El chili tradicional está hecho con carne de res o cerdo picada, chile o ají picante y especias, servido con abundantes frijoles y como todo lo humano, ha evolucionado al pasar del tiempo, adaptándose a distintas circunstancias, ingredientes y gustos por lo que podemos encontrar infinidad de versiones que varían según el país, estado o ciudad donde es servido.
Ingredientes
- ½ pimiento rojo picado.
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias peladas y picadas.
- 1 y ½ cebollas picadas.
- 1 cucharada de pimienta de cayena.
- 1 cucharada de comino.
- 2 cucharadas de harina blanca.
- 200ml delicioso tomate frito.
- 200ml tomate natural picado.
- 100ml vino tinto.
- 300ml leche o nata evaporada para cremas y salsas.
- 580g alubias rojas.
- 200ml maíz enlatado.
- ½ calabacín picado.
- Aceite de oliva.
Elaboración
Vierte 20ml de aceite de oliva en una olla grande. Cuando esté caliente, añade el pimiento rojo, el ajo, las zanahorias y la cebolla. Sofríe durante 5 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, añade las especias y la harina, mezclando todo durante 2 minutos hasta dejarlo más espeso.
Echa el tomate frito, el tomate natural y el vino, dejando hervir todo suavemente durante 10 minutos. Para terminar, pon la leche evaporada, los frijoles rojos, el maíz y el calabacín en la olla durante 5 minutos más, hasta que todas las verduras estén blandas.
Creación de nuevas recetas
Todas las personas tenemos gustos distintos. A algunos les encanta el tomate o el picante a otros, no tanto. Cuando estamos en un restaurante, unos piden las recetas con extra de algo y otros con menos. Y claro ¡en casa cada quien hace las recetas a su manera!
En la actualidad hay una tendencia a cuidar muestra salud física, mental y emocional y ser responsables con lo que comemos, así como una creciente conciencia a favor de la naturaleza y los animales y contra el cambio climático y el maltrato animal, por lo que ser vegetariano o vegano ya es muy común.
Por ello existen muchas recetas que buscan integrar casi todos los ingredientes de manera sutil y así complacer varios gustos. Con esa intención fue creado este plato, una receta que llega con un sabor sutil a tomate y picante sin que resulte excesivo. Utilizando una mezcla de tomate y nata, nuestros ingredientes preferidos.
La cantidad de picante y tomate no es excesiva y se complementan con otras verduras y granos variados que más gustan. El resultado es más que satisfactorio. Así que a cocinar en casa y !buen provecho!