Las carnes de vacuno, proceden de animales de un cierto grado de desarrollo. Se encuentran el en mercado cortes de añojo, vacuno menor y vacuno mayor. El Añojo es un animal de más de 12 meses, que todavía conserva algún diente de leche, también recibe el nombre de ternera mayor.
La carne de vacuno representa una fuente muy nutritiva para el consumo, es una carne tierna y magra, ya que posee muy bajo nivel de grasa.
Desde el punto de vista comercial, la carne de vacuno se presenta en diversas categorías:
--Extra--Primera
Primera A
Primera B
--Segunda
--Tercera
Entre la piezas de primera B -culata de contra, espaldilla, pez y Aguja- cada uno permite unos diferentes: pez y rabillo resultan excelentes como asado. de la culata de contra se sacan buenos filetes. la espaldilla y la aguja valen para casi todos los usos.
La Aguja de Añojo ( vacuno) corresponde a los cuartos delanteros del animal, concretamente a la continuación del lomo alto, es una carne que se puede usar como filetes del grosor que se prefiera para la plancha o para freir y tambien se puede usar para hacer estofados en tacos.
En esta oportunidad le traigo varias recetas que se pueden hacer con esta maravillosa y deliciosa carne, son recetas muy fáciles de hacer y nutritivas.
Filete de Aguja de Añojo con Champiñones y Tomate Parrilla.
Un plato sencillisimo que no tardaréis más de 15 minutos en tenerlo listo y eso contando que lo que más tarda en hacerse no es la carne si no las patatas por lo que si no queréis patatas fritas sólo os llevará unos 5 minutos tener el plato listo para servir.
Ingredientes para 2 personas:
1 Filete de Aguja de Añojo de unos 350-400gr
4 Champiñones
2 Tomates parrilla ( si no los encontráis usar tomates rama cortados al medio)
2 Patatas para freir medianas
Sal marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Pelamos, cortamos en bastones y lavamos bien hasta que no tengan almidón las patatas. Con el aceite a unos 140ºC las iremos pochando hasta que estén tiernas reservandolas hasta la hora de servir.
Le quitamos los tallos a los champiñones ( los reservamos para futuras elaboraciones), los lavamos a conciencia. Igual hacemos con los tomates, los lavamos, les quitamos el tallo y los cortamos a la mitad si fuera necesario.
Ponemos una plancha a fuego fuerte y salpimentamos la carne por ambas caras al gusto y untamos con aceite de oliva. Cuando la plancha esté bien caliente añadiremos la carne y la dejaremos ( dependiendo del gusto) entre 3 y 6 minutos por cada lado sin presionarla ni aplastarla ni cosas parecidas. Al lado del filete de Aguja de Añojo pondremos los champiñones y los tomates, los sazonamos y los dejaremos cocinandose hasta que esté lista la carne dandoles la vuelta a la vez que el filete. Cuando saquemos la carne la dejaremos reposar unos 3-5 minutos para que los jugos se concentren dentro de esta y se nos quede jugosa.
Mientras reposa la carne freiremos las patatas fritas en abundante aceite a 180ºc hasta que tengan un perfecto dorado y un crujiente soberbio.
Fileteamos la carne despues del reposo y colocamos en una fuente de presentación junto con los champiñones, los tomates y las patatas, añadimos unas escamas de sal marina y le damos un par de toques de pimeinta negra. Es preferible dejar la carne poco hecha y si fuera necesario servir junto con una piedra caliente para marcarla un poco más.
Un plato de 10 barato y sencillisimo.
Taquitos de Aguja de Añojo con salsa de soja sobre Tomate Frito Casero express y Hojas de Espinacas Frescas.
El día que fuí a comprar esta carne compré 2 filetes gruesos ( a mi me gusta la carne poco hecha) pero me pareció que con uno podría dar de comer a 2 personas y con el otro decidí hacer este delicioso, con productos siempre frescos y ante todo rápido y adecuado para todos los niveles, plato de Taquitos de Aguja de Añojo de 10 con el que comimos otras 2 personas. Por menos de 5 euros de coste dí de comer a 4 personas, eso es lo que tenemos que ver a la hora de elaborar la comida, no todos los días se puede comer solomillo de cebón y mucho menos la inmesa mayoría ( entre los que me incluyo).
Ingredientes Para 2 Personas:
1 Filete grueso de Aguja de Añojo de 350-400gr
4 Tomates Rama muy maduros
2 dientes de ajo
100gr de hojas de espinacas frescas
Sal
Pimienta negra
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Lavamos los tomates, les quitamos los tallos y los cortamos en cubitos. Ponemos una cazuela a fuego fuerte y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, doramos los ajos en laminas y añadimos los tomates y los dejamos cocinandose a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el liquido y nos quede una especie de salsa de tomate, la salpimentamos al gusto y reservamos.
La carne la cortamos a taquitos pequeños, la sazonamos sólo con pimienta negra pues más tarde le pondremos la salsa de soja que le aportará el salado. En una sartén a fuego fuerte y con una pizca de aceite saltearemos estos taquitos rapidamente ( si tenemos un wok mejor) dependiendo de como os guste la carne dejarla más o menos tiempo en la sartén, cuando esté casi hecha añadirle 2-3 cucharadas de salsa de soja, cuando la tengais a vuestro gusto retirarla del fuego y reservarla unos minutos.
Las espinacas las lavaremos y las saltearemos en una sartén con un gota de aceite a fuego fuerte con una pizca de sal, las queremos hechas pero no pasadas, que tengan un ligero crujiente.
Para montar nuestro plato simplemente ponemos en un plato de presentación la salsa de tomate frito express de fondo, sobre esta salsa colocaremos la carne en el centro y alrededor dispondremos las espinacas salteadas
Notas:
Las cortes menos nobles de vacuno son muy buena opción si se sabe como tratarlos, es importante cortar a la contra de las fibras musculares determinadas piezas como la entraña o el vacio.
Para hacer asados probar con la espaldilla o la contra.
La sartén o plancha donde cocinéis la carne siempre tiene que estár muy caliente para que se selle y permanezcan los jugos dentro porque si no lo que hará será cocerse y se quedará dura y gomosa.