Bienvenidos de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mostraros este corte de carne comunmente conocido entre los carniceros como el "Pito de Entraña", un corte no muy extendido entre los consumidores por su carne fibrosa que, si no sabes como usarla puede ser dificil de masticar, además de que suele haber poca cantidad de este corte en una vaca de 300kg (aprox. 1,5kg-2kg) y que no debemos de confundir con la entraña pues esta va a continuación. les enseñare más en estas recetas con pito de entraña
¿Pero que es exactamente una receta con "Pito de Entraña"?
Es el músculo grueso, la parte gruesa del diafragma. Los carniceros lo llaman “Pito”. El nombre “científico” parece que es entrécula. Un corte muy apreciado por argentinos, de hecho muchos restaurantes argentinos y otros españoles, lo tienen en sus cartas. Una carne barata, jugosa y rica, que asada o guisada está muy buena.
¿Que propiedades Nutricionales Tiene esta Carne?
Aproximadamente para unos 100gr de Pito de entraña ya terminado podemos encontrarnos las siguientes cantidades nutricionales:
176 Calorías
8,8gr de Grasas
7,3gr de Hidratos de Carbono
22,56gr de Proteínas
Entre todas las maneras posibles de cocinarlas la más adecuada es asarla a la parrilla como os presento hoy aquí en dos formatos, como haburguesa, pues es una carne muy jugosa y llena de sabor que os sorprenderá muy gratamente para este tipo de elaboraciones y que además al picarla lo que conseguiremos tambien es deshacer las fibras musculares y evitar problemas al masticarla.
CONSEJO:
Las carnes muy fibrosas como este "Pito de Entraña" hay que cortarlas, si las vamos a usar enteras o por trozos, teniendo en cuenta las fibras musculares, y hay que cortarlas a la contra de estas fibras para partirlas y evitar que se nos haga una pelota en la boca al masticar. Podría decirse que es un requisito indispensable este paso para poder disfrutar de esta carne de tercera división como si fuera un solomillo. Creerme que por color, sabor y textura no será, tiene una presencia de 10. Pedirsela a vuestro carnicero de confianza.
Importante:
Podeis ampliar toda la información sobre este producto, sus recetas, tecnicas y consejos pinchando sobre los TITULOS de las Recetas que os dejo más abajo en este mismo post.
Hamburguesa Casera de "Pito de Entraña"
Ingredientes para 1 Hamburguesa:
200gr de Carne picada de el Pito de Entraña
2 Rebanadas gruesas de Pan de masa madre fermentada
Mostaza antigua
1/2 Cebolla blanca
1 cucharada de mantequilla sin sal
4 Tomates cherrys kumato
1 Batata Pequeña
Sal Marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
Tan facil como picar la carne a cuchillo bien fina y salpimentarla, pasarla por una parrilla bien caliente y hacerla al gusto de punto, Cortar en bastones una batata y freirla como si fueran patatas fritas en abundante aceite bien caliente, escurrir el exceso de grasa y sazonar, tostar unas rebanadas de pan de masa madre fermentada y untarlas con mostaza de grano antigua. Pochar una cebolla con mantequilla a fuego lento y sazonar unos cherrys kumato. Terminar nuestro plato poniendo la hamburguesa sobre el pan y la cebolla pochada sobre la carne, esparcir los tomates cherrys sazonados y poner las batatas fritas por el plato. Disfrutar de esta jugosa y llena de sabor hamburguesa, creerme que es una de las mejores que he probado en muchisimo tiempo.
"Pito de Entraña" a la Parrilla con Pimientos del Padrón y Patatas Fritas
Ingredientes para 2 Personas:
300gr de Pito de Entraña en un taco.
200gr de Pimientos del padrón
1 Patata grande
Sal
Sal Marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Aceite para Freír
Otra idea Fácil de hacer siguiendo los trucos y consejos que os he dado en este post, en esta ocasión en vez de procesar la carne y picarla la vamos a hacer a la parrilla entera en un taco de unos 300gr para dos personas, simplemente la untaremos con un poco de aceite y la marcaremos en una parrilla bien caliente entre 8 y 12 minutos dependiendo del punto de la carne que más nos guste, la sacamos y la dejamos reposar unos 5-10 minutos fuera del fuego para que se concentren los jugos. Cortamos en bastones las patatas y las freimos hasta que estén bien doradas. Con los pimientos de padrón haremos lo mismo en abundante aceite bien caliente hasta que estén bien fritos y tiernos pero sin llegar a quemarse, los sazonamos con sal gruesa o en escamas, cortamos la carne a la contra de las fibras en finas lonchas y las disponemos en un plato junto a las patatas y los pimientos, Unas escamas de sal marina sobre la carne, un golpe más de pimeinta negra recién molida y a la mesa a gozar.