Hoy te mostramos cómo corregir el exceso de sal en algunos platos, de esta manera una deliciosa receta no terminará en la basura y podrás disfrutarla con tus amigos y familiares. Puedes quitar el exceso de sal, siguiendo alguna de estas recomendaciones bastantes rencillas que cualquier principiante en la cocina puede aplicar.
Corregir la sal en el arroz
Puedes corregir la sal excesiva al preparar un arroz, sólo necesitas exprimir medio limón sobre la preparación. Aunque también tienes otra opción para eliminar el exceso de sal: solo debes pasar el arroz por un poco de agua limpia y libre de sal. Si tiene demasiada sal el arroz, la mejor opción es lavarlo dos veces; no sólo quedarán libre de sal el arroz, también disfrutarás de un arroz suelto.
Sopa muy salada
Si necesitas corregir la sal de una deliciosa sopa, tu mejor solución sería agregar más agua a la preparación. Aunque también existe otro truco excelente: añadir una cucharada de azúcar para reducir el sabor intenso de la sal en la sopa.
Corregir sal excesiva en guisos
Puedes corregir la sal excesiva en guisos y devolverle su rico sabor, sólo debes tener en cuenta la siguiente recomendación: corta un trozo de papa grande y luego incorpóralo al guiso, cuando esté totalmente cocida la papa retírala de la preparación. En el caso de preparar guisado cremoso muy salado, solamente debes añadir una cucharada adicional de leche para corregir el sabor.
El apio es otra verdura que tiene una función similar a la papa, sólo debes cortar el apio en trozos y después añadirlo al guiso, dejar la preparación durante 20 minutos a fuego lento. Seguidamente retira el apio y sigue preparando un rico guisado.
Frijoles
Los frijoles son rápidos, fáciles y muy nutritivos. Por esta razón es una de las guarniciones preferidas en las comidas. En ocasiones, puede ocurrir que termines añadiendo sal en exceso sobre los frijoles; puedes solucionar fácilmente este problema.
Puedes optar por añadir dentro de los frijoles una papa grande, debes dejarla en el recipiente hasta que absorba un poco la sal. Si este truco no te funciona, también puedes optar por enjuagar los frijoles con suficiente agua, devolverlos a la cazuela. Añadir agua y calentarlos durante 10 minutos más, a fuego medio. Al momento de probar los frijoles la sal en exceso desaparecerá. Por último, puedes licuar los frijoles y finalmente sofreírlos.
Pasta muy salada
Al preparar pastas es bastante sencillo corregir la sal excesiva, sólo vas a necesitar suficiente agua helada para enjuagar la pasta, al menos durante 10 minutos o hasta quitar toda la sal en exceso. Ahora podrás disfrutar de una rica pasta en combinación con una rica salsa hecha en casa.
Corregir el exceso de sal en verduras
Puede que al hervir verduras te hayas excedido un poco con la sal, sólo se requiere enjuagar las verduras en suficiente agua fría, después procede a sumergir las verduras en agua sin sal (durante algunos minutos). De esta forma las verduras absorberán el agua limpia y recuperan significativamente el sabor. Es un truco excelente para las verduras cocidas y crudas, sólo debes tener en cuenta que las verduras cocidas posiblemente tengan una textura distinta al final.
Exceso de sal en cremas
En el caso de preparar una crema con exceso de sal, también puedes optar por colocar una papa cocida en puré dentro de la preparación y mezclar muy bien. Aunque también otra buena opción sería colocar un poco de nata en la preparación. Sólo debes considerar que reduce un poco el sabor de tu crema, pero podrás disfrutarla con menos cantidad de sal.
Otras recomendaciones para corregir el exceso de sal en platos
Sabemos que la sal puede ser el ingrediente que le aporte el sabor ideal a un platillo, aunque en algunas ocasiones puede terminar arruinando la preparación, cuando nos excedemos en la cantidad. Veamos otras recomendaciones que te servirán de ayuda, para quitar el exceso de sal en numerosas recetas.
Duplicar las raciones
Si al preparar el platillo tienes algunos ingredientes sobrantes, tu mejor opción para corregir el exceso de sal es duplicar la receta. Después combínala con la preparación salada, hasta lograr el sabor ideal de la receta.
Equilibrar los sabores
Cuando una receta tiene demasiada sal, es fundamental equilibrar los sabores. Tienes la opción de recurrir a los ácidos y también a los azúcares. Esto dependerá principalmente del platillo preparado, puedes añadir una cucharada de miel o de azúcar morena.
Luego de transcurridos algunos minutos, prueba la preparación (es necesario esperar este tiempo para ayudar a que cada ingrediente se integre muy bien). Ahora prueba la receta, decide si requiere algo de sabor o está bien. No olvides que al incorporar cualquiera de estos ingredientes, no disminuyes la cantidad de sodio en la receta, sólo estás disimulando el sabor salado.
Añadir a la preparación algún líquido
Uno de los trucos más simples para corregir el exceso de sal es agregar algún líquido, pero debes ser cuidadoso para evitar disolver los sabores obtenidos. Sabemos que el agua es una excelente opción para reducir el exceso de sal, pero también puedes recurrir a otros líquidos: un poco de crema, caldo sin sal o colocar tomates en cuadritos para darle mayor sabor a la preparación.
Agregar especias a la receta
Al aplicar alguna de estas recomendaciones, recuerda condimentar nuevamente la comida. De esta forma podrás recuperar ciertos sabores; las hierbas y las especias las puedes colocar de manera directa. Pero el ajo o la cebolla debes saltearlas primero por separado y finalmente, añadirlas a la receta. Es más sencillo añadir que quitar cuando se trata de una preparación, por esta razón es mejor colocar poca cantidad de sal al principio y dejar para el final las sazones.
Puedes ver que corregir el exceso de sal en distintos platillos es bastante sencillo, te invitamos a tener en cuenta estas sugerencias.