Estoy muy contenta de compartir hoy contigo todo lo que sé del Roscón de Reyes. Es un post que la gente lleva bastante tiempo pidiéndome. Sin duda la receta estrella de las navidades.
No son pocas las veces que traté de cocinar mi propio Roscón de Reyes sin éxito antes de dar con esta “fórmula maestra” que me tiene embelesada, y he querido crear un vídeo con todo el proceso de preparación y cocinado para que no te pierdas nada del paso a paso.
Mucha gente tiene el problema de que la masa no sube. Te cuento posibles motivos, para que no te pase lo mismo.
¿Por qué no ha subido mi roscón?
Lo has preparado todo como siempre y justo hoy que tienes invitados tu roscón parece más una torta que un pan mullidito. Son varios los motivos por los que puedes encontrarte en esta situación:
Sin duda el más frecuente es la temperatura de la sala. ¡Como lo oyes! Si ayer cocinaste un roscón perfecto y hoy lo has intentado de nuevo sin éxito, lo primero es comprobar el termómetro, porque si han bajado las temperaturas y, a pesar de que tengas la calefacción encendida, hace un poco más de frío en la casa, la levadura puede reaccionar de manera totalmente diferente al día anterior. Así de sensible es este pan. Piensa en ello antes de empezar a cocinar, porque fastidia mucho. Yo me curo en salud subiendo un poco la calefacción antes de comenzar.
Otro motivo es la falta de harina. Como te explico en el vídeo hay que seguir añadiendo harina un poco “a ojo” mientras se amasa en velocidad espiga. No hay que tener miedo a echar suficiente, dependiendo de la marca que uses te pedirá más o menos, pero por experiencia te diré que suele necesitar bastante. Yo lo compruebo metiendo el dedo por el bocal de la tapa y tocando la masa suavemente, si la noto pegajosa pero no me quedo con masa en el dedo, está en su punto.
Por último, recuerda que esta receta se hace con levadura fresca. Este tipo de levadura tiene un periodo de vida muy corto, solo una semana desde su preparación, pero no sabemos cuánto lleva en el supermercado cuando la compramos. Así que lo ideal es que la compres como mucho 2 o 3 días antes de usarla. Además no te recomiendo usar masa que ha sido congelada ya que pierde algo de fuerza.
Espero haberte sido muy útil con esta información. Me ENCANTARÍA ver el resultado de tu roscón y saber lo rico que te ha salido.
¡Feliz Navidad! ¡Espero que los reyes te traigan muchas cosas buenas!
La entrada Deliciosa receta de Roscón de Reyes aparece primero en Sueño de una noche de craft.