¿Habéis probado alguna vez hacer vuestros propios profiteroles y palos? ¡Que ricos que están! Y es que la masa choux con la que se hacen los buñuelos al horno y palos o eclairs es muy agradecida y se pueden hacer infinidad de combinaciones: profiteroles de crema, palos de nata (crema de leche), profiteroles salados...
Y por eso os traigo mi receta de cómo hacer la masa choux, para que os salgan unos buñuelos bien ricos.
Y para que os salgan perfectos os dejo la receta paso a paso, en video, con todos mis trucos y consejos
Ingredientes:
125 ml de leche125 ml de agua
100gr de mantequilla
4-5 huevos
150gr de harina
Piel de naranja
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Rellenos: crema pastelera, chantilly, trufa,merengue....
Preparación:
En una olla pequeña vamos a verter la leche, el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla, y la piel de naranja. Cocer a fuego medio hasta que se funda la mantequilla y esté a punto de hervir. Apagar el fuego, quitar las pieles de naranja, y agregar de un golpe la harina. Mezclar y volver a encender el fuego, cocinar a fuego medio hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes del cazo.
Apartar del fuego y volcar la masa en un bol, ahora, con la ayuda de unas varillas eléctricas, agregar el primer huevo y batir hasta que se haya integrado completamente. Después añadir el segundo huevo y batir. Cuando vayamos por el 4 huevo, no lo vamos a agregar entero, vamos a batirlo, y agregarlo poco a poco. Así no nos pasaremos de huevo en la masa. Es posible que según el tamaño de los huevos necesiteís 4 o 5, yo en mi caso solo necesité 4 huevos. Tiene que quedar una masa ligera, que cae con suavidad de la cuchara, en el vídeo puedes comprobar la textura y todos los truquitos para saber si está al punto la masa.
Una vez lista la masa meterla en una manga con boquilla rizada (Puede ser lisa aunque a mi me gusta más el toque que le aporta la boquilla rizada, después vamos a preparar una bandeja con papel de horno y hacer una pequeñas montañitas o moñitos con la manga, y si queremos hacer palos, lo hacemos en forma de linea, apretando y deslizando despacio para que nos queden un poco más gorditos, pero sin pasarse. Cuanto más volumen tengan más costará en hornearlos.
Una vez listos meter los profiteroles en el horno precalentado a 200ºC, una vez cerrada la puerta del horno, bajar la temperatura a 180ºC, y hornearlos durante 30-40 minutos. Durante este tiempo está terminantemente prohibido abrir el horno.
¡Ni se os ocurra! ¡O se os bajarán!
Si observáis que se os están quemando mucho, bajad la temperatura a 160ºC. Una vez pasado el tiempo, y cuando tenga color tostado, abrir con cuidado el horno y agarrar un profiterol, si la base suena a hueco, es que está, cocidos. Ahora no los vamos a sacar, dejamos la puerta entreabierta, con la ayuda de una cuchara de madera , y los dejamos con el horno apagado unos 20-25 minutos. En teoria 10-.15 minutos bastarían pero mucho mejor asegurar y que no se nos desinflen....
Y tened en cuenta, que en el caso de los profiteroles, tardarán unos 45-50 minutos en hacerse, dependiendo de lo grandes que sean.
Una vez pasado el tiempo, dejarlos sobre una rejilla y cuando estén completamente frios, rellenarlos con vuestro relleno favorito.
Mi relleno favorito es la crema pastelera, y lo bueno es que puedes agregar unos 100gr de chocolate picado, a la crema pastelera en caliente, para hacer una deliciosa crema pastelera de chocolate, con el calor residual se fundirá y quedará una crema pastelera de chocolate, irresistible. Aquí os dejo mi receta de crema pastelera de vainilla infalible:
Aunque los palos rellenos de nata (crema de leche) y fresas son irresistibles, yo tengo un truco, cuando hace demasiada calor, monto nata (crema de leche) o crema de leche y cuando esta medio batida, le añado la misma proporción de mascarpone. Queda una nata montada (crema de leche) deliciosa, y muy firme. ¡Y nadie se da cuenta!¡Parece de pastelería. De todas formas aquí os dejo mi tutorial de como montar nata (crema de leche) o crema de leche para que quede bien firme:
Aunque tal vez prefiraís más un relleno salado, ya que esta maasa de profiteroles es neutra, y hacer por ejemplo, unos deliciosos profiteroles salados rellenos de cocktail de gambas o langostinos. En esta ocasión el relleno es muy personal, en este caso lo hice con salsa rosa, langostinos cocidos, palitos de cangrejo, cogollo de lechuga, piña, y un poco del jugo de la piña.
¡Que me dices! ¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que sí, pues está deliciosa! Y recuerda que puedes ver esta y otras recetas en mi canal de youtube, o directamente en mi blog: la cocina fácil de Lara