Te has preguntado alguna vez cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto. En ocasiones no lo hemos cocinado bien y nos sale con textura chicle, o muy duro. Con varios sencillos pasos obtendrás un pulpo en su punto. No hace falta tener familia gallega para obtener un buen Polbo á feira, que es así como se escribe en gallego. Aunque da la casualidad de que mi abuela nació en Santiago de Compostela, o sea que tengo un lado gallego que de alguna manera, por alguna fuerza oculta del cosmos, hace que mis platos salgan mejor. Bueno, esto solo es una fantasía mía. Cocinar bien es sencillo cuando practicas mucho, y sobre todo si te gusta.
Bueno, vamos a por ese pulpo. Si quieres ver todos mis vídeos suscríbete a mi canal de YouTube y si quieres formar parte de mi grupo de cocina de Facebook ya puedes entrar para formar parte de él. Y para los amantes de la sepia, dejo una receta de sepia guisada de regalo.
Cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto
Esta receta de pulpo la acompañaremos, como debe ser, con sus patatas cocidas y su pimentón. Servir esta receta en un recipiente de barro o sobre una tabla de madera circular le dará un toque más rustico y tradicional. Aunque también la puedes presentar en plato.
INGREDIENTES PARA EL PULPO A LA GALLEGA
1 pulpo
1 hoja de laurel
4 patatas
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimentón picante (al gusto)
ELABORACIÓN PULPO A LA GALLEGA
En una cazuela grande pondremos a calentar agua, agua abundante. Cuando el agua comience a hervir hay que hacer algo que siempre me ha hecho gracias. Lo que se llama la técnica secreta de “engañar al pulpo”. Para conseguirlo tan solo tendremos que cogerlo por la cabeza para introducirlo en el agua por tres veces, es como un bautismo rápido. Lo metemos y los sacamos tres veces. De esta manera conseguiremos que quede firme y que la piel no se desprenda por el proceso de la cocción.
Después lo metemos a cocer durante 40 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua de nuevo. Pasados los 40 minutos retiramos la cazuela del fuego y dejamos que repose unos minutos dentro de la cazuela. Luego lo sacamos y escurrimos bien. Reserva para más tarde.
Vamos a preparar las patatas, después de lavarlas y pelarlas las cortamos en rodajas y las cocemos en el agua del pulpo durante 20 minutos. Si no quieres que se tiñan, cuécelas en agua limpia. Yo prefiero hacerlo en el agua del pulpo para que tengan más sabor. En el proceso de cocción de las patatas suelo echar una hojita de laurel porque me gusta ese toque de sabor extra.
Después sacamos las patatas escurridas y reservamos para el emplatado.
Vamos cortando el pulpo con ayuda de unas tijeras de cocina en pequeños trozos.
EMPLATADO DEL PULPO A LA GALLEGA
Cogemos unos platos de madera y ponemos una cama de patatas sobre ellos, después acomodamos el pulpo cortado por encima.
Salamos al gusto y espolvoreamos el pimentón que queramos. Después echamos un buen chorro de aceite de oliva por encima y ya tienes preparado un buen pulpo a la gallega jugoso.
Hasta aquí la receta de: cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto. Siéntete como un gallego preparando esta receta tradicional de pulpo y sorprende a tus comensales. Hay muchas recetas con pulpo, te comparto una fotografía de como tenían los pulpos en Grecia. Allí suelen comerlo a la brasa, o la plancha. Te sentabas en esas mesas del puerto y veías diez pulpos suspendidos en el aire, de fondo un mar tranquilo y azul que hacía que olvidaras todas tus preocupaciones por un momento.
SÍGUEME EN LAS REDES:
TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:
Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer agua de rosas casera con esta sencilla receta. Podrás usarla para muchas cosas.
Israel Esteban
Por cierto me gustaría que probaras nuestra App de cocina. Es gratis y te llevará un momento. ¡Qué me dices! Se llama RECETAS SORPRESA, pulsa AQUÍ y descubre la razón (solo para Android).
.