Materiales necesarios y técnica
Requerirás 200 gramos de azúcar, una sartén, gotas de limón, una cuchara, el molde de silicona, una jarra o recipiente para reservar el caramelo, un envase con agua y una brocha. Ante todo, pon azúcar en la sartén y vierte un poco de agua. Luego añade las gotas de zumo de limón para que el azúcar no cristalice. Después acercamos al fuego, hasta que se obtenga una consistencia espumosa.
A continuación en cómo caramelizar un molde de silicona para flan, tomaremos el molde con un paño para no quemarnos y vertemos el caramelo. Con nuestras dos manos moveremos el molde lado a lado para esparcir el caramelo por toda la superficie. Esto ha de realizarse rápido para que el caramelo no se enfríe.
Siguiendo en este proceso de cómo caramelizar un molde de silicona para flan, dejaremos una capa muy fina de caramelo. Para no tener que recalentar el caramelo, lo mantendremos caliente a través de un baño de María. Para hacerlo bien, pondremos a hervir un recipiente con agua y sobre él colocaremos nuestro molde de silicona para flan. El caramelo se mantendrá caliente gracias al vapor del agua y no por el calor directo de la estufa.
Cómo hacer el caramelo líquido
En los últimos pasos sobre cómo caramelizar un molde de silicona para flan, con el caramelo que haya sobrado vamos a cocinar un caramelo líquido. Le agregamos agua y lo acercamos de nuevo al fuego. Luego de unos minutos, colamos y enfriamos para guardarlo en un recipiente.
Debes tener en cuenta que el color que adquiera nuestro caramelo tiene que ver directamente con el proceso de elaboración. El rango va desde un caramelo rubio, dorado u oscuro. Por último, ten cuidado porque si recalientas el caramelo, se quemará.