Banana Bread: Para un desayuno rico y energético

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigas y amigos! Hoy les traemos una receta infaltable y para tener siempre a mano: Banana bread, o pan de banana (plátano). Este pan húmedo, dulce y sabroso es perfecto para arrancar el día con mucha energía, a tus hijos les va a encantar, y si encima le ponés chips de chocolate, ¡es una fiesta!

La banana es una fruta muy noble que se puede aprovechar hasta en su último suspiro y este pan es una gran muestra de eso. En esta nota les contamos todo lo que necesitan saber sobre el banana bread y como siempre al final, les dejamos una receta fácil para que puedan disfrutar de este manjar en casa.

Tabla de contenidos


Sobre el banana bread
Cómo hacer banana bread

Origen e historia del pan de banana

Ingredientes y alternativas para el pastel de plátano

4 tips para un banana bread esponjoso

Receta de banana bread
Ingredientes

Cómo hacer banana bread paso a paso

Sobre el banana bread

El banana bread, también conocido como pan de plátano, es un irresistible budín que combina la suavidad y el dulzor de los plátanos maduros con la esponjosidad característica de un buen pan. 

El banana bread es un tipo de pan dulce, que se caracteriza por su suavidad y sabor a plátano (banana). Se elabora principalmente con plátanos maduros, que se pisan y se incorporan a la masa junto con otros ingredientes como harina, azúcar, huevos, leche y manteca (mantequilla) o aceite. El resultado es un pan húmedo, aromático y muy sabroso.

receta pan de platano

Cómo hacer banana bread

Preparar este pan es muy sencillo. Muchas veces quedan plátanos que se van oscureciendo en la frutera y no sabemos bien qué hacer con ellos. Podemos hacer licuados, torta de banana o este riquísimo pan, que es una excelente alternativa para aprovecharlos, ya que cuanto más maduros estén, más dulce y aromático será el pan. 

Así rapidito: los plátanos se pisan y se mezclan primero con los ingredientes húmedos y luego con los secos, que se incorporan con la ayuda de un tamiz. Se cocina alrededor de 60 minutos en el horno y lo rico de este pan es que se puede comer recién salido del horno, todavía tibio, o frío en cualquier momento.

Origen e historia del pan de banana

El origen del banana bread se remonta al siglo XIX en Estados Unidos. Durante esa época, las bananas comenzaron a importarse en grandes cantidades desde Centroamérica. A medida que la fruta se volvía más popular, las personas empezaron a experimentar con diferentes formas de utilizarla. Así fue como surgió la idea de incorporarlos en la preparación de panes y pasteles.

La receta de pan de plátano se convirtió rápidamente en un clásico en los hogares estadounidenses, especialmente durante la Gran Depresión de la década de 1930. En ese período de escasez, las familias buscaban formas económicas de aprovechar los alimentos, incluyendo los plátanos maduros. Además de su sabor, el banana bread era una opción ideal debido a su simplicidad y bajo costo.

Con el tiempo, el pastel de plátano se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una receta muy popular en diferentes culturas gastronómicas. Hoy en día, se pueden encontrar variaciones de este delicioso pan en diferentes países, cada uno con su toque característico.

Ingredientes y alternativas para el pastel de plátano

La receta de pan de banana necesita fundamentalmente de plátanos maduros, y el resto son ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos, leche y manteca o aceite. Sin embargo, existen opciones alternativas que se pueden utilizar para adaptar el pan de plátano de acuerdo a las preferencias o necesidades alimenticias.

Con fibra: Para una versión más saludable y con fibra, se puede reemplazar parte o toda la harina de trigo por harina integral.

Sin TACC: Como una alternativa sin gluten se puede usar harina de arroz para preparar el banana bread, o una harina tipo premezcla para este tipo de preparaciones.

Con endulzantes naturales: En lugar de azúcar blanca, se puede optar por azúcar mascabo o endulzantes naturales como la miel o el sirope de agave. Estos endulzantes le darán un sabor único.

Sin azúcar: Se puede evitar el uso de azúcar utilizando plátanos muy maduros, que ya de por sí tienen mucho dulzor.

Con avena: La avena le puede aportar más fibra y nutrientes al banana bread.

Toques de sabor: El pan de plátano queda muy bien con nueces, pasas, o chips de chocolate para aportar textura y más sabor.

4 tips para un banana bread esponjoso


Utilizar bananas maduras: Los plátanos maduros son más dulces y suaves, lo que contribuye a una buena textura y sabor del pan de banana.

No mezclar en exceso: Mezclar los ingredientes hasta que estén integrados. Evitar sobrebatir la masa, ya que esto puede hacer que el pan quede muy denso.

Agregar polvo de hornear y bicarbonato de sodio: Estos ingredientes ayudan a que el pan se eleve y quede esponjoso.

Hornear a temperatura adecuada: Es fundamental precalentar el horno antes de poner el pan y no abrir el horno antes de tiempo. 
Ahora es el momento, con todo anotado y los ingredientes en la mesa veamos cómo nos sale…

Seguime en Instagram (acá)

Receta de banana bread

Rinde: 10 porciones (aproximadamente)

Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes


200 g harina de trigo

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de esencia de vainilla

Sal: 1 pizca

100 g azúcar

Aceite de maíz 125 cm3 o 1/2 taza de manteca derretida

2 huevos 

50cm3 leche 

3 plátanos maduros

Opcional: Nueces, pasas de uva, chips de chocolate (a gusto)

Cómo hacer banana bread paso a paso


Precalentar el horno a 180°C y enmantecar-enharinar un molde para pan o budín.

En un bol grande pisar los plátanos con un tenedor hasta obtener una mezcla suave. Agregar los huevos, el aceite o la manteca derretida, la leche y la esencia de vainilla, integrar. Luego agregar el azúcar y mezclar bien todos los ingredientes.

Tamizar la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Incorporar a la mezcla anterior en tres pasos, e integrar hasta que no queden grumos. Luego se pueden agregar las nueces, pasas o chips de chocolate previamente enharinados y mezclar nuevamente.

Verter la mezcla en el molde y hornear por alrededor de 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.

Una vez cocido, retirar el banana bread del horno y dejar que se enfríe en el molde durante unos minutos. Luego, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pastel recetas tarta

Banana bread o pan de plátano, aunque en realidad se le tendría que llamar bizcocho de plátano, porque no se trata de un pan sino más bien de un bizcocho.Hacía tiempo que tenía ganas de probar el banana bread, y como ahora, debido al confinamiento, dispongo de más ratos para disfrutar de la cocina ha sido el momento de lanzarme a ello.Es un bizcocho sabroso que combina esponjosidad con partes más ...

general banaba bread ...

Hoy os voy a enseñar como hacer un tipo de pan un tanto especial. Digo especial porque para mi, más bien, es un bizcocho que un pan. Pero bueno, juzgad vosotros mismos. Si eres un amante del plátano querrás probarlo, y sino también (ya solo por el simple echo de decir que has comido este inusual pan). Hacedme caso. Lo descubrí hace poco. A primera vista no sabía exactamente de lo que se trataba (c ...

Bizcochos Postres y Dulces Recetas para niños ...

Banana bread o pan de plátano El Banana bread o pan de plátano es una de las mejores opciones para aprovechar esos plátanos o bananas maduras que nadie quiere. Así que ya sabes, no los tires y disfruta de un desayuno o merienda deliciosa. Seguro que no es la primera vez que los plátanos de casa han ido madurando y nadie los quiere. Según van oscureciendo se hacen menos apetecibles y con esa textur ...

recetas postres alimentación; recetas;

Con el tiempo cada vez más fresquito y el otoño recién estrenado va apeteciendo una merienda casera, ¿verdad? Pues os va a encantar este Banana Bread (o bizcocho de plátano) casero y súper fácil de hacer. Now that the weather is a bit chilly and when fall is officially here, homemade afternoon snacks are welcome, right? Well, you"ll love this banana bread recipe. Tasty and easy to make, just ...

Pasteles y bizcochos Recetas

Si eres fanático del plátano maduro y el chocolate rico y tentador, ¡has llegado al lugar correcto! En esta ocasión, les compartiré mi receta infalible de "Banana Bread de Chocolate sin Gluten". Este no es solo tu típico banana bread; es una fusión de sabores que te hará desear tener siempre plátanos maduros a mano. Pero aquí está el giro: está elaborado sin gluten, lo que significa que ...

azucar moreno banana bread bizcocho de platano ...

Buenas tardes, Regresamos con un clásico entre los clásicos como es el banana bread, banana cake, pan de banana o bizcocho de plátano. Muchos nombres para un manjar entre manjares. Sea cual sea el nombre con que lo conozcas, seguro que has oído hablar de él. Se tiene constancia de esta receta en la norteamérica de 1930. Algunos historiadores corroboran que el banana bread estuvo presente en el p ...

Nunca es tarde para aprender a preparar un banana bread. Este bizcocho que se traduce como pan de plátano y está delicioso. Veréis que tiene una textura esponjosa y un pelín húmeda que lo hace súper jugoso. ¿Os animáis a preparar esta delicia? La receta es muy sencilla, sin daros cuenta tendréis todos los ingredientes mezclados a falta de hornear. Este banana bread es sin duda una receta que prepa ...

bizcocho Chocolate Desayuno ...

Cuando se empieza la semana con un buen desayuno parece que todo empieza mejor. Anoche dejé preparado este banana bread totalmente fitness para el desayuno de hoy, tan sólo me quedaba cortarlo y decorarlo. El banana bread es un especie de pan bizcocho hecho a base de plátano. Para éste, he utilizado harina de espelta de El Amasadero, cacao y crema de cacahuete. La combinación de sabores no puede s ...

postres sin lactosa bicarbonato levadura ...

Bueno, es oficial, se ha ido el verano. Una vez llega septiembre se va el calor y llegan los días septiembrosos grises, lluviosos y melancólicos. Apetece más estar en casa viendo la tele o jugando alguna partida a algún juego de mesa con los tuyos (me encanta el parchís jeje). Y cuando estás en casa apetece merendar algo rico, algún bizcocho súper rico como este delicioso Banana Bread (pan de plát ...

recetas postres baking banana bread ...

Hoy os traigo un bizcocho de plátano que está para chuparse los dedos! Tenía muchas ganas de probar uno y cuando encontré la receta en uno de mis blogs preferidos LOVE MAEGAN, no dudé en intentarlo y resultado fue genial! Today I want to share an amazing Banana Bread that I like so much! I wanted to try a banana bread for a long time, so when I find the recipe on my favorite blog LOVE MAEGAN, I ...