¡Entonces esta receta es para ti! En esta ocasión te mostraré cómo hacer una deliciosa yema tostada o crema pastelera desde cero, con ingredientes sencillos que probablemente ya tienes en tu cocina. Sigue estos simples pasos y podrás disfrutar de esta clásica y deliciosa receta de postre en poco tiempo.
¡Vamos a ello!
Ingredientes necesarios:
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
30 gr de harina de maíz
1/2 litro de leche entera o semidesnatada
1 cucharadita de esencia de vainilla
cáscara rallada de un limón (opcional)
Cómo hacer la Yema Tostada o Crema pastelera paso a paso:
1. En un tazón, mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede bien integrado y las yemas estén de un color más claro.
2. Agrega la maicena a la mezcla y mezcla bien hasta que se integre.
3. En una olla a fuego medio, calienta la leche junto con la vaina de vainilla abierta a la mitad (o el extracto de vainilla) hasta que empiece a hervir.
4. Una vez que la leche haya empezado a hervir, retira la vaina de vainilla y vierte la mezcla de huevo y azúcar en la olla, batiendo continuamente para evitar que se formen grumos.
5. Cocina la mezcla a fuego medio-bajo, sin dejar de batir, hasta que la crema espese y tenga una consistencia similar a la de una crema pastelera.
6. Una vez que la crema haya espesado, retira del fuego y viértela en un tazón para enfriar.
7. Cubre la crema pastelera con papel film y déjala enfriar en la nevera durante al menos 2 horas.
8. Una vez que la crema pastelera esté fría, es hora de tostar la yema. Espolvorea una capa uniforme de azúcar sobre la superficie de la crema y usa un soplete de cocina para quemar la superficie del azúcar hasta que esté dorada.
9. Sirve la yema tostada fría, acompañada de frutas frescas, bizcochos o como relleno de pasteles.
¡Y listo! Ahora puedes disfrutar de una deliciosa yema tostada de Receta de la abuela hecha en casa.