Hace unos meses nos sorprendimos preparando una magnífica ensalada de pulpo. Como nos gustó mucho, decidimos continuar investigando con el pulpo, así que, optamos por la receta de "Pulpo a feira".
Esta receta cumple con nuestros objetivos básicos: es sencilla, sana y sabrosa, así que, esperamos que os guste.
Para 4 comensales necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 Pulpo mediano (1 kg. aproximadamente)
4 patatas
1 cebolla
Pimentón
Aceite
Sal
Como seguramente sabéis, el pulpo es un animal que una vez cocido, puede quedar muy duro. Para solucionarlo algunos cocineros utilizan la técnica de golpearlo repetidamente. A nosotros no nos gusta la violencia, así que utilizamos un truco bien sencillo, se trata simplemente de congelarlo justo después de lavarlo y claro, descongelarlo con el tiempo suficiente (con unas 6 o 7 horas de antelación) para ser cocinado.
Con el pulpo ya descongelado, cogeréis una olla a presión, le pondréis una buena cantidad de agua y directa a fuego vivo. Cuando el agua esté hirviendo, deberéis meter el pulpo en el agua tres veces (eso es, meter y sacar el pulpo) para finalmente dejarlo sumergido junto con las dos patatas, la cebolla y una pizca de sal. Cerrad la olla y dejarla en el fuego durante 15 minutos (a contar desde que empiece a salir el vapor).
Pasado este tiempo, sacaréis las patatas, y las cortarés a lonchas de más o menos un dedo, y las repartiréis en la base de los platos. Después, sacaréis el pulpo, y lo cortaréis a trozos de bocado y los repartiréis encima de las patatas, lo espolvoraréis con el pimentón, una pizca de sal y un chorrete de aceite de oliva.
Os debe quedar algo así:
Una buena ración de pulpo a feira o a la gallega
¿Qué os parece? ¿Os guardamos una ración la próxima vez?
¡Buen provecho!