Segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer Peter Pan
Para cerrar las fiestas navideñas con un broche de oro, hoy para comer he hecho cardos en salsa de almendras, un plato muy típico de la zona norte de la península. Estuve mirando varias recetas para prepararlos y al final escogí la de Mercado Calabajío, pues me gustó que le añadiera un puñadito de piñones a la salsa, y por el resultado veo que no me equivoqué.
La primera vez que probé cardos fue en un viaje en coche que hicimos hace unos años con unos amigos, de camino a Bilbao, y me parecieron deliciosos. Como en Ibiza no hay costumbre de prepararlos, ni siquiera los he visto en el mercado, he utilizado los de la marca de conservas Gvtarra, y además de ser deliciosos, me he ahorrado el laborioso trabajo de lavarlos y prepararlos, que no es poco.
Por cierto, espero que SSMM los Reyes Magos de Oriente hayan sido generosos con vosotros... ¿o lo que habéis recibido ha sido carbón? ;)
RECETA DE CARDOS EN SALSA DE ALMENDRAS
Ingredientes:
- 1 bote grande de cardo en conserva
- Un puñado de almendras crudas
- Un puñado de piñones
- Harina
- Leche
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen
- SalPreparación:
Empezamos poniendo los cardos con el líquido que llevan en un cazo y lo calentamos. Trituramos las almendras y los piñones con un robot de cocina, si queréis que quede una textura más gruesa podéis hacerlo en un mortero.
Pelamos y laminamos los ajos, calentamos un poco de aceite en una cazuela y los doramos. Echamos 2 cucharadas de harina y rehogamos un minuto. Incorporamos las almendras y los piñones, removemos y dejamos hacer un poco más.
Añadimos un chorro de leche y también un poco del líquido de los cardos, en cantidad suficiente para poder remover bien el rehogado, y dejamos que espese un poco, si es necesario agregamos un poco más de leche y/o líquido de los cardos. Ponemos los cardos escurridos en otra cazuela y echamos por encima la salsa de almendras.
Con mucho cuidado, para que los cardos no se rompan ni se deshagan, removemos para que se impregnen bien de la salsa. Lo mejor es ir meneando la cazuela para que todo se vaya uniendo.
_______________________________________________________________
"Segona estrella a la dreta i tot recte fins lalba" Peter Pan
Per tancar les festes nadalenques amb un fermall dor, avui per dinar he fet cards amb salsa dametlles, un plat molt típic de la zona nord de la península. Vaig estar mirant diverses receptes per preparar-los i al final vaig escollir la de Mercado Calabajío, ja que em va agradar que li afegís un grapadet de pinyons a la salsa, i pel resultat veig que no em vaig equivocar.
La primera vegada que vaig provar cards va ser en un viatge en cotxe que vam fer fa uns anys amb uns amics, de camí a Bilbao, i em van semblar deliciosos. Com a Eivissa no hi ha costum de preparar-los, ni tan sols els he vist al mercat, he utilitzat els de la marca de conserves Gvtarra, ia més de ser deliciosos, mhe estalviat el laboriós treball de rentar-los i preparar-los, que no és poc.
Per cert, espero que SSMM els Reis Mags dOrient hagin estat generosos amb vosaltres ...o el que heu rebut ha estat carbó? ;)
RECEPTA DE CARDS EN SALSA DAMETLLES
Ingredients:
- 1 pot gran de cards en conserva
- Un grapat dametlles crues
- Un grapat de pinyons
- Farina
- Llet
- 2 alls
- Oli doliva verge
- SalPreparació:
Comencem posant els cards amb el líquid que porten en un cassó i ho escalfem. Triturem les ametlles i els pinyons amb un robot de cuina, si voleu que quedi una textura més gruixuda podeu fer-ho en un morter.
Pelem i laminem els alls, escalfem una mica doli en una cassola i els daurem. Afegim 2 cullerades de farina i ofeguem un minut. Incorporem les ametlles i els pinyons, remenem i deixem fer una mica més.
Afegim un raig de llet i també una mica del líquid dels cards, en quantitat suficient per poder remoure bé el ofegat, i deixem que espesseixi una mica, si cal afegim una mica més de llet i/o líquid dels cards. Posem els cards escorreguts en una altra cassola i tirem per sobre la salsa dametlles.
Amb molt de compte, perquè els cards no es trenquin ni es desfacin, remenem perquè simpregnin bé de la salsa. El millor és anar bellugant i sacsejant la cassola perquè tot es vagi unint.