Teniendo en cuenta que la mayoría anduvo de festejo anoche, y que yo voy a estar comiendo sobras en lo de mis primos – y con suerte y buen tiempo tomando sol – hoy viene post rápido para decirles Feliz Navidad! y pasarles una receta distinta pero no tanto para usar sobrantes de pandoro o pan dulce o lo que sea que quedó en la mesada. Porque siempre sobran panes dulces varios, turrones y esas cosas el veinticuatro a la noche. O no? Nosotros nos juntamos los mismos de anoche hoy al mediodía, porque es tal la cantidad de comida que podemos festejar dos o tres días seguidos. No aprenden a calcular, no hay caso.
Hacer budín de pan con el pan dulce (léase cualquier pan azucarado, no sólo panettone) es una idea más antigua que la ruda. Y es una solución muy popular por el hecho de que funciona. Pan con huevos, leche y azúcar no falla. Hoy le agregamos una capa de manzanas caramelizadas e hicimos una especie de torta invertida. Tremenda esta receta, de lo más rico que probé. Pero bueno, a mí el budín de pan me encaaaaanta.
Y usé pandoro, que había hecho yo, una receta impresionante e ideal para los que no les gusta fruta ni fruto seco de ningún tipo. En algún momento se las subo. Por hoy nos quedamos con pan dulce comprado que sobró, o hecho por ustedes, pero que igual sobró. Siempre sobra.
Pelan manzanas, las caramelizan, van apilando pandoro viejo con almendras tostadas y la crema de ligue que se usa para unir todo.
Al horno, con cuidado lo inviertes y les queda una tremenda torta de manzanas invertida, densa, dulce y perfecta.
También funciona con brioche, como en la receta original. Y así lo hice la primera vez. Después lo fuí haciendo con lo que quedaba.
Mucha foto, pocas palabras. Les recomiendo esta receta. Imperdible.
Guardar Imprimir
Budín de pan y manzanas caramelizadas
Rinde: 8 a 10 porciones
Pueden usar cualquier tipo de pan dulce, con o sin frutas, depende el gusto.
Ingredientes
55g manteca
100g (1/2 taza) azúcar
4 manzanas verdes grandes, peladas, sin carozo y en 8 pedazos cada una
680g pan dulce sin frutas, brioche, challah o el que quieran
½ taza almendras fileteadas, tostadas
250cc (1 taza) leche entera
250cc (1 taza) crema
100g (1/2 taza) azúcar
2 huevos + 1 yema
½ cucharadita canela molida
Ralladura de nuez moscada
Crema fría y frambuesas para servir, opcional
Modo de Preparación
En una sartén apta para horno y con bordes altos, derretir manteca a temperature media. Cuando espuma agregar manzanas y cocinar unos minutos hasta que empiezan a largar el jugo.
Espolvorear azúcar (la primera cantidad) por encima y mezclar con cuchara de madera o espátula. Dejar que se cocinen y doren, sin tocar, por unos 8 a 10 minutos, hasta que casi todo el liquido se absorbió. Revolver si empieza a dorarse demasiado la manzana.
Mientras se cocinan las manzanas, cortar el pan dulce en pedazos grandes.
Sacar las manzanas del fuego e ir agregando el pan cortado y las almendras por encima en dos capas.
Mezclar aparte leche, crema, huevos, yema, canela, azúcar y nuez moscada. Agregar despacio sobre el pan, fijándose de distribuir lo más parejo posible. Con una cuchara aplastar un poco para que se impregne el pan con el liquido.
Prender el horno a 180C.
Dejar 15 minutos la sartén afuera del horno para que absorba.
Cocinar por unos 30 o 40 minutos, hasta que se dora y el liquido se absorbió casi del todo.
Despegar los bordes con un cuchillo sin filo y desmoldar sobre una fuente.
Servir con crema y frambuesas frescas.
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208
Adaptado de la revista Bon Appetit, diciembre 1988
The post Budín de pan y manzanas caramelizadas appeared first on Cocina Central.