Regresamos con un clásico entre los clásicos como es el banana bread, banana cake, pan de banana o bizcocho de plátano. Muchos nombres para un manjar entre manjares. Sea cual sea el nombre con que lo conozcas, seguro que has oído hablar de él.
Se tiene constancia de esta receta en la norteamérica de 1930. Algunos historiadores corroboran que el banana bread estuvo presente en el período de la Gran Depresión como aprovechamiento de alimentos que estaban demasiado maduros.
La receta de este bizcocho de plátano coincidió con la introducción de la levadura química en el mercado y se originaron recetas con alimentos que tuviéramos en casa. Esto lo hizo un pastel muy popular entre las amas de casa y su receta se incluía en libros de cocina de la época.
Como curiosidad, fue uno de los pasteles más horneados en América durante el confinamiento en pandemia, teniendo una nueva oleada de popularidad que lo ha llevado nuevamente a muchas de nuestras pantallas.
Si lo has probado sabrás que tiene un sabor esponjoso y el plátano le aporta humedad y sabor a este bizcocho sin igual. Si no lo has hecho aún, espero que te animes porque el resultado dará que hablar.
En esta ocasión le añadí bastantes pepitas de chocolate y nueces que le dan un sabor y vontraste de texturas espectacular. Continúa leyendo para ver la receta.
Ingredientes:
*Para un molde rectangular pequeño
- 100 grs. azúcar moreno
- 150 grs. plátano (2 pequeños)
- 65 ml. aove
- 2 huevos
- 115 grs. harina
- 8 grs. levadura química
- 40 grs. nueces de california troceadas para la masa + para decorar
- 50 grs. pepitas de chocolate
Preparación:
En primer lugar trituramos los plátanos con la ayuda de un tenedor, deben estar maduros para que se integren bien. A continuación los añadimos a un bol junto a los huevos, el azúcar y el aceite de oliva. Lo batimos todo hasta obtener una masa densa y homogénea. Podemos hacerlo con varillas o en el robot de cocina.
Después tamizamos la harina junto a la levadura que añadidos en varios pasos a la masa. Mejor no batimos en exceso. Una vez integrada la harina, ya está perfecta.
Luego mezclamos las nueces trituradas y las pepitas de chocolate, las integramos bien para que se distribuyan en nuestro bizcocho. Disponemos la masa en un molde bien engrasado o con papel vegetal.
Decoramos con más nueces trituradas y pepitas de chocolate. Horneamos unos 30-40 minutos a 180 grados. Comprobamos que esté bien horneado con un palillo de madera. Si no mancha, estará listo.
Mesa más primaveral con las servilletas Bordados Florales de Renova
Dejamos enfriar en una rejilla. Cortamos a rebanadas para servirlo. Lo ideal es conservarlo en un recipiente hermético varios días.
¿Qué tal? Espero que te haya gustado mi versión. La elaboré en un molde plumcake pequeño. Si tienes uno grande, te recomiendo que dobles las cantidades y, que en lugar de dos platanos pequeños, uses dos grandes.
Es toda una ricura sin duda y te animo a qye hagas tu versión y me la cuentes. Van genial para un buen picnic, merienda de los peques, desayuno de domingo....lo que quieras. Lo que no cambia es lo delicioso que está. Ya me contarás.
Si en lugar de molde plumcake, tenéis uno cuadrado tipo brownie, podéis hacer un traybake maravilloso que podéis bañar con chocolate que os va a encantar. No dudéis en consultar la receta.
Por mi parte aprovecho unos días de vacaciones que tengo para relajarme y pensar en más recetitas de cara al verano. Feliz fin de semana. Vuelvo pronto