Los son un género de legumbre muy popular entre la cocina cubana, colombiana, venezolana y otras zonas de Latinoamérica. En esta receta deseamos enseñarte a prepararlos a la cubana, puesto que se trata de una manera de cocinarlos sencillísima, nutritiva y llena de aromas. Toma nota y aprende a preparar frijoles negros a la cubana.
El potaje de frijoles negros, son un platillo que jamás puede faltar en mi mesa. Además de esto, son una buena fuente de proteína.
Existen muchos géneros de frijoles, más los frijolitos negros cocinados en la olla son uno de mis platos preferidos.
Los puedes acompañar de arroz blanco, comer como una rica sopa, con acelgas y versa, con chorizo o bien carne de puerco o como platillo primordial.
Otras recetas con frijoles >> Ensalada de frijoles
Para todos los que desean preparar unos buenos frijoles negros a la cubana, les traigo el día de hoy esta receta simple que no requiere más de una hora y media de dedicación y que como resultado conseguimos un aroma y un sabor estupendos.
Es esencial que la noche precedente cocinar los frijoles los pongamos a remojar en un recipiente con tapa asegurándonos que el agua cubra todos y cada uno de los granos. Por otro lado, se deben usar los ingredientes tal y como aconseja la receta, puesto que de la combinación de las condimentas depende el punto excelente al paladar. ¡Vamos a por ellos!
Hoy les mostraremos la forma en que la familia cubana confecciona estos frijoles que, además de lo tradicional, forman parte de la alimentación básica de este país.
Cómo preparar frijoles negros estilo cubano
Ingredientes
0,5 kg de frijoles negros
1 pimiento verde
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 o 3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano
Comino
Preparación
En una olla que tenga presión, ponemos a ablandar los frijoles con agua y una hoja de laurel por unos 40 minutos.
Dejamos que la olla pierda la presión y comprobamos si el grano ya está blando. Si no está todavía, volvemos a tapar y poner al fuego 15 minutos más.
Ya blandos, aplastamos unas cuantos granos y hacemos una especie de sofrito con el resto de los ingredientes, o sea, tomamos los pimientos, cebolla, y ajo y lo cortamos en tiras.
En un sartén agregamos un poco de aceite de oliva y echamos en él todas las especies que cortamos.
Añadimos las especias secas y sofreímos hasta que la cebolla y el pimiento cambien de color.
Después vertemos esto, en la olla de los frijoles con la sal y el vino seco y ponemos al fuego bajo, destapados ya, hasta que se cuajen.
Veremos que va cambiando la consistencia del caldo y al espesar ya está listo para degustar.
La cantidad de frijoles puede variar en dependencia de los comensales, una cantidad para 4 o 6 personas puede ser medio kilogramo de frijoles negros, pero si queda, este es un alimento que perfectamente podemos guardar 2 o 3 días en la nevera.
Es muy popular comerlos con arroz blanco y cualquier carne que cocinamos, generalmente con bistec de cerdo o pollo frito o asado, sin que tengan salsas incorporadas.
Si te ha gustado esta receta de potaje de frijoles negros, no dejes de compartirla en las redes sociales con tus amigos y seguidores.