Dependiendo del gusto por el pollo, dependerá de las piezas que quieras utilizar para preparar esta receta, ya sea que decidas hacer muslos de pollo a la cerveza, o pechugas de pollo a la cerveza. También puedes hacer el pollo entero partido en piezas. En esta ocasión será una ración para 4 personas.
Ingredientes que necesitamos para esta receta
- 4 piernas de piernas de pollo.
- 2 cervezas.
- 2 cebollas.
- 1 rama de Apio.
- 3 dientes de ajo.
- 2 tomates bien maduros.
- 1 taza de caldo de carne o de verduras.
- 1 taza de harina.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- ¼ cucharada de orégano.
- Ajo en polvo.
- Puré de papa como guarnición.
Procedimiento
Comenzamos lavando y limpiando bien el pollo, eliminando los excesos de piel. Si así lo prefieres, puedes retirar la piel completamente. Luego en un tazón, colocamos la harina y agregamos un poco de sal, pimienta al gusto, y un poco de ajo en polvo. Colocamos las piezas de pollo y las rebosamos perfectamente con la harina. En una sartén, precalentamos el aceite de oliva y, una vez caliente colocamos nuestras piezas de pollo para sellar y dorar.
Una vez que estén cocidas y doradas las piezas de pollo, las sacamos de nuestra sartén y las colocamos en una olla un poco más profunda y reservamos mientras tanto. En esta olla es donde vamos a darle el terminado a esta receta.
En la sartén en donde freímos el pollo, colocamos los vegetales cortados en cuadros de un centímetro: la cebolla, el tomate, apio, ajos y el orégano. Sazonamos con sal y pimienta y salteamos sofriendo hasta que la cebolla comience a adquirir un color transparente. Agregamos una cucharadita de harina incorporando con todos los demás ingredientes. Removemos por el fondo de la sartén con la intención de despegar todo lo que se nos haya quedado del pollo pegado en el fondo.
Una vez esté listo el marinado de verduras, lo vaciamos en la olla en donde tenemos reservado el pollo e incorporamos una lata de cerveza, y la taza de caldo o reducción; cuando ya comience a hervir, tapamos y dejamos cocinar entre 45 a 60 minutos a fuego medio bajo o hasta que la verdura se halla incorporado bien con los líquidos.
Emplatado el Pollo a la Cerveza
Calentamos el puré de papa que hemos preparado, una vez caliente agregamos una cucharada de aceite de oliva y 1/4 de cucharadita de hiervas finas, puede ser eneldo, romero, tomillo. Colocamos en el fondo del plato una cucharada de puré de papa, y encima colocamos las piezas de pollo y el caldillo que nos resultó del guiso lo licuamos y el resultado será el gravy, que agregamos encima de nuestro platillo y a disfrutar.