RECETA Nº 245 – ENTRAÑA A LA PARRILLA
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 8 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Carnes
Familia: Ternera
Sub Familia: Entraña
Cocción: Parrilla
INGREDIENTES
800 gr aproximadamente de entraña (entrécula)
8 cs aove
2 dientes de ajo triturados
1/2 cc ají seco molido (el mío pica bastante así que según tu gusto)
1/2 cc sal marina
1/2 cc pimentón ahumado
2 cs colmadas de orégano seco
2 cs vinagre de manzana
1 pzc pimienta negra recién molida
2-3 ramas de tomillo fresco (opcional)
2-3 ramas de romero fresco (opcional)
Cuerda de carnicero
PREPARACIÓN
1. Muy bien, lo primero que debemos hacer es limpiar la entraña, se hace retirando esa piel gruesa que la recubre simplemente con las manos, es muy fácil, también puedes cortar los pequeños excesos de grasa que tiene en los laterales, la dejamos en una bandeja fuera del frío por lo menos 2 horas antes de que la vayamos a cocinar para que esté bien atemperada.
2. Por otra parte, juntamos las ramas de tomillo y romero y las atamos por la base con un trocito de cuerda de carnicero o para bridar formando así una especie de brocha pequeña que usaremos para untar nuestro mojo en la entraña.
3. Mezclamos el resto de los ingredientes y los trituramos bien con un batidor manual o en la licuadora, lo ponemos en un bol y le introducimos nuestra “brocha” de tomillo y romero y lo reservamos hasta la hora de asar nuestra carne.
4. Sobre una buena cantidad de brasas, pero ojo, brasas y no llamas, colocaremos nuestra entraña unos 4 o no más de 6 minutos por cada lado para que quede poco hecha que es como se recomienda cocinarla ya que más hecha se vuelve algo dura, esto también dependerá de tu gusto por los diferentes puntos de cocción de la carne la vamos “pintando” bien cada lado de la carne con nuestro mojo con ayuda de nuestra “brocha”.
5. Sacamos de la parrilla, dejamos reposar sobre la tabla unos 8-10 minutos sin tocarla y luego la cortamos en tiras finas de bocado, lista para comer tal cual, para meter en tacos, sándwiches o lo que prefieras, puedes acompañarla con patatas o ensalada, una delicia.
NOTAS
Ojo, cuando estés cocinando la carne deja el tenedor o trinche en el cajón de la cocina, ni se te ocurra pinchar la carne y nada de nadar dándole vueltas, déjala que se haga y solo voltéala una vez, 5 minutos por cada lado y listo, ah! y cuando la saques de la parrilla es muy importante que tenga unos 10 minutos de reposo, no debes tocarla, solo déjala reposar, no la cortes para ver como está, no la pinches, no la muevas, es más, ni la mires!
Hay lugares donde no es fácil encontrar este corte por el simple hecho de no ser muy popular por ser desconocido no porque no sea bueno, acude a tu carnicero de confianza y pídele que ta la consiga, seguro que lo hará. Esta carne es muy buena sola, hecha a la parrilla o a la plancha, unos cristales de sal o un chimichurri y a disfrutar, sirve también para tus salteados al wok, en tus tacos o fajitas, para rellenar empanadas, ser rellenada o lo que más quieras, disfruta de un corte sabroso, muy tierno y multi funcional. La “telilla” que recubre la entraña podrá quitarla antes o después cocinarla sin problemas, solo que si la haces con aliño como en esta receta, se te irá gran parte del sazonado, es mejor que lo hagas si haces la carne sola, sin aderezos, la retirarás con mucha facilidad.