Ingredientes necesarios
– 50 gramos de Levadura.
– 250 gramos de Mantequilla.
– 250 gramos de Azúcar.
– 15 gramos de Leche en polvo.
– 3 huevos batidos.
– 20 gramos de Sal.
– 2 concha de ralladura de limón.
– 2 concha de ralladura de naranjas.
– Esencia de Vainilla.
– Frutas confitadas para decorar.
Ingredientes para las tiras de azúcar
- 2 Cucharadas de azúcar.
- 75 gr de manteca vegetal.
- ¾ Taza Azúcar glass.
- Harina de trigo ½ taza.
Pasos para la preparación
En primer lugar, licua la leche en polvo junto agua tibia. Luego, en un envase hondo, agrega la leche tibia, 2 o 3 cucharadas de harina y la levadura. Procede a amasar por 10 minutos y deja en reposo, hasta que duplique su volumen por 20 minutos y reserva.
De nuevo, en otro envase prepara otra masa con la harina que resta y aplica uno a uno los ingredientes: azúcar, huevos batidos, ralladuras, sal, vainilla y mezcla varias veces. Ahora unifica las dos masas y aplica la mantequilla derretida. Amasa completamente hasta formar una mezcla homogénea.
Lleva la masa a un recipiente, cubriendo con un paño, en un ambiente cálido y deja el proceso de levar por dos horas aproximadamente o hasta que notes que la masa ha subido lo suficiente, pasado el procesa de levar, presiona un puñetazo a la superficie para des-gasificar y comienza a realizar bolitas con toda la masa (eliges el tamaño ideal, recuerda que en el horno la masa se expande un poco más de su tamaño).
De nuevo, lleva a reposar para leudar. Mientras reposa, ve preparando los ingredientes en un envase, para realizar las tiras de azúcar, amasa suavemente por diez minutos (reserva en el refrigerador por 30 minutos).
Una vez más, aplasta la masa con un rodillo y procede a cortar tiras, de acuerdo al tamaño de las bolitas que hiciste y reserva para usar más adelante. Nuevamente, agarra cada bolita y ve enrollando con la palma de la mano hasta hacer una rosca uniendo las dos puntas.
Coloca en una bandeja engrasada, aparta en reposo para que vuelva a duplicar su tamaño y recuerda barnizar la masa con huevo batido. Finalmente, para decorar coloca tiras de azúcar sobre las roscas, frutas confitadas, pasitas o cualquier decoración en la superficie que quieras aplicar.
Lleva al horno ya pre-calentado a 180 grados durante media hora aproximadamente. También tienes la opción de hacer una sola Rosca Navideña grande para rebanar en trozos rellenando con pasitas frescas y decorando por encima.