Algunas de las cuestiones que más se plantean son cómo conseguir que la bechamel quede sin grumos, cómo hacer que el arroz esté en su punto o cómo mantener las magdalenas esponjosas por más tiempo, entre otras muchas. A continuación, te damos respuestas a estas y otras cuestiones para que todos tus alimentos y platos estén perfectos. Además de los recopilados por facilisimo.com, te facilitamos los que nos han aportado algunas foreras.
Olores y sabores
Evitar que al cocinar se presenten determinados olores desagradables es algo que siempre buscamos. También es común que en ocasiones nos pasemos con la sal o descubramos que ciertos alimentos ya han perdido su frescura inicial. Si quieres solucionar todo esto, te ayudamos:Sardinas sin olor: deja las sardinas media hora sumergidas en leche para que no desprendan un olor desagradable al freírlas o asarlas.
Freír pescado sin que desprenda olores: añade en la sartén un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido.
Exceso de sal: si algún guiso te ha quedado salado, coloca una patata cruda pelada y déjala cocer durante 15 minutos, después retírala. Ésta habrá absorbido todo el exceso de sal. También puedes añadir un chorro de gaseosa. Déjalo reposar unos minutos y remueve de vez en cuando.
Exceso de sal en la sopa: echa en la sopa una cuchara de plata y medio vaso de leche. Deja cocer a fuego medio durante 15 minutos.
Evitar que los plátanos maduren demasiado: envuélvelos en papel de periódico y ponlos en la parte baja de la nevera.
Cómo conservar limones: guárdalos en un recipiente con agua fría y cámbiala a diario.
Zanahorias frescas: para que se conserven más tiempo en la nevera, coloca en el fondo del cajón varias servilletas de papel. Éste absorberá el exceso de humedad.
Conservar queso: envuélvelo en un paño de algodón empapado de vino blanco. Cámbialo una vez a la semana.
Conservar las magdalenas: introdúcelas en una caja metálica junto con una manzana entera.
Todo en su punto
Cuando dos personas cocinan la misma receta, es raro que les quede un sabor igual. Esto es por lo que conocemos como 'el punto' que cada uno le da en la preparación. Ese 'punto' es fundamental, por ejemplo, a la hora de hacer arroz, mayonesa o cualquier otra salsa. ¿Quieres conseguir hacer tus platos perfectos? Toma nota:Arroz más suelto: añade al agua en el que cuezas el arroz blanco unas gotas de limón.
Arroz en su punto: cuando el arroz ha quedado demasiado cocido, puedes solucionarlo aplicando agua fría, escurriéndolo bien y poniéndolo, después, diez minutos en el horno a fuego fuerte.
Bechamel sin grumos: dar vueltas a la bechamel con una pequeña patata pinchada en un tenedor evita que salgan grumos.
Conseguir que el pulpo quede tierno: es necesario congelarlo nada más comprarlo para que, al descongelar, los músculos queden más tiernos.
Espesar salsas: si alguna salsa te quedó demasiado clara déjala cocer un rato sin la tapadera. De esta manera el líquido se evapora con mayor facilidad. También se puede añadir una mezcla de harina y mantequilla a partes iguales.
Para evitar que se corte la mayonesa: no utilices nunca los huevos recién sacados de la nevera. Además, echa en el recipiente donde los vayas a batir un trozo de pan empapado en vinagre.
Cortar rebanadas de pan perfectas: con pan tierno, es conveniente mojar en cada corte la hoja del cuchillo en agua caliente.
¿Cuál es tu truco?
Algunas foreras nos aportaron sus propios trucos de cocina en el foro. Jessie nos explicó que su madre le quita el corazón al ajo para que no repita, mientras que Moniquita nos dió dos consejos: poner en leche los calamares un rato antes de enharinarlos para hacerlos más esponjosos, y echar sal gorda en la sartén donde hagamos una tortilla para que no se pegue.Singma, por su parte, también nos aportó alguna idea. Por ejemplo, en la constante lucha con la mayonesa, nos contó que si ya se te ha cortado, no debes tirarla, sino para arreglarla, la debes verter poco a poco en un bol en el que habrás batido previamente un huevo. Además, recomienda congelar el perejil para que dure más tiempo.
Como podéis observar, los consejos y trucos que se pueden dar para mejorar la grata tarea de cocinar son múltiples. Los que aquí hemos reseñado son sólo una pequeña muestra de los cientos que seguramente hay. Cada pueblo, cada región, cada familia, tiene sus propios trucos que pasan de generación en generación. Esperemos que esta tradición tan útil no se extinga nunca.