Hoy toca POLLO A LA CERVEZA, una de esas recetas para las que es imprescindible tener un buen pedazo de pan al lado, no va a quedar nada de salsa en el plato!!
Su elaboración, muy sencilla y, con las cantidades que te indico, queda un punto de sabor, para mí, perfectamente equilibrado. Te invito a que lo cocines así y luego vayas adaptando ingredientes en función de tus gustos, lo mejor de la cocina es que podemos variar y probar hasta conseguir nuestra receta 10.
POLLO A LA CERVEZA : INGREDIENTES
1 pollo troceado para guisar
200 ml de cerveza
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
salsa de tomate (preferiblemente casera)
caldo de pollo
1 cucharada de harina
aceite
sal
1 cucharadita de hierbas aromáticas
Receta de pollo a la cerveza : ELABORACIÓN paso a paso
1 Limpiar bien el pollo, secarlo y retirar el exceso de grasa. Lo salpimentamos al gusto.Ponemos a calentar una cazuela con un chorro generoso de aceite. Cuando coja temperatura, incorporaremos a la cazuela los trozos de pollo y los doraremos durante unos minutos por cada lado. Fuego medio-fuerte, hasta que todas las piezas estén tostadas, en ese momento, las retiraremos a un plato y las reservaremos.
2 Retiramos el exceso de aceite de la cazuela, vamos a seguir cocinando en ella y así evitaremos que nos quede una salsa excesivamente grasa.
Echamos a la cazuela la cebolla, cortada en tiras, los dientes de ajo pelados y enteros, y un par de hojitas de laurel. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se vayan caramelizando, poco a poco, a fuego muy suave.
Cuando la cebolla esté tierna, agregamos una cucharada rasa de harina y la cocinamos durante dos o tres minutos, sin que llegue a tostarse.
3
Ponemos de nuevo las piezas de pollo en la cazuela, junto con el jugo que hayan soltado en el plato. Las regaremos con la cerveza y cocinamos a fuego vivo para que se reduzca y se evapore el alcohol. Aprovecharemos también para desglasar el fondo de la cazuela.
4Pasados unos minutos, cuando la cerveza haya reducido, bajamos el fuego e incorporamos el tomate triturado y las hierbas aromáticas. Movemos para que se repartan y añadimos también caldo de pollo (unos 400 – 500 ml, hasta que empiece a cubrir el pollo pero sin taparlo del todo).
5 Una vez que el caldo rompa a hervir, colocamos una tapadera y dejamos cocer, todo junto y semitapado, durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que el pollo esté tierno.
Comprobamos el punto de sazón y espesor de la salsa, por si hubiera que rectificarlo.
6 A continuación, retiramos las piezas de pollo y trituramos la salsa. Cocinamos durante unos minutitos más el pollo y salsa juntos. ¡¡¡ Listo para servir!!!
Consejos y otras opciones de elaboración:
Como ves, he preparado la receta de pollo a la cerveza con un pollo entero y troceado, pero puedes usar otros cortes que te gusten, simplemente debes adaptar los tiempos de cocinado en función de las piezas que utilices.Y si te gustan las recetas de pollo, no puedes perderte este pollo al horno , con patatas y aliño casero, además de riquísimo, es super fácil de hacer, el horno hará prácticamente todo el trabajo por ti!:
Receta de COCINANDO A MI MANERA.