Aquí os traigo unas empanadillas muy conocidas en la red. Son las empanadillas Jávea, yo las conocí a través de la primera blogera que conocí en los mundos de internet, me encantaban todas sus recetas, incluso llegué a conocerla, y cenar un día en un grupo con ella. Era presentadora de Thermomix, lo dejó hace tiempo, una pena era realmente buena, pero hay que dar paso o nuevos retos y objetivos en la vida, y ella encontró otro camino.
Bueno vamos a lo que vamos, estas empanadillas son muy típicas de la zona en la que vivo, zona levantina, y admite varios rellenos, a mí el que más me gusta es el de guisantes, y es el que he usado en esta receta.
INGREDIENTES
200 gr de agua
350 gr de harina de fuerza
100 gr de aceite de oliva
1 cta de sal
relleno de guisantes
1 lata de guisantes pequeña
2 latas de atún en aceite de oliva
2 cebollas, 150 gr (sofreír en el thx, picamos 5 seg, vel.5-10, y programamos 7 min, 120º, vel.1)
relleno de tomate
2 latas de atún
1 bote de tomate trituado
2 cebollas, 150 gr (sofreír en el thx, picamos 5 seg, vel.5-10, y programamos 7 min, 120º, vel.1)
*nota: cuando mezclemos los rellenos dejarlos escurrir, si no lo hacemos, el aceite nos puede estropear la masa al rellenar las empanadillas.
PREPARACIÓN
Ponemos el agua en el vaso, la dejamos hervir 3 min. temp 120º, vel.1.
Añadimos la harina, el aceite y la sal. Programamos 20 seg. vel.4.
montaje
Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo.
Volcamos el vaso sobre la mesa, rodamos el eje negro de la base, a derecha e izquierda, para que caiga la masa, juntamos la masa con las manos y formamos una bola y la dividimos en dos.
Espolvoreamos la mesa con harina y con el rodillo, extendemos la masa que nos quede finita. Con un aro cortapastas o de emplatar, vamos cortando los círculos. Si no tenemos aro, nos podemos servir con un tupper redondo, de diámetro 13 ó 14cm aprox.
Ponemos una cucharada colmada de relleno en el centro de cada círculo y cerramos la empanadilla. Podemos pincelar el borde con un poco de agua y sellar con un tenedor o hacer un borde artístico, jugando con la masa.
Las vamos dejando en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Las pincelamos con huevo batido y horneamos durante 30 minutos o hasta verlas doraditas, esto dependerá de los hornos.