Y si hace unos días tocaron las zamburiñas con ajo y perejil hoy toca esta otra receta gallega y con la que se os hará la boca chocolate…
Es una receta tradicional que lleva siglos preparándose en Galicia y, para los que estáis en tierras lejanas, si conseguís comprar pulpo, podréis disfrutarla en dónde quiera que estéis.
La receta en si no tiene nada salvo dos pequeños puntos que ahora mismito os explico.
Vamos allá:
INGREDIENTES:
Pulpo
1 cebolla entera
Patatas cortadas en trozos grandes.
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce (y picante si queréis darle un puntillo al plato).
ELABORACIÓN:
Cogemos una olla grande y la llenamos de agua. Ponemos el agua a hervir junto con nuestra cebolla entera. También añadiremos nuestras patatas.
Cuando esté hirviendo cogeremos nuestro pulpo y lo introduciremos en el agua, pero atención, aquí viene el primer truquito del día… Para que vuestro pulpo se adapte al agua hirviendo deberéis de meterlo y sacarlo del agua con ayuda de un tenedor 3 veces para que se vaya atemperando al agua. Lo cogéis con vuestro tenedor lo subís y lo bajáis del agua 3 veces y a la tercera lo dejáis sumergirse y lo cocéis a fuego máximo durante 31 minutos. Ni más ni menos, exactamente 31 minutos. Si el pulpo es grande y pesa sobre unos 2 kilos dejaremos la cocción hasta unos 45-50 minutos más el tiempo de reposo.
Pasados los 31 minutos apagáis el fuego y dejáis en reposo el pulpo por mínimo 15 minutos aunque si lo dejáis con el agua templadita uno 25-30 estará muchísimo más rico.
Tan pronto como hayan transcurrido los 25-30 minutos lo sacáis del agua y lo cortáis con ayuda de una tijera de pescadero.
Servís en plato, le añadís sal, pimentón y aceite de oliva a vuestro gusto y rapidito a servir y a comer ya que frío no vale lo mismo.
Y ya tenéis otra receta gallega para poner en práctica, seáis de donde seáis.
(Que sepáis que yo me traigo los pulpos facturándolos en la maleta del avión… un día de estos tengo una desgracia pescadera en mi maleta jajaja).
Un besazo y que disfrutéis de esta receta que seguro os hara la boca chocolate.