Es una de las frutas más fáciles de comer y más presentes en todos los hogares. Además, tiene la ventaja de que podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año. En España contamos con una de las zonas de cultivo por excelencia: Las Islas Canarias. Normalmente solemos consumirlo crudo como postre junto con yogur, chocolate e, incluso, pan. Pero en los países latinoamericanos, el denominado plátano macho es cocinado y forma parte de muchos platos típicos.
Características
El plátano y la banana no son la misma fruta, aunque a primera vista lo parezcan. Se diferencian en sus características.
El plátano tiene un tamaño menor y posee un característico color amarillo, con pequeñas manchitas negras.
Su pulpa es de un color blanco o amarillo, dependiendo de la especie, y posee mayor humedad que la banana, lo que le hace más jugoso.
También el sabor de ambos es distinto: la banana está compuesta por una mayor proporción de carbohidratos y sacarosa, por lo que deja cierta sensación pastosa en el paladar.
Propiedades nutricionales
En 100 gramos de producto encontramos un aporte de unas 90 kilocalorías y 0% de materia grasa.
Su alto contenido en glúcidos es lo más destacado. Ello hace que aporte mucha energía y de forma inmediata, por lo que es aconsejable ser consumido, por ejemplo, por deportistas que hacen grandes esfuerzos físicos.
Además, es una fuente rica de vitamina A, B6, Ácido Fólico, Potasio, Magnesio y Fibra.
Variedades/Tipos
Hay infinidad de variedades de plátanos, siendo los más consumidas en España (se cultivan en Canarias) la Pequeña Enana y la Gran Enana.
Poco a poco aumenta el consumo en nuestro país de los plátanos de la clase Brier y Gruesa.
En la zona del Caribe y Latinoamérica, unos grandes consumidores de esta fruta, las variedades más destacadas son Lacatan y Cambur.
Consejos de uso en la cocina
Es conveniente recordar que debe almacenarse en un lugar fresco y seco, ya que en el frigorífico se ennegrecerán antes.
No es muy acertado adquirirlos muy maduros ya que sólo duran unos días desde la compra. Un plátano está muy maduro cuando su cáscara está muy oscurecida y su consistencia es muy blanda.
Normalmente se consume como postre, de forma natural. Con el chocolate hace también muy buenas migas. E, incluso, hay un postre donde es el protagonista: el Banana Split, una mezcla de plátano con helado de chocolate y de otros sabores irresistibles.
Puede ser el ingrediente principal de zumos y batidos.
Los denominados 'plátanos macho' son usados en Latinoamérica en platos salados, fritos o cocidos.
Curiosidades
Es una de las frutas más consumidas en todo el planeta, con especial importancia en las dietas de América del Sur y África.
Es originario del Sudeste Asiático, entre India y Malasia. Luego pasó a través de Madagascar al continente africano y desde aquí se extendió por los países mediterráneos.
Gracias a las conquistas de los portugueses, desde Guinea Ecuatorial pasó a las Islas Canarias, el lugar de mayor producción en España. En sus viajes al otro lado del Atlántico, los españoles llevaron el fruto a América.
Recetas
Plátanos rellenos
Plátano frito
Mermelada de plátano
Crema de plátanos
Ensalada de plátano verde
Flan de plátano
Plátanos con chocolate
Plátanos calados
Bizcocho de plátanos
Plátanos caramelizados al ron
Fuentes de información: Platanodecanarias.net y Euroresidentes.com