Estamos en plena temporada de membrillos, mirar como se hace el dulce y la carne de membrillo, ¡¡¡Hacemos conserva para todo el año!!!
Ingredientes:
Para la carne membrillo
2,5 Kg de membrillo
2 Kg Azúcar
(Azúcar 80% del peso)
Para el dulce de membrillo:
2 Kg de membrillo
1 Kg Azúcar
(Azúcar 50% o 40% del peso)
Elaboración:
Lo único que varía de hacer carne o dulce de lecha será la cantidad de azúcar, un 80% para la carne de membrillo y un 40-50% para el dulce de leche.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los membrillos, suelen tener un pelusilla que los recubre. Una vez limpios los cortamos a trozos, ni grandes ni pequeños, es importante no pelarlo porque en la piel tenemos la pectina que nos ayudará a endurecer la carne y a darle color. Es importante también no apurar demasiado el corazón del membrillo porque es muy leñoso.
Una vez limpio y cortado lo metemos en una olla a fuego medio, con su cantidad de azúcar correspondiente, es super importante ir removiéndolo al principio para que no se queme el azúcar, poco a poco irá soltando agua el membrillo (es este punto nos podemos ayudar echando un pequeño vaso de agua).
Al cabo de unos 10 minutos el membrillo habrá sacado suficiente agua y se habrá mezclado con el azúcar, lo tenemos que cocer en su propio jugo, seguiremos a fuego medio y destapado. Pasados unos 40 o 45 minutos estará listo para triturarlo. Con el tiempo que le hemos dado sería suficiente para tener una buena textura.
Luego lo metemos en moldes de cristal, cuando se enfríe los tapamos con film y a la nevera. Doce horas después tendremos la textura deseada, la carne de membrillo la podremos cortar y el dulce tendrá una textura untable.
En la nevera nos va a aguantar 1 año tranquilamente la carne de membrillo. El dulce de leche al tener menos azúcar, es preferible hacerle un baño maría y guardarlo en la despensa.
Espero que os guste!!!