Clasificación de la carne de cordero un versátil y nutritivo ingrediente

La carne de cordero es una de las carnes más sabrosas, base de muchas cocinas en todo el mundo. Aunque concretamente en España, en muchos lugares, se asocia a celebraciones y se consume sobre todo en ocasiones especiales, por ser una carne de calidad excepcional. La carne de cordero es muy rica en proteínas de alto valor biológico y contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina B12 y rivoflavina B2.
 

 
​En cuanto a los minerales, es rica en potasio, magnesio, yodo, calcio, hierro y fósforo. Por todo esto, se trata de una fuente de energía y salud para el organismo de gran importancia.
 
Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de una carne que contiene bastante grasa en muchos de sus cortes  cuando procede de los corderos menos jóvenes. Así que las personas con problemas de peso y trastornos del colesterol y triglicéridos deben consumirla muy ocasionalmente y eligiendo las partes menos grasas, que a continuación iremos detallando.
 

 

Clasificación de la carne según la edad de los corderos 

 

 Lechal


Es una carne poco grasa, especialmente sabrosa y jugosa. Son corderos que se han alimentado tan solo de leche materna, siendo su edad del mes al mes y medio.
 

 Ternasco


Es una carne menos tierna y de color más rojizo que la del cordero lechal. Estos corderos tienen menos de cuatro meses de vida y se han alimentado con pastos y pienso. El ternasco también se llama, en ocasiones, recental.
 

 Cordero pascual


En este caso son corderos de más de cuatro meses de vida, llegando hasta el año. Son piezas de carne más grandes, más grasas, algo menos jugosas pero con un fuerte sabor.
 

 Carnero


Sería la carne de los corderos de más de un año de vida. Su carne es la menos demandada, puesto que resulta bastante dura.

 

 

Clasificación del cordero según el despiece y las partes

 

 Chuletillas


Una de las formas más populares es consumir chuleta de cordero. Dependiendo del sitio exacto de su corte, distinguimos entre chuletas de aguja, chuletas de palo (las más demandadas, son las del hueso largo) y chuletas de riñonada que son las menos grasas.
 

 Paletilla


Es la pata delantera del cordero, muy apreciada por ser especialmente tierna y jugosa. Es ideal para asar al horno, aderezada con especias.
 

 Pierna

 
Es la pata trasera, de tamaño más grande pero igualmente jugosa. Se suele hacer al horno también pero además se acostumbra a cortar en porciones para freír o guisar.
 
   

Clasificación del cordero según sus usos en la cocina 

 

 Cuello o pescuezo


Se trata de la parte que se dedica básicamente para hacer calderetas, guisos, rellenos y fondos de caldo.
 

 Pecho y falda


Son partes bastante grasas que se suelen emplear para rellenar.
 

 Despojos


Aquí hablamos del hígado de cordero, riñones, corazón y callos. Son muy típicos en la cocina más tradicional española, consumidos fritos o guisados.

Ya conocidos los cortes a cocinar y buen provecho.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La de cordero es una de las carnes más apreciadas en nuestras cocinas, aunque según su edad, variedad y el tipo de alimentación que haya llevado, la encontraremos de diferentes calidades. En general, la carne más valorada es la del cordero lechal, ya que es rosada y casi no posee grasa. Tras él encontramos el cordero recental, de edad superior al lechal pero que aún no ha pastado. Después está el ...

La carne de cordero está sufriendo un aumento en su demanda, y especialmente en el sabroso lechal. Te enseñamos más sobre esta carne.

¿Qué tal?? arrancamos un mes mas, cada vez falta menos para el verano, cierto es que para muchos verano es sinónimo de vacaciones, pero también es sinónimo de calor y bochorno, al menos aquí en Sevilla y al menos en mi casa que no tenemos aire acondicionado, hay días calurosos que se hace muy largo.. pero mejor vamos a centrarnos en la entrada de hoy, a la que le he dado muchas vueltas hasta saber ...

Es posible que la carne de cordero y lechal suene sólo a celebraciones y fiestas, pero esta carne que se cría de forma natural en nuestros campos, bajo nuestro sol, involucrando a miles de familias en el entorno rural de nuestro país, es un producto versatil, delicioso y con muchas posibilidades en cocina. Su naturalidad y textura, tierna y jugosa, han hecho de ésta una de las carnes más estimadas ...

Estas chuletas de cordero al horno son muy fáciles de hacer; quedan muy jugosas y sabrosas. Asimismo, son ideales para fiestas, reuniones con amigos y hasta para Navidad. Para su elaboración solo vamos a necesitar comprar la carne, ya que la mayoría de los ingredientes los solemos tener en nuestras cocinas. Receta chuletas de cordero al horno Estas chuletas de cordero, además de estar ricas, aport ...

En la receta de hoy te quiero compartir un plato de carne de cordero y la receta de una salsa para acompañar la carne: Codillo de cordero con una salsa que le va genial.Normalmente el hacer una carne de cordero asada y que nos quede tierna y jugosa sobre todo lo que requiere es tiempo.Ahora, podemos tener una rica paletilla de cordero o un codillo super tierno y jugoso en casa y prepararlo en 15 m ...

Solo con escribir ya se me hace la boca agua, esta forma de preparar el cordero le da un sabor tan característico, que es muy difícil de describir. El cordero queda muy blandito y la miel le confiere tal cremosidad a la salsa junto a la reducción de balsámico, que te deja las papilas gustativas exhaustas. El olor que llena la cocina cuando añades el romero y el tomillo, te traslada al campo, parec ...

Los platos con carne de cordero suelen encontrarse en algunas cocinas del Magreb: donde son famosos los tayín de cordero. En las cocinas mediterráneas es un ingrediente cárnico muy habitual, así como en la cocina india y en ciertas partes de China. EnArgentinaelCorderoes uno de los manjares más preciados de la Patagoniaargentina. Teniendo los mejores corderos de Argentinaen la provincia de Tierra ...

El cordero nos gusta tanto en casa que tengo infinidad de recetas con esta carne maravillosa. Hoy os dejo otro recopilatorio de recetas cocinadas con cordero. Para ver la descripción de la receta podéis pinchar en su enlace correspondiente.Manitas de cordero con hierbabuena.Cordero a la cazuela.Chuletitas de cordero al romero.Fideuá de ternasco.

No suelo consumir carne de cordero. Y mira que aquí el ternasco de Aragón es toda una institución, pero No es lo mío. Hace tiempo preparé una receta italiana: el cordero verde (que a pesar de ese nombre es una delicia). Y esta vez es un cordero guisado en Crock-Pot.En realidad fue la salida de medio cordero que había comprado. Después de asar la pierna y comer las costillas, tenía que hacer algo c ...