Supongo que todos conocéis el tiramisú. El postre con el que inauguraré esta sección, disfruta con él de cierto parentesco por parte de crema, ya que en las dos la base se prepara con azúcar, yema de huevo y queso mascarpone. No es un postre muy popular en restaurantes italianos. En realidad yo sólo lo he comido en uno, pero merece un lugar en nuestro bolg porque es demasiado rico, guarro, y su única dificultad es vencer la tentación de comer a cucharada limpia los ingredientes con los que lo preparas y que al final no tengas con que llenar las copas.
Me he permitido la libertad de rematarlo con chocolate al peperoncino, y pasar del cacao en polvo, frutos secos o más galletas, porque creo que el toque picante le sienta de maravilla. Además del peperoncino, la que he utilitzado yo tiene la particularidad de ser hecha artesanalmente a muy baja temperatura y queda con una textura rústica, como de chocolate a la piedra. Utilizando chocolate ordinario, más refinado, una vez en boca se deshace rápida y suavemente, dejando sólo el puntillo de peperoncino com único testigo de su identidad, para acabar andando demasiado del brazo con los aceites de la Nutella. En este chocolate cada ingrediente con el que está elaborado se disuelve a su ritmo. Personalmente me entretiene la degustación de cada cucharadita un rato más. (Sí, ya sé qué me he ganado con esta explicación). Me sabe mal, pero no conozco ninguna otra marca de chocolate como esta que se pueda encontrar fácilmente fuera de Italia, pero con chocolate Lindt al peperoncino también sale riquisima.
La ficha
Copa de crema de mascarpone con Nutella y chocolate al peperoncino
Autor: La ragazza col mattarello
Fuente: La ragazza col mattarello
Tiempo de cocción: 20 mins
Tiempo total: 20 mins
Número de raciones: 2
Ingredientes
1 Yema de huevo
1 cucharadita de azúcar
125 g de mascarpone
4 cucharadas de nata montada (unos 150 ml aproximadamente de nata para montar)
Nutella
2 galletas tipo digestive
2 o 3 onzas de chocolate al peperoncino.
Instrucciones
Montar la nata.
Batir la yema de huevo con el azúcar hasta obtener una crema de textura casi espumosa.
Continuar batiendo añadiendo poco a poco el mascarpone para que no se formen grumos.
Incorporar la nata y mezclarla con la crema suavemente
Trocear la galleta a pedacitos menudos y utilizarlos para rellenar el oyo de la copas.
Embadurnar las paredes interiores de la copa con una buena cucharada de Nutella y dejar caer un poco encima de la galleta.
Llenar el resto de la copa con la crema de mascarpone.
Rallar o cortar el chocolate en pequeños trocitos y esparcirla por encima de la crema.
Dejar enfriar las copas en el frigorífero al menos una hora.