Hoy por primera vez me decidí a probar una receta de postre de chocolate saludable sin harina y con un ingrediente muy especial: judías (también conocidas como habichuelas, porotos o caraotas, como las llamamos en Venezuela, mi país de origen).
Las judías o habichuelas son parte de la familia de las legumbres, unos granos sumamente nutritivos ricos en fibra y en proteína. Aunque recuerdo que de niña me gustaba colocarles azúcar (una costumbre muy propia del oriente del país, donde nací), la forma "normal" de comerlas es guisadas. A muy pocas personas se les ocurriría usarlas como ingredientes en recetas de postres, a pesar de que son súper comúnes en los postres japoneses.
Si arrugas la cara nada más de pensar en la posibilidad de comer judías con chocolate, déjame decirte que no sólo te ocurre a ti. Yo había visto ya desde hace tiempo esta idea de usar judías (rojas o negras) para hacer postres con chocolate, pero estaba demasiado excéptica y no me atrevía a probarlo.
¡Hasta que hoy decidí dar el salto!
RECETA DE BROWNIE SALUDABLE SIN HARINA
Esta receta de brownie (pastel húmedo de chocolate) es adaptada de una que vi en la página de Facebook de Runtastic y que me pareció bastante sencilla de hacer. Quizás algunos de los ingredientes te parezcan poco comunes. Yo los tenía todos en casa ya que suelo cocinar con ellos, ¡son todos saludables!
Así que te recomiendo que, si no conoces alguno, comiences probándolos con esta espectacular receta que podrás comer sin remordimientos y compartir orgullosamente con tus niños porque es extremadamente saludable (mi hija Marian de 3 años me ayudó a mí a hacerla :D).
No sólo no tiene harina (que es un ingrediente desprovisto de nutrientes y que provoca picos de insulina), sino que gracias a las judías contiene unas buenas cantidades de fibra, lleva cacao y chocolate negro que tienen antioxidantes y otras sustancias muy saludables y que ayudan a adelgazar, la cantidad de azúcar es bastante modesta (comparada con la de brownies comerciales) y además viene del jarabe de arce que es más nutritivo que el azúcar refinado, y por último lleva aceite de coco que es una de las grasas más saludables que existen y que también ayuda a adelgazar (sobre todo de la cintura) ;)
INGREDIENTES:
- 1 tableta de chocolate negro (mínimo 70% cacao, que es el que ayuda a adelgazar).
- 3/4 de taza (unos 100 gramos) de avellanas (también puedes usar nueces o almendras).
- 1/2 taza de cacao puro en polvo (que no tenga azúcar).
- 3 huevos enteros.
- 1 1/4 taza (aproximadamente 200 gramos) de judías/habichuelas/porotos/caraotas rojas.
- 1/3 taza de jarabe de arce (sirop de maple) puro.
- 1 cuchara de aceite de coco orgánico.
- 1 cucharada de leche (entera de vaca o vegetal).
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de polvos de hornear o bicarbonato de sodio.
PREPARACIÓN:
1) Pon a calentar el horno a 180ºC.
2) En la licuadora o batidora agrega las judías/habichuelas, los huevos, la leche, la canela, el jarabe de maple/arce, el cacao y el aceite de coco, y mezcla todo muy bien.
3) Aparte pica en trocitos muy pequeños el chocolate negro y las avellanas. Agrega la mitad de cada uno en un bol mediano.
4) Vierte la mezcla líquida en el bol, agrega el polvo de hornear e incorpora todo muy bien con una espátula, con movimientos envolventes.
5) Coloca la mezcla en un molde rectangular previamente cubierto con papel encerado. Espolvorea con el resto de los trocitos de chocolate negro y avellanas.
6) Hornea durante 25 minutos. Saca y deja enfriar al menos 30 minutos antes de cortar.
Pues ahí tienes, una receta sencilla de brownie saludable sin harina, un postre de chocolate sano delicioso y con una textura suave que podrás comer felizmente. Es que ¿quién no es feliz comiendo chocolate? Y ahora que tienes esta receta hacerlo de manera saludable y nutritivo será facilísimo :)
¡Que lo disfrutes!
Maricarmen Grisoilía
Mamá, Científica y Coach Nutricional Certificada
P.S.: Si quieres más recetas como ésta, y además disfrutar de mis consejos exclusivos para bajar de peso saludablemente y sin pasar hambre, apúntate en mi blog minuevadieta.com y sígueme en las redes sociales (soy @minuevadieta).