Seguramente en algún momento habréis probado estas deliciosas cestitas de hojaldre llamadas volovanes.¿Pero sabéis realmente lo que son volovanes o vol au vent?
Los volovanes son unos cestos de hojaldre de forma cilíndrica que se rellenan principalmente con elaboraciones saladas y se sirven como entrantes,especialmente en navidad,aunque como podéis ver en la foto sirven también como elaboraciones dulces. Su técnica no es difícil pero si que hay que tener una serie de consideraciones para que suban correctamente. Así que vamos manos a la masa primero trataremos la técnica para hacer volovanes y después os mostraremos una sugerencia de presentación: crema pastelera de chocolate blanco y ganache de chocolate con un toque de Té Earl Grey que da un toque diferente y sorprendente;que como digo yo si no te gusta el té no le pongas...
Y aquí te dejo el vídeo paso a paso para que te queden unos volovanes caseros que harían envidiar a las mejores de las pastelerías:
Ingredientes para los vol au vent:
-Planchas de hojaldre
-Huevo batido
-Harina para espolvorear
-Miel para dar brillo,en el caso de querer hacerlos dulces
Para hacer los volovanes desplegar el hojaldre, enharinar para que no se pegue y cortar círculos con un corta-pastas, en mi caso usé uno dentado. Para hacer cada volován necesitaremos tres discos. Un disco lo dejaremos tal y como está y los otros dos les haremos un agujero más pequeño en el centro como si fuesen donut o donas. Pincelar con huevo el disco que quedo intacto y poner encima uno de los discos con agujero.Volver a pincelar con huevo y poner el otro disco. Pinchar el centro para que no suba tanto y meter en la nevera mientras pre-calienta el horno. Antes de hornear pincelar con huevo y hornear unos 15 minutos a 210ºC o hasta que estén dorados
Una vez estén horneados colocar sobre una rejilla y dejar enfriar. En este punto, o cuando estén rellenos,si se desean dulces pincelar con miel caliente para dar brillo.
Bien, ya tenemos los volovanes listos,ya solo nos queda elegir si los haremos dulces o salados. En mi caso los haremos dulces con una crema pastelera de chocolate blanco y una ganache de chocolate,ambas aromatizadas con el famoso té Earl Grey.
Y si te has perdido en algún paso de como hacer estos volovanes no te preocupes,recuerda que una imagen vale más que mil palabras,así que no olvides ver el vídeo en donde podrás ver todos los consejos y trucos de como hacer los volovanes.
Ingredientes para la crema pastelera:
-3 yemas de huevo
-1/2 litro de leche
-Piel de limón
-125 gr de azúcar
-40 gr. de maicena
-1/2 tableta de chocolate blanco
-2 cucharadas de margarina
-1 cucharada de vainilla líquida
-1 bolsita de Earl Grey.
Preparación de la crema pastelera de chocolate blanco:
Primero vamos a hacer una crema pastelera base,para ello infuisionaremos la mitad de la leche con el limón,la vainilla,el azúcar y el té. Una vez se haya fundido el azúcar colar y verter poco a poco en otro bol en el que habremos batido las yemas junto con el resto de la leche y la maicena. Volver a verter en la olla y calentar a fuego medio hasta que espese. Apartar del fuego y agregar el chocolate y la margarina e ir removiendo hasta que se funda con el calor residual.Una vez fundido cubrir con papel film la superficie y dejar enfriar.
Si no se te da muy bien hacer este tipo de cremas pasteleras no te pierdas el vídeo paso a paso. Te aseguro que con mis consejos no se te cortara y te quedará una crema pastelera lisa y brillante.
Ingredientes para la ganaché:
200gr de chocolate
200ml de nata de repostería
1 bolsita de té
1 trocito de mantequilla
Preparación del ganache
Hacer la ganache es tan fácil como calentar la nata con la bolsita de té e infusionarla. Una vez comience a hervir apartar del fuego y agregar el chocolate de un golpe. Remover hasta que se funda por completo y añadir un poquito de mantequilla para darle brillo. ¡Y ya está!Así de fácil es hacer la ganache.
Solo nos queda montarlos,para ello los rellenaremos con ayuda de una manga pastelera con la crema de chocolate blanco,casi hasta arriba,y agregaremos una cucharada de ganache..Después decoraremos a nuestra elección,en mi caso con pistachos troceados y unas grosellas.¡Y a disfrutar!
Espero que os hayan gustado estos deliciosos volovanes,y si no os gusta el toque a té no se lo pongáis,o si los preferís salados ya sabéis...Pero no dejéis de probar esta delicia de volovanes porque solo ver como crecen en el horno uno disfruta como si se tratase de magia. Y si buscas más recetas sencillas y deliciosas no dejes de visitarnos en nuestro canal de youtube en donde podrás disfrutar de muchas más recetas fáciles,creativas y para chuparse los dedos.