150 g de judías moradas (porotos, frijoles)
¼ kg de carne picada de ternera magra (se puede utilizar también cerdo)
5 tomates maduros triturados
Unas hojas de laurel
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
Salsa de tomate
1 lata de maíz
Un pimiento rojo pequeño
Un chile jalapeño verde (se puede sustituir con un poco de salsa picante)
Comino
Pimentón
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Azúcar
Vinagre balsámico de Módena
Nachos (enlaceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee)
ELABORACIÓN DE CHILI CON CARNE Y NACHOS
Se dejan las judías/frijoles en remojo desde la noche antes. Para preparar las judías, calentamos a fuego vivo una olla con abundante agua, sal, unas hojitas de laurel y las legumbres puestas a cocer en frío. Con el primer hervor, añadimos un vaso de agua fría. Cuando vuelva a hervir bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Durante esta operación hay que retirar la espuma que sueltan las judías.
Al mismo tiempo picamos muy fina la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento y hacemos un sofrito en aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos la carne y doramos. Cuando la carne esté con un color dorado uniforme añadimos un poquito de sal, pimentón, comino al gusto, una cucharada pequeña de vinagre y el ají picadito muy fino (o añadimos la salsa picante). Se puede añadir un chorrito de bourbon. Mezcla bien, añade el tomate triturado y una pizca de azúcar. Baja a fuego lento y deja reducir.
Cuando el líquido empiece a espesar, añade las judías, un poco de salsa de tomate, si vemos que está muy espesa la salsa y mezcla bien. Dejamos unos 15 minutos más de cocción a fuego lento y ya está. Añadimos un poco de jalapeño verde troceado por encima para decorar y comer y una bandeja con nachos.
La entrada Chili con carne y nachos aparece primero en Elbullirdeagus.