La ensaimada de Mallorca es una receta tradicional muy especial. Una masa enriquecida que necesita un amasado intenso pero que sin duda, merece la pena por su increíble sabor.
Te explicamos cada paso para hacer esta deliciosa receta con el toque El Vesubio. Si eres una persona a la que le gusta mucho la manteca ¡este postre es el tuyo!
Paso a paso de la ensaimada tradicional de Mallorca
¿Qué ingredientes necesitamos?
250 gr. de harina de fuerzaPizca de sal
80 gr. de agua
1 huevo mediano
80 gr. de azúcar
25 gr. de manteca de cerdo
1 Sobre de Sodas El Vesubio
175 gr. de manteca de cerdo para el relleno
Azúcar glas para espolvorear
❶ Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar blanco en un recipiente. Una vez integrados estos ingredientes, vamos a echar la mitad de la harina junto con una pizca de sal y mezclar con movimientos uniformes.
❷ Calentar el agua, y cuando esté templada poner el sobre de Sodas El Vesubio. Cuando tengamos una masa uniforme, añadimos la mezcla anterior (huevos, harina) e integrar bien. Echar el resto de harina y mezclar. Por último, mezclar la manteca de cerdo y amasar durante unos 20 minutos hasta tener una masa con cuerpo, elástica y fina.
❸ Aceitar un bol, poner la masa y tapar con un paño limpio. Dejamos reposar unas 12 horas para que su tamaño se triplique.
❹ Cuando la masa haya elevado su volumen, engrasaremos la mesa de trabajo y extenderemos la masa con ayuda de un rodillo. Hacerlo de forma rectangular hasta que quede bien fina.
❺ El siguiente paso es extender la manteca de cerdo por encima con ayuda de un pincel. Enrollar la masa por la parte más larga.
❻ Coger una bandeja (para introducir en el horno), colocar papel de horno. Colocar la masa en forma de espiral con una separación de 1 cm aproximadamente. Dejar reposar unas horas hasta que vuelva a duplicar su volumen.
❼ Mientras que la masa reposa, precalentaremos el horno a unos 180ºC y hornear durante 20 minutos. Dejar en la posición con calor arriba y abajo. Retirar una vez la ensaimada esté dorada.
Consejo de chef: Cuando la ensaimada enfríe, espolvorear por encima azúcar glas y ya estaría lista para disfrutar.
Si haces la receta, ¡cuéntanos en comentarios cómo te ha quedado!
Esperamos que te haya gustado esta receta de ensaimada mallorquina casera. Ahora podrás hacerla siempre que te apetezca y sorprender a tus invitados. Sigue nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.