Lentejas, ese plato que marca la diferencia entre una persona que sabe cocinar algunos platos y una persona que de verdad “Sabe Cocinar”, entre alguien que hace recetas fáciles como una tortilla francesa o unas fajitas, y alguien que de verdad puede llevar una dieta equilibrada con sus propios platos. Un plato que todo el mundo quiere saber hacer pero que realmente es más sencillo de lo que parece.
En esta receta os vamos a enseñar a hacer unas lentejas con una olla express, que en tiempo de cocción no tiene más de 10 minutos, y también a hacer unas lentejas en una cazuela normal necesitaréis aproximadamente una hora en la que se hará a fuego lento y quedarán más ricas, con ese toque especial de “la mama”. Veamos cómo se hace…
Ingredientes
2 patatas medianas
100 gramos de lentejas
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 rodaja de cebolla
1/4 de puerro
1 diente de ajo
sal gorda
pimienta
comino molido
taquitos de jamón
1 puñado de arroz
1 pedazo de tocino fresco
1 chorro de aceite de oliva
6 rodajas de chorizo
1 pedazo de “jeta” o de oreja de cerdo (opcional)
pimentón dulce
Modo de preparación
Lo primero que tendrás que hacer, como siempre que cocinas cualquier legumbre, es ablandar las lentejas desde unas horas antes con agua y sal. Realmente en el caso de las lentejas, no se necesita la noche de antes como en el caso de los garbanzos del cocido madrileño. Basta con que las pongáis unas horas antes.
Para hacer unas buenas lentejas, sin pasarte de caldo, te recomiendo que sigas una preparación más similar a la de una buen arroz como esta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en lugar de introducir los ingredientes en crudo, haremos primero el sofrito para que suele su jugo y añadiremos el agua justa y necesaria para la cocción, ni más un poco más ni un poco menos.
Por tanto hacemos ahora el sofrito, picando la cebolla, y el puerro con un chorreón de aceite y una cucharadita de pimentón dulce, directamente en la cazuela.
Posteriormente se cogen las lentejas, se escurre el agua, se le da un “enjuague” y se echan a la cazuela.
Es el momento de añadir el resto de ingredientes en crudo. Es decir, las patatas partidas en 4 trozos (no las cortéis enteras, cortar lo justo para partirlas y que suelten el almidón), el diente de ajo pelado, la zanahoria cortada en trozos, el chorizo (y en su caso la “jeta”), el tocino y la hoja de laurel.
El siguiente paso es añadir sal gorda, pimienta y comino molido al gusto (no te pases con el comino que da mucho sabor).
Pasamos ahora a cubrir todo lentejas de agua (podemos utilizar agua fría o tibia porque la cocción viene cuando cerremos la olla). Dejamos como mucho sólo 1 dedo de agua por encima de las lentejas porque no queremos que queden caldosas.
Ahora debe utilizarse fuego fuerte para que empiecen a cocer. Si es una olla express, recuerda que tiene que quedar bien cerrada antes de empezar a cocer, y que serán sólo 10 minutos de cocción a fuego medio. Si es una cazuela normal serán unos 45 minutos desde que empiece a cocer, a fuego medio.
El toque que me gusta darle a las lentejas es el que viene a continuación. Abrimos la olla o la cazuela y añadimos un puñado de arroz, y dejamos que cueza otros 15 minutos (independientemente del cocción previa) a fuego lento.
Trucos
El truco principal es el de añadir un puñado de arroz a la coción para que absorba el agua y aligere el plato.
Por otro lado, si te gustan más caldosas, puedes omitir el arroz o ir añadiendo agua caliente al gusto, durante la cocción.
La entrada Cómo hacer las lentejas con chorizo “de la mama” aparece primero en Comer Bien es Fácil.