La solución al inconveniente del cereal prohibido puede estar en la nueva cerveza creada por Damm, Estrella Damm Apta para Celíacos. Esta variedad mantiene el mismo sabor y propiedades que la cerveza tradicional y, al mismo tiempo, permite a las personas celiacas disfrutar de una bebida sana y refrescante. Según Enric Crous, Director General de DAMM: "las personas celíacas consideraban una utopía poder beberse una cerveza con sus amigos ya que uno de sus principales componentes es la cebada. La llegada de Estrella Damm Apta para Celíacos supone un cambio de vida importante para estas personas".
Dar con la fórmula
La investigación para conseguir comercializar una nueva cerveza apta para celíacos se inició en 2004 de manera interna, pero en poco tiempo se buscó el apoyo de la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, con la que se ha estado trabajando desde el 2005 con el objetivo de convertir esta bebida en un producto accesible para todo tipo de personas, incluidos los celíacos.
El resultado de este proceso ha sido posible, en parte, gracias a un sistema analítico que el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha desarrollado respecto al gluten hidrolizado (roto en fragmentos) de los alimentos. Este sistema, denominado ELISA R5 competitivo, se ha utilizado para analizar más de 1.000 alimentos en los que el gluten está hidrolizado. Según el Dr. Méndez, Profesor de Investigación de CSIC, Unidad de Gluten: "hasta ahora los métodos de detección no ofrecían las suficientes garantías para determinar los niveles de gluten hidrolizados en productos como la cerveza, por ello, estaba desaconsejado el consumo de cualquier cerveza por parte de los celíacos".
Por último, no debemos olvidar el factor alcohol. Esta nueva variedad de cerveza mantiene los mismos niveles de alcohol que Estrella DAMM (5,4%), por lo que se recomienda un consumo moderado. Los dietistas recomiendan no excederse de 250 ml. de cerveza al día en el caso de las mujeres y 500 ml. para los hombres.
Apoyarla con asociaciones
La FACE (Federación Española de Asociaciones de Celíacos) y la SMAP (Associació de Celíacs de Catalunya) han acogido con entusiasmo la llegada de esta cerveza; uno de los productos más esperados. Pablo Portillo, presidente de la FACE, comenta que "era una de las bebidas más esperadas, tanto por su naturaleza como por lo que significa en el ámbito social de los celíacos". Matilde Torralba, presidenta de la SMAP añade: "ésta es una enfermedad que requiere un control muy estricto de la alimentación y el hecho de disponer de más variedad de productos aptos para celíacos, como en este caso algo tan deseado como cerveza normal, supone un incremento en la calidad de vida de estas personas".
Estrella Damm Apta para Celíacos contiene unos niveles de gluten aceptables para los celíacos con menos de 6 ppm (partes por millón), muy por debajo de las 20 ppm aceptadas por el Codex Alimentarius; una normativa alimentaria internacional creada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).