Creme Brulee tradicional francesa: la receta original y una forma fácil de hacerla

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocinaen su edición estrella de recetas fáciles y dulces para tentarte: Hoy venimos con el mejor postre, el más tradicional de la repostería clásica, Creme Brulee tradicional francesa! O crema quemada para los amigos. 

Es un postre riquísimo de esos que nos encantan, tiene una textura súper cremosa por lo que es una delicia para el paladar y, como un clásico postre Francés, es muy delicado.

Veremos que realmente es muy fácil de hacer, tiene muy poquitos ingredientes que te aseguro tenés en tu casa: crema de leche, yemas de huevo y azúcar. Una de sus características principales es el caramelo crocante que tiene arriba, quédense leyendo porque les voy a dar unos trucos excelentes para que este postre quede perfecto.

Creme brulee y su historia

La historia cuenta que el pequeño príncipe Felipe de Orléans le pedía a su cocinero que necesitaba solucionar el problema de que la natilla se le enfriaba. Para arreglar esto, al chef se le ocurrió colocar una plancha al rojo sobre la capa de azúcar de la crema. El azúcar se caramelizó, pero la crema no se calentó.

El contraste entre el calor, el frío y la textura crujiente del azúcar, junto con lo cremoso de la natilla le gustó tanto al príncipe que popularizó la receta en su corte. Al día de hoy es uno de los postres más apetecidos y con mayor número de fans en el mundo.

DATO: En Francia este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre y, bien quemada por la superficie o bien sin quemar, como relleno, en numerosos pasteles, con fruta o en otros postres más o menos elaborados.

Postres parecidos al Creme Brulee

Lo dulce y el aroma particular de las cremas es algo que comparten todos los postres con una misma base láctea, junto con las yemas de huevo. Con esta guía se pueden preparar varias opciones, a continuación detallo las que más me gustan.

Crema Catalana: Es una crema tipo pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se considera un postre de fiestas.

Natillas: Las natillas son un postre de la gastronomía española. Es una crema que se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

Yema de cobertura: Esta preparación no es estrictamente una crema, aunque la hemos incluido por ser prima hermana de todas las anteriores. Se suele aromatizar con vainilla.

Crema pastelera: La reina en la  repostería.

Se compone de leche, huevos, azúcar y harina. Se aromatiza a veces con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura y se suele utilizar para relleno, ya que permite ser horneada.

Pasan los años, pasan las modas y los clásicos permanecen con su esencia inalterable. Por eso hoy elegimos la crème brûlée, el clásico que funciona a todos los niveles que se puedan imaginar! A continuación dejo la receta y tengo mucha confianza en ustedes y su faceta de chefs!

Si llegan a enamorar a alguien con este postre nos lo hacen saber ok? Porque este postre causa sensaciones y es ideal para sus citas! Esperamos novedades, manos a la obra!

Yami.

Ingredientes

Para 4 porciones de creme brulee


2 tazas de crema de leche (nata (crema de leche))

5 yemas de huevo

1/2 taza de azúcar granulada más otro poco para caramelizar

1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla

Frutos rojos frescos: Moras, frambuesas.

Hojas de menta fresca para decorar
Como hacer Creme Brulee

Como hacer Creme Brulee paso a paso

Desde ya, precalentar el horno a 160 °C. Antes de hacer cualquier otra cosa. Listo? Bueno. Entonces arrancamos:

Batir las yemas y el azúcar hasta lograr una mezcla suave y cremosa. Sumar la crema de leche y la vainilla, mezclar todo esto junto de manera suave.

Preparar los moldes para la crema: disponerlos en una fuente grande para hornear con agua caliente que llegue a la mitad de los moldes (para hacer baño maria). Colocar la mezcla en los moldes y hornear entre 45 y 60 minutos. Para saber si ya está cocida inserta un cuchillo como prueba, si ya está debe salir limpio.

Colocar los moldes sobre un trapo de cocina, dejar enfriar y reposar por 15 minutos.

Bajar la temperatura del horno. Espolvorear una capa delgada y uniforme de azúcar granulada sobre las natillas cocidas. Colocar de nuevo los moldes en el recipiente para hornear, esta vez con agua fría.
Hornear de 3 a 5 minutos o hasta que el azúcar se derrita y se forme una dorada corteza caramelizada. Si tienen uno, se puede hacer el quemado con un soplete de cocina.

Opcional, se puede decorar con frutos rojos y hojas de menta.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Este es el postre ideal para una celebración especial como el día de la madre o para cuando quieras! Yo me declaro realmente fanática del Creme Brulee, podría decir que es mi postre favorito. Cuando voy a comer siempre espero que este la opción de pedirlo. Como muchos saben este postre lleva mucha crema, leche entera y azúcar por lo que nutralicioso no sería. Pensé y pensé hasta encontrar una alte ...

general entrantes

Oh lala, si como lo estáis leyendo , pijería total. Me encapriche con este plato cuando en el año 2008 en una cata que hice para elegir un menú me dieron a probar una deliciosa crema que sabía a foie y encima llevaba esa capita crujiente de caramelo. Imaginaros eso fue en el año 2008 y hasta hace poco que compre un hígado de pato me anime hacerlo. Y madre mía aquí esta. Que os parece para la noche ...

Creme Brulee - Crème Brûlée (crema quemada). Un postre típico que consiste en una crema  con azúcar caramelizada en la superficie que lo hace superficialmente crujiente. Es riquísima! INGREDIENTES Leche 100 gr, crema de leche 150 gr, yemas 120 gr, azúcar 70 gr, chaucha de vainilla 1u o esencia de vainilla 1 cdta. (o ralladura de limón o naranja en caso de querer hacerla de otro sabor) y azúcar par ...

Receta de Creme Brulee de mandarinas. Este postre con mucho sabor es ideal para preparar en temporada de mandarinas. Un postre exquisito y muy fácil de preparar para lucirse en una comida especial. INGREDIENTES Para la crème Brulee: Leche 100 gr, crema de leche 300 gr, yemas de huevo 8, azúcar 70 gr y un poco más para caramelizar y ralladura de 4 mandarinas. Para servir: Helado de crema, pistach ...

crema crema catalana creme ...

Hoy he elaborado una Creme Brulee de forma fácil y rápida que no quedará ni una gota en los vasos. Os enseño en pocos pasos como elaborarla. video receta pincha aquí Instagram: @deliciousfoods02 Youtube: https://www.youtube.com/c/DeliciousFoodSpain?sub_confirmation=1 Ingredientes: *50 grs de azucar *200 ml de nata o crema de leche *200 ml de leche *4 huevos *Una rama de vainilla 1º Separamos las ...

recetas de primeros postres

Hola a todos!!!! En este frío día lunes decidí subir una receta que nos endulzara un poco la vida. Este es un postre tipo creme brulee, pero la verdad es que la preparación aleja mucho del formato original pero la textura queda muy parecida y deliciosa!! No sabía como poner por lo que se me ocurrió Caju Brulee ya que como se imaginaran la base con deliciosas castañas de caju. Mi postre favorito e ...

Receta de creme broulee de pistachos también conocida como crema quemada. Es un postre exquisito, elegante, con una cremosidad y sabor que lo hacen único. Un postre fácil de preparar ideal para una ocasión especial! INGREDIENTES Leche 200 gr, crema de leche 300 gr, yemas 240 gr (12 yemas), azúcar 100 gr y un poco más para caramelizar y pasta de Pistachos 80 gr. PREPARACIÓN En un bol mezclar la la ...

recetas postres vegetarianos sin gluten ...

Hoy es Sant Josep y aquí en Cataluña es típico preparar la deliciosa y típica crema la catalana o crema quemada, que es una crema pastelera basada en yema de huevo, azúcar, leche.. que se cubre con azúcar que luego se quema y forma la deliciosa costra crujiente. Pues si de por sí ya es una delicia esta crema si la unimos con nocilla o nutella, ya ni os cuento no??? Desde aquí muchas felicidades a ...

Postres y dulces creme brulé postre

Hoy traigo una receta francesa muy parecida a la crema catalana: Creme brulé. Este postre tiene un tacto en boca muy sutil y delicado, y tiene como ventaja que se prepara en muy poco tiempo.Puedes hacerlo en la bandeja de vapor o bien en horno, según te guste más. Yo pongo las dos opciones para que lo preparéis de la forma que más os guste. En esta ocasión lo he elaborado con Mycook, pero puedes p ...