Después de unas semanas de mucho trabajo, te quería traer hoy una receta perfecta para estos días de primavera y el verano que se va acercando: Coca de hierbas y aceitunas, un acompañante perfecto para comidas en casa y para llevar esos días que sales a comer al campo, con amigos…
Las aceitunas son un alimento muy presente en la dieta mediterránea, tanto para tomar de aperitivo, acompañar comidas, ensaladas como para cocinar con ellas. La verdad que no sabría elegir mis favoritas entre todas, porque son muy versátiles.
¿Qué recetas se te ocurren a tí con las #aceitunasdeEspaña?
Las aceitunas son un aperitivo saludable, tienen un contenido calórico de 150 Kcal por cada 100 g, mucho menos que otros snacks no tan saludables. Además tienen más de un 10% de ácido oleico, son fuente de vitamina E y las negras, además, tienen un contenido muy alto de hierro (cómo se nota que me estoy preparando los exámenes del segundo trimestre del Grado de Nutrición…)
Así que ya sabes, inclúyelas en tu dieta, cocina con ellas y disfrútalas!.
Ingredientes para una coca de hierbas y aceitunas :
320 g de harina
5,5 g de levadura seca de panadero
10 g sal
190 ml agua
30 g de aceite
sal Maldon o en escamas
más aceite para echar por encima
aceitunas negras
unas ramitas de romero y tomillo o hierbas secas
Elaboración:
Mezcla la harina, levadura, sal, agua y aceite a mano o con la amasadora hasta que todos los ingredientes se integren y continúa amasando unos 5-10 minutos más a mano, y 5 en la amasadora, para que se desarrolle el gluten.
Pincela un bol con aceite y formamos una bola con la masa, para dejarla reposar en el bol sobre 1 hora y media, hasta que doble su volumen.
Enharina ligeramente la superficie de trabajo y desgasifica la masa.
Con ayuda de un rodillo estírala hasta que tenga un grosor de 1,5 cm, pincélala con muy poco aceite de oliva y déjala reposar unos 45 cubierta con un trapo de cocina.
Haz una ligera presión con los dedos para hacer hendiduras no muy profundas, echa un poco más de aceite de oliva, las escamas de sal, las aceitunas y las hierbas y deja reposar la coca otros 15 minutos.
Precalienta el horno a 250 ºC, y cuando vayas a hornear, baja la temperatura a 220 ºC. Hornea unos 15 minutos hasta que veas que se dora ligeramente.
Déjala enfriar sobre una rejilla. Una vez fría puedes congelar una parte, si te sobra.
Consejos y notas:
Puedes encontrar muchas más ideas con aceitunas en los siguiente enlaces:
Aceitunas, la reina de las tapas.
Si quieres otras sugerencias de recetas similares, no dejes de visitar esta quiche de espinacas y setas, las focaccias o el bacalao con aceitunas y piñones.
.