La cocina cubana es una mezcla de las culturas que conformaron su identidad, influenciada principalmente por la cocina española, aborigen, africana y asiática. El origen del congrí oriental se origina en Haití traido a Cuba por la presencia de los emigrantes franceses que venia de Haití, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, hacia las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba. Según refiere el sabio cubano Don Fernando Ortiz: congós, en lenguas africanas equivale a frijoles; y riz, en francés, significa arroz.
El congri oriental se hace con frijoles colorados y los moros y cristianos con frijoles negros.
Eset es un plato tradicional para una comida cubana clásica y casi siempre se acompaña de yuca con mojo, carne de cerdo, ropa vieja o bistec en cazuela, es una receta facil que va bien con qualquier comida.
Todo el mundo tiene una receta diferente para hacer el congrí, esta receta es la de mi abuela y yo la he modificado un poco. Bueno, manos a la obra!
Congrí Oriental una delicia Cubana
Lo que necesitas:
1/4 libra de carne de puerco
3 tazas de arroz parbolied Canilla grano extra largo
6 tazas de caldo de frijoles colorados largos
2 paquetes de frijoles colorados
1 cebolla grande amarilla
3 dientes de ajo grandes
1/2 ají pimiento verde
1/2 ají pimiento rojo
1/2 pimiento amararillo
2 ajies cachucha (opcional)
4 dientes de ajo molido
1/2 cucharadita de orégano molido
1/2 cucharadita de comino
3 hojas de laurel grande
1/4 de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca
1 paquete de bacon (pueden usar tocino en vez de bacon)
1 cucharada de caldo de pollo Knorr
sal y pimienta negra al gusto
Como hacerlo:
Cocinar los frijoles con una pizca de sal, hasta que estén blandos pero duritos, no quieres que se desbaraten por eso yo no los pongo en remojo. El frijol para el congri tiene que dar blando pero durito.
Cuando se refresquen, mide 6 tazas del caldo y 3 de frijoles, rervalos separados.
Corte la carne de puerco en trocitos, sofríelo lentamente hasta que suelte la grasa y esté bien cocinada, (usa para esto la misma cazuela en la que vas a cocinar el congrí, preferiblemente una cazuela de hierro)
Añade un poco de grasa y sofríe ahora la cebolla picadita, los ajies, los ajo machacado, hojas de laurel, y el bacón o tocino (reservando un poco de bacon y grasa que usarás al final), también picadito. Sofríelo a fuego medio mediana, por unos 4-5 minutos aproximadamente.
Precalienta el horno a 350F
Lavar el arroz y sofries el arroz y añades el sofrito y lo siques sofriendo por unos 3 minutos, revuelves por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.
Añades el caldo que ya tienes medido al arroz, más el comino, el orégano y la sal.
Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, le incorporas los granos de frijoles y revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.
Le pones papel de aluminio lo tapas y lo pones en el horno ya precalentado a 350F por 45 minutos.
Despues de los 45 minutos lo destapas y revuleves un poco, lo tapas y lo dejas otros 15 minutos . El arroz debe quedar bien desgranado.
Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelto al freirse.
Nota:
Yo siempre preparo unos chicharrones los pico y se los añado al arrroz por arriba con un par de dientes de ajo machacados sofritos con grasita de puerco y se lo incorporo justo antes de servirlo.
Los frijoles siempre hago mas de los que necesito para que me de un buen caldo rojo. Los frijoles que sobran los uso en ensaladas y otras recetas.
Puede acompañar el congri con yuca con mojo o unos ricos tostones y una ensalada.
Ay mama, esto esta para chuparse los dedos!!!