Crème Caramel au Café {Flan de Café con Caramelo}



Siempre les cuento mi experiencia con la receta, ahora no sabía si debía hacerlo. Pero soy lo más sincera con ustedes, así que debo y necesito contarlo. 

Cuando probé este flan, casi lloro. Unas lagrimas estaban a punto de correr. Estaba tan sorprendida de que yo hubiera hecho algo tan excepcional. -Aunque no me llevo todo el crédito la receta es de Donna Hay-.
No puedo creer a donde ha llegado mi nivel de sentimentalismo, ahora resulta que hasta con la comida lloro. Pero es que estaba muy emocionada con el resultado y hasta demasiado emotiva me puso.
Que con el paso del tiempo haga cosas cada ves más ricas para ustedes, ¡me pone inmensamente FELIZ!



La parte que puede resultarles no tan sencilla de hacer es el caramelo. Lo que sigue es pan comido. 

Yo tengo termómetro para caramelo y no lo he utilizado por que se que en casa no todos lo tienen. Así que sin el también podemos tener un caramelo divino.

La única ciencia para hacer el caramelo es encontrar el punto del color dorado-oscuro pero sin que llegue a quemarse, el procedimiento no es complicado. Es de suma importancia ser muy cuidadosos por que una quemadura de caramelo es muy peligrosa. Nada de niños en la cocina y tenemos que estar siempre pendientes, mejor dicho pegado a el. No separarnos de la estufa.
El color de mi caramelo es más oscuro que la receta de original, es más el estilo del Chef Gordon Ramsay, que por cierto ya estoy pensando hacer el sabor de su flan. Por supuesto que no digo que el color de Donnna Hay esté mal. Para mí ella es toda una eminencia, todo lo que he hecho de su página web ha sido excelente, sólo creo que este es el tono adecuado.
Tengo la costumbre de siempre probar las mezclas antes de llevarlas al horno, ustedes no lo hagan ya que contiene huevo y no es muy seguro. Creo que yo de tantas veces que lo he hecho ya estoy bien protegida. La receta pedía espresso y yo no tenía granos de espresso, así que hice el café fuerte, pero al probar no basto, no tenia el suficiente sabor a café. Agregue unas cucharaditas de café instantáneo para que le diera más color y más sabor a café.



Yo he puesto la mezcla en dos moldes de 6 pulgadas. Hasta ahora me di cuenta de que no tengo un molde grande para hacer el baño maría. Por lo regular se utiliza una pavera. Y nunca he hecho pavo en navidad, siempre hago tamales. 

Ya tengo que hacer pavo y también quiero un flan más grande. No estabas en mi lista, desde hoy tienes que estar.

Un tip para hacer que nuestro flan no se resbale y se cocine de manera uniforme, es poner un trapo de cocina debajo de los moldes o molde, para después poner agua hirviendo y llevar a hornear. Esto nos asegurara la untuosidad que tanto buscamos en un flan.



Crème Caramel au Café {Flan de Café con Caramelo}

Ingredientes.

Para el Caramelo:
1 1/3 taza (266 g) azúcar granulada blanca
2/3 taza (160 ml) agua

Para el Flan:

1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca
2/3 taza (375 ml) leche entera
1 1/2 taza (375 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/4 taza (60 ml) espresso o 1/4 taza café de cafetera, fuerte + 3 cditas. café instantáneo
2 Cdas. licor de café (utilicé Kaluáh)
4 huevos + 8 yemas, a temperatura ambiente
2/3 taza (133 g) azúcar granulada blanca
1 Cda. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
granos de café para decorar (opcional)

Procedimiento.

Para el Caramelo:

En una olla mediana de fondo grueso agregamos nuestra azúcar y agua, mezclamos un poco. Llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, se forman los cristales de azúcar). Cocinamos por 8 a 10 minutos.
Cuando el azúcar comience a burbujear y se torne un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (y con mucho cuidado). En el momento que tenga un color dorado en el centro y más oscuro en las orillas estará listo. -no pasarnos, ya que si quemamos el caramelo tendrá un sabor amargo-. Movemos la olla de un lado a otro por última vez para que se integre.
Vaciamos inmediatamente sobre dos moldes de 15 cm o en uno de 20 cm. Dejamos que se asiente el caramelo, aproximadamente 5 minutos.

Procedimiento.
Para el Flan:
Precalentamos el horno a 300º F (150º C).
Ponemos la leche, crema, espresso (o el café y café instantáneo) y el licor en una olla. Llevamos a fuego alto, hasta que empiece a hervir. Removemos del fuego.
En un bowl ponemos los huevos y yemas junto con el azúcar y batimos con un globo, hasta que se combinen nuestros ingredientes.
Ahora sin dejar de batir, agregamos la mezcla de leche a la mezcla de huevos en forma de hilo y constante. Colamos la mezcla y vaciamos sobre el molde o moldes.
Vamos hacer un baño María. Necesitamos un molde que tenga altura y sea lo suficientemente grande para poner nuestros flanes (o flan), ponemos un trapo de cocina doblado y encima nuestro flan. Agregamos agua hirviendo hasta la mitad del molde (cuidando que no salpique nuestro flan) y llevamos a hornear por 40 a 55 minutos. La mezcla deberá estar ligeramente firme al tacto.
Sacamos del baño María y dejamos que tome temperatura ambiente. Llevamos a refrigerar por 4 horas o hasta que este bien frío. Pasamos una espátula por todo alrededor del molde (cuidando de no maltratar nuestro flan). Ponemos encima del molde el plato donde lo vamos a servir y (cruzando los dedos para que salga intacto) lo volteamos.
Decoramos con granos de café, algunos triturados y otros enteros.
Notas.
-Debe mantenerse en el refrigerador. Y bueno bien frío sabe mucho más rico.

Fuente: Adaptado de Donna Hay


La cremosidad que tiene el flan es difícil de describir con palabras. Es el mejor flan que he comido, no creo que alguna vez pruebe algo mejor que esto. Puede ser posible, pero lo veo muy complicado. Esta es LA RECETA de flan. Les prometo que cuando lo preparen van a quedar más que complacidos con el.

¡Que lo disfruten!

Bruni"s boulangerie

facebook  |   twitter  |   pinterest  |   google +

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Flanes

Hoy os traigo una receta de flan de café casero que combina dos de los elementos que más seguidores tienen en el mundo de la cocina: el flan y el café. Pero antes de ir con la receta, permitidme que hable un poco más de ellos. Hay quienes no concebirían un desayuno sin la presencia inestimable del café. El café, además de proporcionarnos la energía suficiente para afrontar la mañana, tiene un car ...

Dulce Postres

Hola amigos, si os gusta el flan y os gusta el café, estoy seguro que este flan de café te encantará. Ingredientes para el caramelo 150 gr de azúcar 3 cucharadas de agua Ingredientes para el flan 1 litro de leche 180 gr de azúcar 6 huevos 4 gr de café soluble Elaboración 1Primero empezaremos haciendo el caramelo, para ello, en una sartén ...

recetas postres postres flan de café

La Cocina De Juani Flan de café Ingredientes: 1 litro de nata liquida 25 cl. de café espresso 1 sobre de flan “Royal” 4 cucharadas pequeñas de azúcar Preparación: Se pone la nata a fuego lento hasta que hierva un poco. Incorporamos el azúcar y los polvos del flan en el café y removemos hasta deshacer. Vertemos la mezcla en la nata poco a poco sin dejar de remover hasta que vuelva ...

recetas postres alimentos y bebidas navidad ...

FLAN DE CAFÉ El flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y ...

POSTRES BRA

FLAN DE CAFÉ Si disfrutas con el flan de huevo y te encanta el café, ya tienes nuevo postre favorito. Son muchas las razones que lo hacen irresistible. Es fácil de hacer, los sabores son súper adictivos, les encantará a tus invitados y al hacerlos en moldes individuales podrás disfrutarlo mucho más cómodamente. En definitiva, café y caramelo son buenos aliados. INGREDIENTES 1 taza de café 500 ...

recetas postres

Por fin de vuelta! Ya extrañaba publicar recetas pero es que por una cosa u otra se me hacia imposible actualizar, pero ya he vuelto de nuevo y con muchas ganas de mostrarles un poquito de lo que se y de lo que he aprendido, es por eso que he pensado y ademas de publicar recetas (que a veces se me hace complicado) he decidido también compartir con ustedes un poco de teoría, por así decirlo y tener ...

general agua azucar ...

Presentación final del plato Flan de coco casero con caramelo líquido No podía faltar en Cocina Casera, una de las recetas más clásicas en cuanto a postres y dulces se refiere, el flan de coco. Como podrás observar, es 5 sencillos pasos tendrás tu flan listo para tomar. En la receta, además te incluyo, la elaboración del caramelo líquido para que puedas elaborarlo tu mismo/a sin necesidad de recu ...

flanes café recetas postres

Hoy os traigo un flan de café que me dió la receta mi amiga Jóse. Es muy fácil de hacer, no necesita horno y está buenísimo. Va para tí Ramón para que vayas cogiendo energía para la llegada de los mellizos. Ingredientes: un litro de nata 6 cucharadas de azúcar un flan royal grande 3 cafés nespreso azúcar para caramelizar el molde (o caramelo manufacturado) Preparación: Para caramelizar el molde ...

general dulces flan ...

Aunque tenía pensado publicar algo salado, estos días estoy demasiado comilona.. y a la hora de la verdad me ha apetecido mas compartir nuevamente receta dulce, pero esta de flan de café. Os recuerdo antes de pasar a la receta, que podéis encontrarme también en facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/cocinaparapobres Ingredientes: 600 ml de nata 6 huevos 1 tacita de café 22 ...

Postres RECETAS DULCES café ...

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más. ME SUSCRIBO INGREDIENTES FLAN DE CAFÉ 500 ml de leche 4 huevos 130 g de azúcar 8 g de café soluble INGREDIENTES CARAMELO LÍQUIDO 100 g de azúcar 30 ml de agua Unas gotas de zumo de limón PREPARACIÓN FLAN DE CAFÉ En un bol grande ponemos los 4 huevos, añadimos el azúcar, agregamos también el café soluble y vert ...