Muy buenas foodies!! El HUMMUS (palabra árabe que significa "GARBANZO") es un puré hecho a base de garbanzos, como ingrediente principal, y otros ingredientes, tales como tahini/tahina, ajo, aceite de oliva y pimentón. Esta receta se origina en el Antiguo Egipto, y su preparación era muy diferente al plato actual, donde se servía en pequeñas porciones sobre piezas de pan. Dependiendo del país donde popularmente se consume se prepara de distinta forma (Líbano, Israel, Grecia, Turquía, Palestina, Chipre, Siria y Armenia).
Los garbanzos son legumbres con una gran cantidad de proteínas, fibra y de hidratos de carbono de absorción lenta. Posee ácido fólico, importante para mejorar la circulación y nuestro corazón. Poseen una gran riqueza de minerales, tales como el potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio, así como un poseedor de Lecitina, una grasa esencial, de gran importancia en el control del colesterol y triglicéridos. En esta ocasión he preparado un hummus express, muy a mi manera pero quedando un sabor final igual que el se suele consumir. En el siguiente vídeo te muestro el paso a paso.
Los INGREDIENTES que vas a NECESITAR para el Hummus serán los siguientes:
- 500-600 gr. de Garbanzos Cocidos (los de bote pueden venir genial para esta receta express)
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cucharadita de Semillas de Sésamo (Ajonjolí)
- 1/2 Cucharadita de Semillas de Comino (incluso menos si no se desea tan fuerte). También pueden sustituirlo por comino molido pero deberá ser menor que 1/2 de cucharadita de semillas.
- 1/4 Cucharadita de Pimentón Dulce (o Picante, aquí es al gusto)
- 1/3 Cucharadita de Sal Marina
- 2 Cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
¿CÓMO HACER EL HUMMUS?
1. En un vaso de batidora, o procesadora de alimentos (o incluso en un pasapurés) colocar los garbanzos cocidos, el diente de ajo, las semillas de sésamo, el comino (semillas o molido), pimentón dulce, la sal marina y el aceite de oliva virgen extra.
2. Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea, tipo puré. Si hiciese falta más aceite, añadir de a poco para que no se quede muy aceitoso.
3. Volcar el puré o hummus es un cuenco pequeño. Espolvorear por encima un poco de pimentón dulce (opcional).
4. Hornea unas papas al horno con un poco de romero y acompañalas de este delicioso hummus. Riquísimo!!
Con esta receta, en un momentito podemos preparar un plato muy nutritivo, un "dip" para unir amigos/as y familia. Esta de diez!!
Nos vemos en la siguiente receta
Abrazos!!!
YUSTHER!