Recetas con salmón

Recetas con salmón 


El Salmón es uno de los pescados más consumidos en el mundo occidental y podemos encontrarlo tanto en estado salvaje con unas calidades excepcionales y en estado de cría de los cuales solemos consumir la mayoría ( aunque se ha conocido ultimamente que colorean sus carnes con productos quimicos para que tengan ese buen color naranja brilante), es por es que decido traer recetas con salmón.

Las recetas con salmón, en  cualquier caso el Salmón es un buen producto que se merece un post extenso y explicativo como este para aprovechar cada pedazo de carne y cada espina que en él exista porque en parte le debemos un respeto a la naturaleza aprovechando al máximo cada alimento que nos proporciona.

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteinas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas.
El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en ácidos grasos omeg-3,a que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y trigliceridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

La información nutricional para 100gr de Salmón es:

-146 calorias
-11gr de grasas de las cuales

      Saturadas: 3,26gr
      Monoinsaturadas: 5,13gr
      Poliinsaturadas: 2,99gr

-0gr de hidratos de carbono
-21,62gr de proteinas

El caso es que me puse manos a la obra y durante una semana estuve elaborando ciertos platos que os mostrare más adelante para que veais como con un pescado de unos 20€ podemos sacar platos tan gustosos y dispares que hagan las delicias de los paladares más exigentes y le aporteis un toque de distinción a vuestras mesas sin gastaros demasiado.

IMPORTANTE: PODEIS VER TODOS LOS DETALLES DE ESTE POST CON MÁS PROFUNDIDAD PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

WWW.SERGIORECETAS.COM

Lomo de Salmón asado con cilantro y limón sobre arroz caldoso con trigueros y Ají panca.

Ingredientes para 2 personas:
300gr de Salmón ( 2 filetes) con piel
125gr de arroz bomba
30gr de esparragos trigueros
Caldo de salmón ( del que habremos hecho con las espinas,una cebolla y una zanahoria)
1 cucharada de Ají panca en pasta
sal
pimienta negra
cilantro
1 limón ( el zumo y la ralladura)
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra ( prensado en frio)

Una elaboración sencilla para un plato de 10. Simplemente cortaremos el lomo del Salmón en 2 tajadas indiciduales y por la parte de la piel le daremos unos cortes longitudinales para que penetre bien el calor, lo sellaremos en una sartén bien caliente y lo hornearemos junto con el zumo del limón unos 18 minutos a 180ºc.
Mientras se cocina nuestro salmón prepararemos el arroz caldoso poniendo aceite en una cazuela y añadiendo los ajos, dorandolos y añadiendo a continuación los trigueros en rodajas, añadimos el arroz y cubrimos con 4 veces más caldo ( que habremos preprarado con las espinas del salmón) y una cucharada de ají panca para dar sabor y potenciar el color y un toque picante. unos 13-15 minutos y lo tendremos listo.
Terminamos en un plato de presentación colocando el arroz en la base y el salmón encima de este, rallamos limón y espolvoreamos con cilantro picado.

Salteado de Judias verdes con salsa satay y patatas al curry con dados de salmon al vapor.


Ingredientes para 2 personas: 300gr de judias verdes extrafinas
200gr de salmón en dados sin piel
200gr de patatas para cocer
1 cucharada de curry picante
2 cucharadas de salsa satay
sal 
pimienta negra
aceite de oliva
perejil fresco

Algo tan sencillo como cocer las patatas en cachelos en agua hasta que esten tiernas, escurrirlas y saltearlas con el curry y reservarlas.
En una vaporera pondremos las judias cortadas en juliana a cocer en la parte inferior donde ponemos el agua y en la parte superior pondremos los dados de salmón que estarán cocidos más o menos al mismo tiempo entre 8 y 10 minutos. Salteamos las judias verdes con la salsa satay y las ponemos en una fuente de presentación, colocamos los dados de salmón sobre estas judias y disponemos alrededor las patatas salteadas al curry. Un plato lleno de sabor, sano y estupendo.
 Croquetas de Salmón al eneldo con Semillas de sesamo y de amapola



Ingredientes para 20 croquetas grandes

200gr de salmón cocido (que obtendremos de las espinas que usamos para el caldo, toda esa carne que quede adherida a las mismas y que una vez cocido podremos desprender con facilidad)
1 cebolla cocida ( de la que usamos para el mismo caldo)
1 zanahoria cocida ( igualmente del caldo)
1/2L de leche desnatada
80gr de aceite de oliva virgen extra
80gr de harina de trigo
sal
eneldo fresco
pimienta blanca
nuez moscada recien rallada

Del caldo que preparamos en la anterior elaboración lo colamos y nos quedamos con las espinas de las cuales y con mucho cuidado iremos sacando la carne adherida a estas para conseguir hacer las croquetas sin problemas, comprobamos que no haya espinas. La cebolla de la cocción del caldo y las zanahorias del mismo caldo tambien las picamos y las mezclamos con el salmón.
Preparamos la bechamel de la manera habitual y cuando tengamos sazonada y bien espesa añadimos el salmón y las verduras, mezclamos bien y disponemos sobre una bandeja, tapamos con film y dejamos enfriar al menos 12 horas antes de elaborar las croquetas. Con la masa ya bien fría hacemos las croquetas y pasamos unas por harina huevo y pan rallado mezclado con semillas de sesamo y otras por harina, huevo y semillas de amapola.
Las freimos en abundante aceite bien caliente hasta que esten doradas, sacamos a un plato con papel de cocina y servimos acompañadas de pasta de ají amarillo y unas hojas de rucula aliñadas.

Hamburguesa de Salmón  a la parrilla con polenta al pecorino romano y salsa satay.


Ingredientes para 1 Persona

150gr de salmón en filete sin piel ni espinas
40gr de polenta express
80gr de leche desnatada
1 cucharadita de mantequilla
60gr de queso pecorino romano
2 cucharadas de salsa satay
lechugas variadas
sal
pimienta negra

Preparamos la polenta añadiendola en leche hirviendo y retirandola del fuego mezclamos bien y llevamos de nuevo a ebullición hasta que espese, salpimentamos, añadimos el queso pecorino romano y la mantequilla y ponemos en un recipiente rectangular que le de un grosor de 1,5cm. Dejamos enfriar y cortamos con ayuda de un cortapastas dos circulos de polenta.
Hacemos el salmón a la parrilla por ambas caras y colocamos este entre las dos polentas circulares con un poco de salsa satay y unas hojas variadas de lechugas aliñadas al gusto.

Fideos chinos con salsa de ostras y dados de salmón marinados en soja.


Ingredientes para 4 personas:

300gr de fideos de arroz chinos
200gr de salmón en dados sin piel ni espinas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimeinto verde
1 zanahoria grande y gorda
2 chiles rojos
2 tallos verdes de cebolleta
4 cucharadas de salsa de ostras
4 cucharadas de salsa de soja
50gr de jenjibre fresco
cilantro fresco
1 vaso de caldo de salmón

Cocemos los fideos de arroz 3 minutos en agua hirviendo, los escurrimos, enfriamos y reservamos.
Salteamos las verduras hasta que estén tiernas y le añadimos la salsa de ostras y los chiles rojos en rodajas, ponemos un poco del caldo de salmón y los fideos que teniamos cocidos, los salteamos y añadimos lima, jenjibre y la parte verde de una cebolleta en rodajas.
El salmón lo cortamos en dados gruesos, los salteamos con aceite de sesamo hasta que se vaya dorando, añadimos salsa de soja y dejamos que se reduzca, colocamos el salmón encima de los fideos en una fuente de presentación, espolvoreamos con cilantro picado y servimos.

Sopa de penne rigate con azafran y estragón acompañado de queso emmental rallado.


Ingredientes para 4 personas

1l de caldo de salmón
150gr de penne rigate ( macarrones rallados)
Unas hebras de azafran
Estragón fresco
200gr de queso emmental rallado
sal
pimienta blanca

Ponemos a hervir nuestro caldo de Salmón, que para el que se haya despistado teniamos hecho con anterioridad cociendo las espinas del salmón con una cebolla y una zanahoria durante unos 25 minutos.
Cuando hierva sazonaremos con sal y pìmienta blanca y pondremos los penne rigate a cocer hasta que esten al dente, en este momento añadiremos el estragon picado y unas hebras de azafran que le aportarán una delicadeza de aromas y sabores espectacular y armonizaran todo el plato.
Servimos acompañado de un poco de queso enmental frances o similar rallado que nos aportará el toque de cremosidad.

RECORDAD, SI QUEREIS MÁS INFORMACIÓN DE COMO APROVECHAR UN SALMÓN NO LO DUDEIS Y ENTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

WWW.SERGIORECETAS.COM
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general pescados.

Cada vez está más extendido el consumo de salmón entre la población, un pescado azul muy rico en omega-3 y muy rico al gusto por su delicadeza, sabrosura y por su carne grasa que se deshace en la boca. El otro día paseando por el barrio ví una oferta en el mercado muy buena de salmón a 6,5???/kg por enteros o medios, es decir, o la parte de arriba y media cabeza o la parte de la cola y media cab ...

pescado recetas mantequilladecacahuete ...

Hoy os traigo es receta de satay de salmón con salsa de cacahuete, gracias a Froya!! Es un salmón que esta riquísimo, sin piel y sin espinas, tiene una textura genial gracias a que lo envasan solo pasado 2 horas desde su captura. Tienen dos clase de salmón el back loin y el mid loin. El salmón mid loin es el que hemos utilizado hoy para marinar y darle un toque a la sartén o a la brasa. Esta incre ...

APERITIVOS ENTRANTES PESCADOS Y MARISCOS ...

Introducción: Aunque solemos llamar a este tipo de elaboraciones "marinados" lo cierto es que están más cerca de los "salazones" que de los "marinados" ya que un marinado literalmente es introducir un producto en un liquido aromatizado con la intención de hacerlo más tierno o más aromático. Entonces la técnica que emplearíamos para este "Salmón Marinado al Eneldo ...

segundos platos trucos de cocina ingredientes ...

Las carnes de vacuno, proceden de animales de un cierto grado de desarrollo. Se encuentran el en mercado cortes de añojo, vacuno menor y vacuno mayor. El Añojo es un animal de más de 12 meses, que todavía conserva algún diente de leche, también recibe el nombre de ternera mayor. La carne de vacuno representa una fuente muy nutritiva para el consumo, es una carne tierna y magra, ya que posee muy b ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Hola, hoy os traemos otra sencilla receta de salmón, pero con un toque tropical que espero os guste tanto como a nosotros. Un saludo. INGREDIENTES: Para 2 personas 4 Filetes de salmón 1 Puerro 1 Mango 1 bote de crema de leche, sal, aceite de oliva, pimienta, cúrcuma y una guindilla. PREPARACIÓN: 1º " Pasamos por la sartén el salmón, el punto es como a vosotros os guste, más o meno ...

MASAS PANES PESCADOS Y MARISCOS

Introducción: En ocasiones y sin esperarlo se alinean todos los astros para dar paso de una manera fácil, divertida y efectiva a platos tan ricos, llenos de técnica y sabor como lo es esta Receta de "Maragota a la Sal sobre Tosta de Espelta y cuñas de hortalizas asadas" Un plato de 10 donde, para conseguir un equilibrio casi sobrenatural, hace falta simplemente sonreírle a la vida. ¿Te a ...

recetas de primeros pasta

Como ya sabeis que me encanta la cocina de improvisación, y aunque me deje llevar por tendencias y sabores actuales no me gusta mucho el hacer o seguir recetas ya establecidas, me gusta abrir los armarios, me encanta ver lo que tengo en la nevera, si es muy recomendable tener una buena despensa en cuanto a salsas basicas, especias, y un buen cajón de verduras basicas siempre listas para servirnos ...

frutos del mar

SALMÓN AL HORNO CON PATATAS PANADERA Hoy cocinamos una rica y sabrosa receta con salmón, que como todos sabemos, es un pescado que aporta al organismo beneficiosos nutrientes, siendo muy buena fuente de proteinas y de Omega 3 entre otros. Este salmón cocinado al horno es fácil, rápido de hacer, ... y muy cómodo ya que apenas manchamos nada y no tendremos ni olores ni humos en nuestra cocina. Ha ...

general arroces y cereales ensaladas ...

Otro de los secretos del verano son las ensaladas, que las puedes hacer de cualquier manera, de cualquier modo o usando los ingredientes que te gusten y adecuandola a nuestras necesidades, una de las ensaladas más versatiles, fáciles y rápidas de hacer que podemos elaborar en nuestra cocina y que además nos aguantará perfectamente si nos la queremos meter en un tupper para la hora de la comida en ...

Recetas Salado

La salsa teriyaki es una salsa que se usa en la cocina oriental. “Teri” significa brillar y “yaki” asado. Esta salsa contiene salsa de soja, dulce sake, mirin, azúcar y miel. En Japón se prepara el pescado con esta salsa. En otros países más con carne. Hoy os presentamos una receta oriental- fideos chinos con salsa teriyaki y salmón. Para preparar los fideos chinos con sals ...