La creme caramel es un postre típico francés que también lo podemos encontrar en otros países, incluso en Chile existe una versión de este que se llama “leche asada”, la diferencia es la forma de cocción que influye en el la textura final. No es un postre de pastelería, sino que lo encontraremos en restaurantes servido al plato. Es una crema suave a la vainilla bajo un baño de caramel casero, cocido a baño maría que permitirá tener una textura lisa y firme.
Ingredientes
500 gr de leche
2 huevos
4 yemas de huevo
150 gr de azúcar (caramelo)
80 gr azúcar
vaina de vainilla o extracto de vainilla
Abrimos la vainilla y sacamos los granos de su interior. Los agregamos a la leche y azúcar y daremos una ebullición. Dejamos enfriar.
Por mientras separamos las yemas y las incorporamos a los huevos enteros. Batimos para diluir.
Esperamos que la leche baje la temperatura para poder mezclarla con los huevos. Mientras tanto preparamos nuestros recipientes o moldes para agregarles el caramelo que realizamos a continuación.
Haremos un caramelo seco (sin agua). Vertemos el azúcar en una cacerola ojala de fondo grueso.
Nos ayudamos de una cuchara gruesa (resistente al calor)para que el azúcar se vaya caramelizando de manera uniforme.
Es importante no pasarse de la cocción del caramelo ya que no queremos un sabor fuerte y agrio. Por lo tanto ojo con eso.
Apenas tengamos nuestro caramelo listo lo verteremos en nuestros moldes con mucho cuidado ya que esta muuuuy caliente. Obviamente pueden utilizar un molde mas grande o familiar. Esto lo hacemos velozmente ya que el caramelo se endurecerá rápidamente.
Los moldes los colocamos en un recipiente que permita el baño maria.
Dejamos aparte. Mezclamos la leche con los huevos (filtramos con colador para evitar impurezas).
Agregamos la mezcla a los molde (nos ayudamos con un cucharon).
Vertemos agua caliente al recipiente que contiene los moldes (baño maría).
Nuestro horno ya esta a 200°c y horneamos unos 30 minutos. Siempre vigilando el horno (eso lo haremos siempre!!! con cualquier receta).
Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Cubrimos con papel film y llevamos al refrigerador. Ojala que pasen toda la noche asi nos aseguramos que el caramelo se liquidifique. Este creme caramel puede durar 48 horas fácilmente en el refrigerador.
Colocamos nuestro molde boca abajo en el plato para facilitar el desmolde. Pueden pasar un cuchillo por lo bordes también.
y el resultado esta a la vista!!!!!
A mi me quedo bajito pues el molde no era muy profundo, pero eso depende de cada uno.
Disfrútenlo!!!!