Parece como si después de las fiestas navideñas nos entrase un sentimiento de culpa. Ahora toca hacer, si no un régimen estricto, por lo menos comer sano durante una temporada. Nosotras lo intentaremos con este cardo con salsa de almendras, un plato sencillo. Lo suyo es comprar un cardo entero y pelarlo a conciencia, pero para quienes quieran ahorrarse este trabajo sepan que venden cardos ya troceados en bote, aunque el resultado no es exactamente el mismo. Otra manera de hacer el cardo es darle un toque, digamos, marinero. Ver la receta de Cardo con alcachofas, gambas y almejas que publicamos en su día.
RECETA
.
INGREDIENTES
1 cardo
2 cucharadas de harina
3 dientes de ajo
40 g de almendras crudas machacadas
40 g de almendras para decorar
Aceite de oliva
1 limón
.
PREPARACIÓN
Limpiar el cardo con guantes para evitar que las manos se ennegrezcan, quitando los hilos de las pencas con un cuchillo afilado, cortándolas en trozos de 4 o 5 cm que iremos echando en un recipiente con agua fría y un chorro de limón para que no se oxiden. Si la penca es muy ancha, partirla por la mitad.
Una vez estén bien lavadas poner a hervir una olla amplia con agua, sal y un poquito de harina. Cuando el agua hierva echamos el cardo y lo dejamos hervir hasta que esté tierno.
Escurrir y poner en una cazuela reservando parte del caldo.
Echar en una sartén un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente poner los ajos fileteados hasta que tomen color. Agregar las cucharadas de harina y dejar que se tuesten. Añadir un cazo de agua de la cocción y remover hasta que espese.
Machacar en un mortero 40 g de almendras, echar un poco de agua de la cocción y añadir a la sartén. Rectificar de sal y dejar unos minutos en el fuego; si la salsa queda muy espesa añadir más agua de la cocción.
Echar la salsa sobre el cardo y dejar hervir unos minutos.
En una sartén tostar unas almendras y en el momento de servir ponerlas por encima.