Para la salud
A nivel digestivo es un tónico (limpiador) que ayuda a la digestión o en digestiones pesadas, también colabora en reducir las náuseas cuando éstas se presentan, para dolores articulares, mala circulación, resfriados, cefaleas, y otros.
De como consumirlo en malestares, puede tomarlo en forma de infusión: Hervir en agua por un par de minutos un pedacito de jengibre, luego endulzar al gusto.
En la cocina
En las cocinas orientales es muy consumido, en salsas para todo tipo de carnes (pollo, cerdo, etc), también lo utilizan como parte del adobo, asimismo da muy buen gusto a los aderezos que se agregan a las ensaladas y vegetales.
Les dejo varias recetas sencillísimas:
Aderezo de jengibre
Este es un aderezo es muy oriental, muy sabroso, rallar muy fino el jengibre, agregar ralladura de limón, jugo de limón, sal, ajo machacado, aceite de oliva o soja (puede combinarlos), juntar todos los ingredientes no líquidos incluida la sal, mezclamos hasta que queden bien integrados, seguimos con el jugo de limón, el aceite y revolvemos, opcional podemos agregarle una pizca de azúcar.
Adobo
Un adobo es con lo que cubrimos una carne cruda que luego generalmente irá al horno, uno sencillo de jengibre lo puede realizar con: ½ taza de salsa de soja,1 cabeza de ajos pelados y machacados, ¾ de taza de vinagre blanca, 2 hojas de laurel, 2 cucharadas de rodajas finas de jengibre, 1/2 cucharada de pimienta negra, mezclar todo.
Salsa fácil
3 cuch. soperas de agua,1 cuch. soperas de salsa de soja, 1 cuch. sopera de jugo de jengibre que lo obtiene del jengibre rayado y pasado por una tela fina que se aprieta para sacar ese líquido.
El jengibre igualmente es muy versátil como ingrediente en su forma cruda natural o en polvo, en platillos dulces como queques, crema pastelera, galletas, batidos, helados, pan de especies y otros.
Diferentes sabores de jengibre
El sabor de este alimento dependerá de la zona geográfica que lo produce, es así como el de China es muy picante, en la India y Australia se adquiere menos picante que el anterior con un sabor más a limón, por lo tanto más refrescante, el de Jamaica se considera el mejor de todos, con sabor delicado y dulce. El jengibre africano es de sabor penetrante no necesariamente picante, y por último el que se produce en Hawai USA es de muy buena calidad.
Conservación:
El jengibre en polvo debe guardarse en un recipiente hermético, protegido de la luz, en ambiente seco.
Si es fresco debe guardarlo en la nevera, además de antes y después, observar que tenga la piel lisa de color uniforme, que los círculos en la piel no estén oscurecidos o mohosos, de ser así ya no es apto para el consumo.
Imágenes: Blog de cocina y Blog de Jardinería