Hoy veremos cómo preparar el pulpo a la gallega, una receta muy bien conservada en la región de Galicia, pero que se disfruta en toda España.
El nombre en gallego del pulpo a la gallega es “pulpo a feira” (pulpo a la feria) por una razón muy simple. Durante las ferias de ganado los agricultores compraban o vendían ganado, productos agrícolas, etc.; y a su vez compraban alimentos como sal, azúcar y otros productos a los que no tenían acceso diario, entre ellos el pulpo.
Receta del pulpo a la gallega
Ingredientes:
1 pulpo de 2 kilos.
500 gramos de patatas.
Pimentón picante.
Sal gruesa.
Aceite de oliva.
Preparación:
Si se trata de un pulpo fresco primero tienes que suavizar el pulpo, hay dos formas de hacerlo: puedes "golpearlo" con un rodillo de madera hasta que su textura sea blanda o congelarlo por 2 días y descongelar el día antes de cocinarlo (colócalo en un bowl porque va a liberar una gran cantidad de líquido).
Pica la cebolla y agrégala a una olla con agua. Cuando comience a hervir es el momento de añadir el pulpo. Agarra la cabeza del pulpo y mójalo en la cacerola 3 veces, después de la tercera vez déjalo en la cacerola y cocina por 50 minutos
Una vez cocido retira la cacerola del fuego y deja que se enfríe durante 15 minutos.
Utilizando la misma agua en que se coció el pulpo, cuece las patatas (previamente peladas y picadas).
Corta el pulpo en dados de tamaño medio.
Cuando las patatas estén cocidas, retira del agua y añade a un plato. A esto le añades las rodajas de pulpo en la parte superior.
El toque final es la adición de aceite de oliva, pimentón y abundante sal gruesa. Puedes preparar una vinagreta previamente o añadir los ingredientes por separado.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: dosllunes, hogarutil