comunidades

¿Conoces el "Pito de Entraña"? Descubre lo que es y como usarlo-Recetas, Tecnicas y Consejos.


Entrada

Es increíble como si profundizas un poco en la materia que sea que lo hagas comienzan a aflorar productos nuevos o desconocidos hasta la fecha para ti, ya sea por tus propios medios o por con ayuda de otras personas que te van mostrando el camino hacia sabores, productos y, como en esta ocasión, a cortes de carne muy poco conocidos pero muy interesantes y bastante tiernos y jugosos como es el caso de hoy que os quiero presentar el PITO DE ENTRAÑA y agradecer a Carnicería Espinosa y a su propietario que siempre está dispuesto a traerte cualquier encargo que le hagas por muy raro que sea.
¿Que es el Pito de Entraña?


Es el músculo grueso, la parte gruesa del diafragma. Los carniceros lo llaman “Pito”. El nombre “científico” parece que es entrécula. Un corte muy apreciado por argentinos, de hecho muchos restaurantes argentinos y otros españoles, lo tienen en sus cartas. Una carne barata, jugosa y rica, que asada o guisada está muy buena.
¡¡¡OJO!!! No confundir con la entraña. El pito de la Entraña va a continuación de la entraña.
En mi opinión con este tipo de corte pasará lo mismo que con las carrilleras de ternera que antes sólo servían para dárselas a los perros y ahora se han convertido en un articulo de lujo.Información nutricional por 100gr:

176 Calorías
8,8gr de Grasas
7,3gr de Hidratos de Carbono
22,56gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:

Hamburguesa de Pito de Entraña

Ingredientes Para 1 hamburguesa

200gr de Carne picada de el Pito de Entraña
2 Rebanadas gruesas de Pan de masa madre fermentada
Mostaza antigua
1/2 Cebolla blanca
1 cucharada de mantequilla sin sal
4 Tomates cherrys kumato
1 Batata Pequeña
Sal Marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen Elaboración:

Calentamos una parrilla a fuego fuerte hasta que comience a humear. Para formar la hamburguesa sólo picar unos 200gr de carne y darle la forma con ayuda de un molde del tamaño que deseemos.
Salpimentamos la hamburguesa al gusto y untamos con un poco de aceite de oliva virgen, ponemos en la parrilla y cocinamos entre (esto depende de como os guste el punto de la carne) 4 y 8 minutos por cada lado.
Mientras se cocina la hamburguesa en un cacito al fuego ponemos la cebolla en juliana y la mantequilla con una pizca de sal y lo tapamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos.
En la misma parrilla donde estamos cocinando la carne podemos tostar las rebanadas de pan de masa madre fermentada (uso este tipo de pan porque la acidez de la masa madre nos va genial con la jugosidad y el dulzor de las batatas y de la carne) y una vez tostadas por ambas caras podemos untarles la mostaza antigua en grano.
Pelamos y cortamos en bastones la batata y las freímos como si fueran patatas fritas en abundante aceite bien caliente a 180ºC, dejamos que se doren y las escurrimos bien sacándolas a una fuente con papel de cocina, sazonamos y reservamos.
A estas alturas la carne debería estar ya a punto para servirla por lo que colocaremos las batatas fritas en un plato de presentación a modo de cama, sobre estas colocaremos una de las rebanadas de pan untada en mostaza y sobre esta la carne de la parrilla directamente, sobre la carne ponemos la cebolla pochada con mantequilla que le va a dar un saborazo increible y una untuosidad exageradamente buena, cortamos a la mitad unos cuantos tomates cherrys de la variedad kumato, los salpimentamos y los colocamos por todo el plato y alguno por encima de la cebolla.
Servimos esta gozada, esta maravilla hecha carne, que estupenda manera de cometer gula y a que buen precio pues es una carne jugosa, llena de sabor e increiblemente tierna. Gozarla como yo, pedírsela a vuestro carnicero de confianza y probarla.Fotos:





Pito de Entraña a la Parrilla con Pimientos del Padrón y Patatas Fritas.

Ingredientes para 2 Personas:

300gr de Pito de Entraña en un taco.
200gr de Pimientos del padrón
1 Patata grande
Sal
Sal Marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Aceite para Freír Elaboración:

Ponemos una parrilla a fuego fuerte y precalentamos el aceite para freír a 180ºc.
Untamos la carne con aceite de oliva y la colocamos sobre la parrilla una vez que esta comience a humear y la dejamos cocinandose entre 6-10 minutos por cada lado dependiendo de como os guste el punto de la carne, no le pongáis sal hasta que le demos la vuelta en la parrilla, sal marina en escamas, Cuando tengamos la carne la sacaremos a un plato y la dejaremos reposando unos 5-10 minutos para que todos los jugos se queden dentro y no se nos seque la carne.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas fritas en bastones y las freímos, cuando estén tiernas y doradas y crujientes por fuera las sacamos a una bandeja con papel de cocina y sazonamos.
Los pimientos del padrón los freimos igual en abundante aceite bien caliente unos 3-5 minutos hasta que pierdan un poco de la entereza inicial y veamos como van cambiando de color pero sin llegar a quemarse, los escurrimos y los sacamos a un plato con papel y los sazonamos con sal marina en escamas.
Cortamos en lonchas finas la carne en sentido contrario de las fibras, es decir, seccionando las fibras para evitar que se os haga una pelota en la boca y no lo podáis tragar, y las vamos colocando en un plato de presentación, a un lado las patatas fritas y al otro los pimientos del padrón. Es un buen momento para sacar esa piedra caliente que tenéis para estas ocasiones pues menudo plato de carne a la piedra os habéis montado con una carne de tercera división sin gastaros lo que os cuesta un entrecotte o un solomillo. Fotos:







Notas:

Es una pieza muy pequeña, de una vaca de 300kg sólo os podéis encontrar entre 1,5-2kg de esta carne por lo que es imprescindible que se la encarguéis con tiempo a vuestro carnicero.
Los puntos de la carne son al gusto, para mí considero que como están en las fotos son adecuados para este tipo de carne pero para gustos colores, con dejarla más tiempo cocinandose es suficiente, e incluso podéis cortarla antes y cocinarla ya cortada.
Ideal para barbacoas y con salsa barbacoa, chimichurri y mostazas.
Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CARNES

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina ingredientes técnicas culinarias ...

¿Qué es el "Pito de Entraña"? Aprende a usarlo y 2 recetas con técnicas, trucos y consejos

Bienvenidos de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mostraros este corte de carne comunmente conocido entre los carniceros como el "Pito de Entraña", un corte no muy extendido entre los consumidores por su carne fibrosa que, si no sabes como usarla puede ser dificil de masticar, además de que suele haber poca cantidad de este corte en una vaca de 300kg (aprox. 1,5kg-2kg) y que no de ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

Entraña a la parrilla

Si no conoces la entraña, prepárate a descubrir tu nuevo corte de carne favorito, así es, por que el sabor, la terneza, la facilidad con la que se limpia, corta y cocina y encima su precio, aunque esto último creo que durará muy poco, para muestra un botón, en países como Francia por ejemplo, en poco años ha incrementado su precio de 7€ por kilo a más de 20€ el kilo debido a que se ha dado a conoc ...

entraña Guiso de entraña receta con entraña ...

Receta de guiso de entraña

Hola, como seguimos con frío por estos lados, traigo un guiso de entraña súper rico. Este corte de carne es poco conocido en España, pero en Argentina lo solemos comer a menudo, asado a la parrilla, pero esta vez la cociné guisada con batatas y es una delicia. Buscando en internet qué es la entraña para poder contárselos, di con el blog La cocina de Frabisa que lo explica a la perfección. Dice qu ...

Comida latinoamericana Carnes

Tortillas al estilo mexicano con entraña de ternera

Tortillas al estilo mexicano con entraña de ternera Hola a todos... Aquí os traigo una delicia de tortillas al estilo mexicano, preparadas con un corte poco común para esta preparación, se trata de la entraña de ternera, bastante utilizado en las parrilladas argentinas, es una carne muy gustosa, suave y económica y como siempre es de mis amigos y proveedores habituales de carne online de Masmit ...

segundos platos trucos de cocina ingredientes ...

Carne de aguja de añojo: 2 recetas, ideas de presentación, técnicas y consejos

Las carnes de vacuno, proceden de animales de un cierto grado de desarrollo. Se encuentran el en mercado cortes de añojo, vacuno menor y vacuno mayor. El Añojo es un animal de más de 12 meses, que todavía conserva algún diente de leche, también recibe el nombre de ternera mayor. El vacuno presenta una carne muy adecuada para el consumo, de gran riqueza nutritiva, buen sabor y con menor proporción ...

carnes cortes aliños ...

Aliño para cortes de carne

Este aliño es para sazonar todo tipo de cortes de carne a la parrilla como el Rib Eye, T-Bone, Sirloin, etc.. Realza el sabor y vuelve mas jugosa la carne, se añade después de cocinarla: Ingredientes: Sal marina 1 cdita. de pimientas enteras 1 taza de vino tinto 3 dientes de ajo aceite de oliva al gusto orégano seco sal Procedimiento: Con ayuda de un mortero o molcajete, tritura un poco las pimien ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

Chuletas con mantequilla, ajo y hierbas

Si bien es cierto que una carne de calidad mientras menos le alteramos sus sabores es suficiente para disfrutarla en condiciones, pero hay veces, ya sea por antojo, por variar, por tener una carne joven o con poca infiltración de grasa que la hace carente de sabores intensos o una pieza con poco tiempo de curación, éstas piezas son ideales para este tipo de preparación con la cual le añadimos un p ...

Mar
cocina cocina argentina lo que hago ...

Hoy cocino yo: Entraña de ternera con salsa de almendras y pimiento caramelizado

Nuestra primera receta del año esta para chuparse los dedos! Vamos a preparar entraña de ternera con una salsa buenísima de almendras y pimientos caramelizados. ¿Quien quiere probar? Como sábeis una parte de nuestras raíces son Argentinas y el gusto por la carne está en nuestro adn.La entraña es un corte de la carne cercana al diafragma y las costillas de la vaca. Se dice que hay dos, una fina y ...

CARNES MASAS POSTRES Y DULCES ...

Sergio Benito: receta de brocheta de pollo Garam Masala en barbacoa

Entrada Una pechuga de Pollo, unas cuantas Verduras, un poco de queso Mozzarella y un simple y rápido de hacer acompañamiento de Espaguetis y Salsa Pesto y ya tenemos una comida saludable con un montón de nutrientes necesarios para enfrentarnos a nuestro día a día. Parece mentira que con tan poco podamos tener una buena comida tan Fácil y sana como esta Receta de Brocheta de Pollo con Mozzarella y ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Hamburguesas de pavo y queso feta

Hacer tus hamburguesas en casa picando tu mismo la carne tiene varias ventajas como por ejemplo, seleccionar los tipos de carne que más te gusten, elegir los cortes que prefieras y el grosor del picado, hacerlas al momento obteniendo un producto fresco y de mucha calidad, regular la cantidad de grasa que quieres tener en ellas, aderezarlas con tus hierbas y especias favoritas y así una amplia list ...