Los gnocchi se suelen acompañar de alguna salsa a vuestro gusto, como se trata de patata, admite casi todo, están riquisimos con alguna salsa de queso fuerte, simplemente con salsa de tomate o salsa pesto. Yo os dejo una idea para un plato completo. Acompañarlos con un ragú o estofado de buey, o de ternera. Veréis que rico.
Bueno, vamos con la receta.
Ingredientes que necesitamos para los Gnocchi:
1,2 kg Patatas harinosas
300 g Harina aproximadamente (la que admita la masa de patata)
1 huevo entero
Una pizca de sal
Preparación de los Gnocchi caseros:
Cuando vayamos a comprar la patatas, nos aseguraremos de que todas tengan más o menos el mismo tamaño, para que a la hora de cocerlas, lo hagan al mismo tiempo, y no nos queden unas más cocidas que otras. Las pasamos por el agua del grifo para limpiarlas bien de suciedad.
Colocamos una olla alta con agua y sal, cuando rompa a hervir, echamos las patatas sin pelar y sin cortar, con cuidado de que el agua no nos salpique. Cocemos 30 minutos más o menos, o hasta que estén tiernas. Las escurrimos y esperamos un poco para que se enfríen ligeramente, pero no del todo, entonces las pelamos y las chafamos con un tenedor, una maza, o las trituramos con un pasa purés. Como queráis.
Colocamos las patatas en un cuenco grande, añadimos el huevo y una pizca de sal, con una cuchara, o con las manos si queréis, mezclamos bien hasta que se integren los ingredientes.
Colocamos esta mezcla en la mesa de trabajo previamente enharinada , y añadimos poco a poco harina, al tiempo que vamos amasando. La cantidad de harina no es exacta, la que nos admita la masa de patata, seguimos amasando, y añadiendo más harina, hasta que veamos que la masa ya no se nos pega en las manos, es suave y manejable. Dejamos reposar un poco.
Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo de nuevo, hacemos con toda la masa varios bastones muy largos, y con el grosor de un dedo más o menos.
Con un cuchillo cortamos todos los bastones en trocitos de unos 2 cm, si vemos que la masa se nos pega un poco, espolvoreamos un poco más de harina por encima.
Ahora cogemos cada porción y lo pasamos una a una por encima de los dientes de un tenedor, para que se queden marcados en los Gnocchi. Esto no es imprescindible, pero queda muy bien.
Rápidamente los hervimos en una olla con agua salada, vamos metiendo en la olla los gnocchi por tandas, primero un puñado y seguidamente el resto. Los cocemos 2-3 minutos, a partir de que empiece a hervir el agua.
Los Gnocchi está listo cuando suben a la superficie y flotan. los retiramos con una espumadera , los escurrimos y los colocamos en una fuente , donde le añadiremos la salsa o crema que hayamos preparado para acompañar.
Yo os doy una idea, acompañar los gnocchi con un estofado de ternera o de buey. Aquí os dejo una foto del plato terminado
Os ha gustado la receta? A que es muy fácil elaborar los Gnocchi en casa.
Acompañados de un estofado como véis en la foto, quedan deliciosos.
Un saludo a todos.
Ettore