Siempre les cuento mi experiencia con la receta, ahora no sabía si debía hacerlo. Pero soy lo más sincera con ustedes, así que debo y necesito contarlo.
Cuando probé este flan, casi lloro. Unas lagrimas estaban a punto de correr. Estaba tan sorprendida de que yo hubiera hecho algo tan excepcional. -Aunque no me llevo todo el crédito la receta es de Donna Hay-.
No puedo creer a donde ha llegado mi nivel de sentimentalismo, ahora resulta que hasta con la comida lloro. Pero es que estaba muy emocionada con el resultado y hasta demasiado emotiva me puso.
Que con el paso del tiempo haga cosas cada ves más ricas para ustedes, ¡me pone inmensamente FELIZ!
La parte que puede resultarles no tan sencilla de hacer es el caramelo. Lo que sigue es pan comido.
Yo tengo termómetro para caramelo y no lo he utilizado por que se que en casa no todos lo tienen. Así que sin el también podemos tener un caramelo divino.
La única ciencia para hacer el caramelo es encontrar el punto del color dorado-oscuro pero sin que llegue a quemarse, el procedimiento no es complicado. Es de suma importancia ser muy cuidadosos por que una quemadura de caramelo es muy peligrosa. Nada de niños en la cocina y tenemos que estar siempre pendientes, mejor dicho pegado a el. No separarnos de la estufa.
El color de mi caramelo es más oscuro que la receta de original, es más el estilo del Chef Gordon Ramsay, que por cierto ya estoy pensando hacer el sabor de su flan. Por supuesto que no digo que el color de Donnna Hay esté mal. Para mí ella es toda una eminencia, todo lo que he hecho de su página web ha sido excelente, sólo creo que este es el tono adecuado.
Tengo la costumbre de siempre probar las mezclas antes de llevarlas al horno, ustedes no lo hagan ya que contiene huevo y no es muy seguro. Creo que yo de tantas veces que lo he hecho ya estoy bien protegida. La receta pedía espresso y yo no tenía granos de espresso, así que hice el café fuerte, pero al probar no basto, no tenia el suficiente sabor a café. Agregue unas cucharaditas de café instantáneo para que le diera más color y más sabor a café.
Yo he puesto la mezcla en dos moldes de 6 pulgadas. Hasta ahora me di cuenta de que no tengo un molde grande para hacer el baño maría. Por lo regular se utiliza una pavera. Y nunca he hecho pavo en navidad, siempre hago tamales.
Ya tengo que hacer pavo y también quiero un flan más grande. No estabas en mi lista, desde hoy tienes que estar.
Un tip para hacer que nuestro flan no se resbale y se cocine de manera uniforme, es poner un trapo de cocina debajo de los moldes o molde, para después poner agua hirviendo y llevar a hornear. Esto nos asegurara la untuosidad que tanto buscamos en un flan.
Crème Caramel au Café {Flan de Café con Caramelo}
Ingredientes.
Para el Caramelo:
1 1/3 taza (266 g) azúcar granulada blanca
2/3 taza (160 ml) agua
Para el Flan:
1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca
2/3 taza (375 ml) leche entera
1 1/2 taza (375 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/4 taza (60 ml) espresso o 1/4 taza café de cafetera, fuerte + 3 cditas. café instantáneo
2 Cdas. licor de café (utilicé Kaluáh)
4 huevos + 8 yemas, a temperatura ambiente
2/3 taza (133 g) azúcar granulada blanca
1 Cda. extracto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
granos de café para decorar (opcional)
Procedimiento.
Para el Caramelo:
En una olla mediana de fondo grueso agregamos nuestra azúcar y agua, mezclamos un poco. Llevamos a fuego medio (no mezclar cuando lo tengamos en el fuego, se forman los cristales de azúcar). Cocinamos por 8 a 10 minutos.
Cuando el azúcar comience a burbujear y se torne un tono dorado en las orillas, movemos la olla de un lado a otro delicadamente (y con mucho cuidado). En el momento que tenga un color dorado en el centro y más oscuro en las orillas estará listo. -no pasarnos, ya que si quemamos el caramelo tendrá un sabor amargo-. Movemos la olla de un lado a otro por última vez para que se integre.
Vaciamos inmediatamente sobre dos moldes de 15 cm o en uno de 20 cm. Dejamos que se asiente el caramelo, aproximadamente 5 minutos.
Procedimiento.
Para el Flan:
Precalentamos el horno a 300º F (150º C).
Ponemos la leche, crema, espresso (o el café y café instantáneo) y el licor en una olla. Llevamos a fuego alto, hasta que empiece a hervir. Removemos del fuego.
En un bowl ponemos los huevos y yemas junto con el azúcar y batimos con un globo, hasta que se combinen nuestros ingredientes.
Ahora sin dejar de batir, agregamos la mezcla de leche a la mezcla de huevos en forma de hilo y constante. Colamos la mezcla y vaciamos sobre el molde o moldes.
Vamos hacer un baño María. Necesitamos un molde que tenga altura y sea lo suficientemente grande para poner nuestros flanes (o flan), ponemos un trapo de cocina doblado y encima nuestro flan. Agregamos agua hirviendo hasta la mitad del molde (cuidando que no salpique nuestro flan) y llevamos a hornear por 40 a 55 minutos. La mezcla deberá estar ligeramente firme al tacto.
Sacamos del baño María y dejamos que tome temperatura ambiente. Llevamos a refrigerar por 4 horas o hasta que este bien frío. Pasamos una espátula por todo alrededor del molde (cuidando de no maltratar nuestro flan). Ponemos encima del molde el plato donde lo vamos a servir y (cruzando los dedos para que salga intacto) lo volteamos.
Decoramos con granos de café, algunos triturados y otros enteros.
Notas.
-Debe mantenerse en el refrigerador. Y bueno bien frío sabe mucho más rico.
Fuente: Adaptado de Donna Hay
La cremosidad que tiene el flan es difícil de describir con palabras. Es el mejor flan que he comido, no creo que alguna vez pruebe algo mejor que esto. Puede ser posible, pero lo veo muy complicado. Esta es LA RECETA de flan. Les prometo que cuando lo preparen van a quedar más que complacidos con el.
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie
facebook | twitter | pinterest | google +