El otro día vi en el mercado unos cardos preciosos, la verdad es que me lo pensé un poco pues el limpiarlos es un poco lioso, me pasa como con las alcachofas me encantan pero me fastidia el limpiarlas. Normalmente siempre los compro de bote y se los añado a los garbanzos pero hoy me apetecía cocinarlos como los hacen por la Rioja en Navidad, así que... Que importa el trabajo si el resultado es tan bueno!!
CARDOS EN SALSA DE ALMENDRAS
Ingredientes:
Un manojo de cardos
Una cebolla
Una cucharada de harina
Un limón
Unas 15 ó 20 almendras tostadas
Agua de la cocción del cardo o leche ( Yo he usado dos vasos de caldo y uno de leche )
Sal y aceite de oliva
Preparación:
Primero el truco que uso, para no ponernos las manos negras nos untamos zumo de limón en las manos y nos ponemos a limpiar los cardos, quitaremos bien las hebras y los pondremos en agua con limón para que no se pongan negros.
Una vez los tengamos limpios los pondremos en agua y los llevaremos a hervir una vez haiga hervido tiraremos el agua y pondremos otra nueva con sal y así quitaremos el amargor que sueltan los cardos, herviremos durante unos 40 minutos y retiraremos, en una sartén pondremos aceite de oliva y sofreiremos la cebolla rallada cuando este sofrita añadiremos la harina cuando la cocinemos un poco pondremos las almendras majadas, reservaremos unas pocas enteras para dar al plato un toque crujiente, poco a poco añadiremos el caldo de los cardos y la leche hasta obtener una salsa espesita , añadimos los cardos escurridos y las almendras reservadas cocinamos unos 10 minutos y rectificaremos de sal,servimos y a comer.