1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
400 grs de tomates en conserva troceados
3 aguacates maduros
1 manojo de cilantro fresco
1 cebolla roja
1 tomate maduro
2 limas
200 grs de queso tipo cheddar de fundir
400 grs de nachos mexicanos
1 lata de frijoles 400 grs
1 puñado de jalapeños en conserva
200 ml de crema agria o nata (crema de leche) gorda
sal y pimienta
Elaboración:
Preparamos la salsa de tomate para los nachos. Cortamos el ajo en láminas finas. Ponemos a calentar un cazo a fuego lento con 2 cucharadas de aceite. Esperamos 30 segundos, añadimos el ajo y sofreímos a baja temperatura 2 minutos sin dejar que se dore.
Subimos el fuego y añadimos el tomate en conserva. Mantenemos a fuego lento, sin tapar, 15 minutos, hasta que la mezcla se reduzca una tercera parte. Salpimentamos y dejamos enfríar.
Para el guacamole, cortamos cada aguacate por la mitad. Extraemos el hueso con una cuchara de postre y pasamos la carne a un bol grande con la misma cuchara.
Chafamos el aguacate con un tenedor contra la pared del bol. Picamos el cilantro fino. Picamos la cebolla. Cortamos el tomate maduro en trozos grandes. Echamos el aguacate y el aceite restante. Exprimimos las limas y añadimos el zumo, sin dejar de remover. Sazonamos con sal y pimienta.
Precalentamos el horno a 180º- 170 si es de ventilador. Rallamos el queso. Colocamos la mitad de los nachos sobre dos platos grandes resistentes al calor o pirex resistentes al calor del horno. Vertemos la mitad de la salsa de tomate y esparcemos la mitad de los frijoles, unos cuantos jalapeños y un puñado de queso. Repetimos para formar varias capas. La última de queso.
Horneamos los nachos 7 minutos o hasta que el queso se funda. Esparcemos más jalapeños y el resto de cilantro. Ponemos encima un poco de guacamole y de crema agria con una cuchara. Servimos el resto de acompañamiento.