Cocina

Blog de filomena Idea guardada 41 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Trucos de cocina

Soluciones prácticas

haciendo tortilla
Cuando cocinamos, nos enfrentamos a multitud de situaciones que muchas veces no sabemos resolver. Olores desagradables, comidas excesivamente saladas o alimentos que se pasan rápidamente, son algunas de las trabas que a veces se nos presentan. La sabiduría popular de la vieja tradición culinaria nos puede ayudar a salir del aprieto. Los conocidos como "trucos de cocina", extendidos por el boca a boca, nos facilitan las tareas gastronómicas.

 

Algunas de las cuestiones que más se plantean son cómo conseguir que la bechamel quede sin grumos, cómo hacer que el arroz esté en su punto o cómo mantener las magdalenas esponjosas por más tiempo, entre otras muchas. A continuación, te damos respuestas a estas y otras cuestiones para que todos tus alimentos y platos estén perfectos. Además de los recopilados por facilisimo.com, te facilitamos los que nos han aportado algunas foreras.

 

Olores y sabores

Evitar que al cocinar se presenten determinados olores desagradables es algo que siempre buscamos. También es común que en ocasiones nos pasemos con la sal o descubramos que ciertos alimentos ya han perdido su frescura inicial. Si quieres solucionar todo esto, te ayudamos:  

pescado
 




  Sardinas sin olor: deja las sardinas media hora sumergidas en leche para que no desprendan un olor desagradable al freírlas o asarlas.




  Freír pescado sin que desprenda olores: añade en la sartén un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido.




  Exceso de sal: si algún guiso te ha quedado salado, coloca una patata cruda pelada y déjala cocer durante 15 minutos, después retírala. Ésta habrá absorbido todo el exceso de sal. También puedes añadir un chorro de gaseosa. Déjalo reposar unos minutos y remueve de vez en cuando.




  Exceso de sal en la sopa: echa en la sopa una cuchara de plata y medio vaso de leche. Deja cocer a fuego medio durante 15 minutos.

 

pan





  Evitar que los plátanos maduren demasiado: envuélvelos en papel de periódico y ponlos en la parte baja de la nevera.




  Cómo conservar limones: guárdalos en un recipiente con agua fría y cámbiala a diario.




  Zanahorias frescas: para que se conserven más tiempo en la nevera, coloca en el fondo del cajón varias servilletas de papel. Éste absorberá el exceso de humedad.

 

  Conservar queso: envuélvelo en un paño de algodón empapado de vino blanco. Cámbialo una vez a la semana.

 

  Conservar las magdalenas: introdúcelas en una caja metálica junto con una manzana entera.

 

Todo en su punto

Cuando dos personas cocinan la misma receta, es raro que les quede un sabor igual. Esto es por lo que conocemos como 'el punto' que cada uno le da en la preparación. Ese 'punto' es fundamental, por ejemplo, a la hora de hacer arroz, mayonesa o cualquier otra salsa. ¿Quieres conseguir hacer tus platos perfectos? Toma nota:  

arroz blanco
 







  Arroz más suelto: añade al agua en el que cuezas el arroz blanco unas gotas de limón.




  Arroz en su punto: cuando el arroz ha quedado demasiado cocido, puedes solucionarlo aplicando agua fría, escurriéndolo bien y poniéndolo, después, diez minutos en el horno a fuego fuerte.




  Bechamel sin grumos: dar vueltas a la bechamel con una pequeña patata pinchada en un tenedor evita que salgan grumos.




  Conseguir que el pulpo quede tierno: es necesario congelarlo nada más comprarlo para que, al descongelar, los músculos queden más tiernos.

 

huevo





  Espesar salsas: si alguna salsa te quedó demasiado clara déjala cocer un rato sin la tapadera. De esta manera el líquido se evapora con mayor facilidad. También se puede añadir una mezcla de harina y mantequilla a partes iguales.




  Para evitar que se corte la mayonesa: no utilices nunca los huevos recién sacados de la nevera. Además, echa en el recipiente donde los vayas a batir un trozo de pan empapado en vinagre.




  Cortar rebanadas de pan perfectas: con pan tierno, es conveniente mojar en cada corte la hoja del cuchillo en agua caliente.

 

¿Cuál es tu truco?

Algunas foreras nos aportaron sus propios trucos de cocina en el foro. Jessie nos explicó que su madre le quita el corazón al ajo para que no repita, mientras que Moniquita nos dió dos consejos: poner en leche los calamares un rato antes de enharinarlos para hacerlos más esponjosos, y echar sal gorda en la sartén donde hagamos una tortilla para que no se pegue.

tortilla de patata


 

Singma, por su parte, también nos aportó alguna idea. Por ejemplo, en la constante lucha con la mayonesa, nos contó que si ya se te ha cortado, no debes tirarla, sino para arreglarla, la debes verter poco a poco en un bol en el que habrás batido previamente un huevo. Además, recomienda congelar el perejil para que dure más tiempo.

 

Como podéis observar, los consejos y trucos que se pueden dar para mejorar la grata tarea de cocinar son múltiples. Los que aquí hemos reseñado son sólo una pequeña muestra de los cientos que seguramente hay. Cada pueblo, cada región, cada familia, tiene sus propios trucos que pasan de generación en generación. Esperemos que esta tradición tan útil no se extinga nunca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina consejos de cocina ahorro ...

Trucos de cocina para conservar alimentos

Frutas, verduras y embutidos

Una de las mejores formas de ahorrar en la cocina es almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada para que no se echen a perder antes de tiempo. Te apuntamos una serie de trucos y consejos en vídeo para prolongar la caducidad de algunas frutas, verduras y embutidos.

especiales trucos trucos de cocina ...

Trucos contra los olores en la cocina

Eliminar olores en utensilios y electrodomésticos

Descubre en este reportaje 8 vídeo consejos y trucos de cocina para eliminar algunos olores poco agradables que se producen en la cocina y elementos de ella al manipular alimentos, cocinarlos y conservarlos.

especiales trucos de cocina consejos de cocina ...

Trucos de limpieza para la cocina

Vídeo consejos para dejarla impecable

Se recopilan en este reportaje varios trucos y consejos de limpieza para dejar relucientes y desinfectadas algunas partes de la cocina, así como utensilios que se usan para cocinar.

agricultura ecológica alimentación biológica alimentación ecológico ...

Ecología y cocina

Cuida el planeta a través de la alimentación

Te apuntamos aquí toda la información que necesitas sobre la alimentación ecológica o biológica, productos que hay en el mercado bajo esa denominación, así como todo lo que hemos publicado para cuidar el medio ambiente a través de nuestras acciones en la cocina.