Está claro que el rey indiscutible del verano, entre otros más, es el Arroz, ya sea al horno, en barbacoa, al fuego, caldoso, seco, con marisco, con carne, paella u otras especialidades internacionales como risottos e incluso en postres como el arroz con leche o el arroz emperatriz. En definitiva tenemos un mundo de posibilidades con este cereal del que se alimenta más de la mitad de la población mundial y que para nosotros en España es un placer hacerlo y cocinar cuando nos juntamos con amigos y familiares, un plato tipico de domingo que se extiende a lo largo y ancho del panorama nacional.
En este caso os traigo dos propuestas muy similares pero con diferencias, os propongo un Arroz Caldoso y un Arroz Seco, igual de especiales y buenisimos cada uno de ellos, dos platos para que todos salgan complacidos de la velada. ¿ Como os gusta más el arroz a vosotros?
Arroz con Sepia ( Seco).
Información nutricional por 100gr:
175 calorías
4,4gr de grasas
26,8gr de hidratos de carbono
7,2gr de proteinas.Ingredientes para 4 personas:
400gr de arroz de Calasparra
800-900gr de Caldo de Pescado casero
300gr de Sepia ( yo usé unas patas y unas aletas de una sepia que limpié para otra elaboración)
1 Cucharadas de curcuma
2 Cucharadas de Tomate frito casero.
2 dientes de ajo
1/2 Pimiento rojo
1 Pimiento verde italiano
200gr de coliflor
2 cucharadas de tomate frito casero
2-4 limones
Sal
Aceite de oliva
Perejil frescoElaboración:
Preparamos el caldo de pescado o lo calentamos si lo teniamos hecho con anterioridad, podemos ver la receta de fumet de pescado aquí.
Troceamos la sepia y la salteamos en el aceite bien caliente en la paellera para marcarla y que no suelte mucho agua, la retiramos a un plato y la reservamos.
Troceamos las verduras y las salteamos, primero el ajo laminado, los pimientos en dados y la coliflor. Dejamos que se doren bien y añadimos en este momento la sepia que teniamos salteada con anterioridad.
Espolvoreamos con la curcuma y rehogamos, añadimos las cucharadas de tomate y el arroz, mezclamos bien y dejamos que se incorporen todos los ingredientes, es importante saltear el arroz con el fondo antes de añadirle el caldo para que nos quede el arroz más suelto.
Añadimos el caldo hirviendo de pescado al arroz y sin moverlo con una espatula sólo con movimientos circulares de la paellera incorporaremos bien en el sofrito que teniamos, llevamos a ebullición y bajamos el fuego a medio gas dejando cocer entre unos 15-18 minutos dependiendo del tipo de arroz que useis, rectificamos de sabor teniendo en cuenta que el caldo tiene que estar un punto más de sal para que el arroz no se quede soso.
Cuando el grano este tierno retiramos del fuego y tapamos con un trapo limpio de cocina, dejamos reposar unos 5 minutos, espolvoreamos con perejil fresco picado y colocamos unos cuartos de limón sobre el arroz y podemos hacer una salsa ali-oli casera que le irá genial a nuestro arroz.Servimos al centro de la mesa y nos disponemos a disfrutar de este arroz tan rico, fácil de hacer, sano y sabroso. Espero que lo disfruteis.
Arroz Caldoso Mixto con Verduras.
Información nutricional por 100gr:
147 calorías
5,65gr de grasas
15,5gr de hidratos de carbono
7,73gr de proteinas.Ingredientes para 6 personas:
350gr de arroz de calasparra
700gr de caldo de pescado casero
700gr de caldo de pollo casero
300gr de pechuga de pollo sin pìel ni huesos.
200gr de Filete de pez espada.
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
Unas hebras de azafrán
2 cucharadas de tomate frito casero
80gr de judias verdes
1 Zanahoria grande
Sal
Aceite de oliva
Laurel.Elaboración:
Llevamos a ebullición los dos caldos, podemos juntarlos pues són para la misma elaboración.
Ponemos una olla de lado bajo al fuego con aceite de oliva, las hojas de laurel y los dientes de ajo laminados hasta que se doren y comenzamos a añadir las verduras; Primero los pimientos en dados, las zanahorias en rodajas y las judias verdes en juliana, rehogamos bien todo el conjunto e incorporamos la salsa de tomate casero y el arroz, mezclamos bien y dejamos cocinar 1 ó 2 minutos todo junto.
Añadimos el Pollo cortado en dados o en tiras y lo rehogamos junto a las verduras.
Cortamos el pescado en dados y lo reservamos en frio.
Añadimos las hebras de azafrán.
Incorporamos el caldo por completo y rectificamos de sabor dejando un punto pasado de sal el caldo, movemos bien el arroz para que suelte el almidón y ligue el caldo y dejamos que llegue a hervir, en ese momento bajamos el fuego a medio gas y dejamos cocinar durante unos 15-18 minutos. Cuando le resten unos 5 minutos para el final añadiremos el pescado para que no se pase de cocción y se deshaga.
Cuando el grano esté tierno lo retiraremos del fuego, rectificaremos de sabor si fuera necesario y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.
Servimos en la misma olla en la que lo cocinamos acompañado de algunos trozos de limón-
Notas:
Como veis el hacer arroces es solo cuestión de cantidades de liquido y de arroz, podeis hacerlos melosos, secos, caldosos, sopa,...
Siguiendo cualquiera de estas dos recetas y añadiendo vuestros propios ingredientes llegaréis a un final muy feliz con vuestros arroces.