Ingredientes para preparar fajitas de carne
- 500 gr de bistec cortado en fajitas o tiritas de 2 cm de ancho.
- 1 cebolla chica.
- ½ morrón rojo.
- ½ morrón verde.
- 2 chile verdes jalapeño o serrano.
- 1 aguacate.
- ½ cucharadita de pimentón dulce en polvo (paprika).
- ¼ cucharadita de orégano.
- 1 pizca de comino en polvo.
- Sal y pimienta.
- 6 cucharaditas de aceite de ajonjolí, o aceite de oliva.
- Tortillas de harina de trigo.
- Jugo de limón.
Preparación paso a paso
Cortamos la carne en fajitas o cintillos de unos 2 centímetros de ancho. Precalentamos una sartén (de preferencia sartén de fierro fundido) con el aceite a fuego alto. Una vez caliente el aceite, agregamos la carne y removemos. Sazonamos con sal, pimienta, el orégano, pimentón o paprika y una pizca de comino en polvo. dejamos dorar las fajitas por unos 4 a 6 minutos, moviendo eventualmente hasta que adquieran un color doradito. Sacamos del sartén y guardamos todo.
Cortamos la cebolla y los pimientos morrones en Julianas. En la misma sartén que doramos la carne y sin retirarle los jugos y el aceite restante, colocamos la cebolla y doramos a fuego medio alto durante unos 3 minutos o hasta que empiece a ponerse transparente.
Si vez que le falta aceite, puedes agregar un par de cucharaditas más. Incorporamos el pimiento morrón y sazonamos con sal y pimienta. Cocinamos por unos 2 o hasta que el morrón haya tomado temperatura. Incorporamos las fajitas y mezclamos todo. Cocinamos por 5 minutos más a fuego medio, removiendo eventualmente.
Mientras tanto, cortamos el aguacate y reservamos. En una pequeña sartén pequeño, agregamos una cucharadita de aceite y calentamos. Ponemos a dorar los chiles verdes hasta que se hallan tostado por todos lados, a esto le llamamos “Chiles Toreados”.
Aproximadamente 4 minutos. Sacamos y cortamos en tiritas. Los ponemos en un platito y agregamos el jugo de limón y sal al gusto. Y finalmente así tenemos listo este platillo típico de la comida mexicana, aunque si quieres puedes calentar las artillas y hacemos tacos, agregándole una rebanada de aguacate y Chile toreado al gusto.
Las fajitas de carne de res son uno de los platos que recomiendo para darle variedad a tus comidas. Lo puedes servir en la cena o en la comida, acompañado de un arroz rojo o con tortilla de harina o maíz, en el desayuno puedes servirlas acompañando a un omelet de queso, en fin, existen muchas formas de presentar y servir las fajitas mexicanas.