INGREDIENTES (para unas 8 o diez empanadillas de buen tamaño)
Para la masa:
- 150 gr. de aceite.
- 25 gr. de vino fino.
- 125 gr./ml. de agua (o 150 y suprimimos el detalle del vino).
- 450 gr. de harina.
- Una cucharadita de sal.
Para el relleno:
- Dos latas de atún en aceite.
- 4 ó 5 pimientos del piquillo.
- Un poco de tomate frito.
- Dos huevos cocidos.
- En esta ocasión, seis o siete navajas al vapor que me habían sobrado del día anterior.
Opcional: un huevo batido para pintarlas.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º y ponemos a cocer los huevos.
Preparamos la masa, calentando el aceite en una sartén, o un minuto en el microondas (en la Thermomix tres minutos, temperatura Varoma, vel. 2). En un bol le añadimos el vino, el agua y la sal, y vamos añadiéndole la harina poco a poco, sin parar de remover, primero con una cuchara de madera y después ya a mano (es una masa pegajosa, pero al final se desprenderá de las manos (en la thermomix añadimos los ingredientes y mezclamos, primero 20 seg. a vel. 4 y luego un minuto, vaso cerrado, vel. espiga).
Preparamos el relleno, mezclando en un plato hondo o en un bol las dos latas de atún, bien escurrido, los pimientos troceados, el tomate frito y las navajas troceadas, y por último los huevos cocidos igualmente en trozos pequeños.
En la mesa enharinada, dividimos la masa por mitades, hasta obtener ocho porciones. Las amasamos una a una, hasta obtener una capa fina, que cortaremos en redondo con la ayuda, por ejemplo, de una tapa de cacerola (de unos 12 cm..). Vamos guardando los restos y uniéndolos en otra bola de masa, de la que luego podremos sacar más empanadillas.
Con la porción redonda, humedecemos el borde con agua, sólo de media circunferencia. Ponemos en el centro una cucharada del relleno y cerramos.
El borde podemos cerrarlo con la punta de un tenedor, o podemos aplicar esta técnica con la que se hacen las llamadas empanadas criollas: http://www.youtube.com/watch?v=UdpDtI6mtfo
Terminadas las empanadillas las llevamos a una fuente de horno, con papel de hornear, opcionalmente las pintamos con huevo batido (quedarán más bonitas) y las horneamos unos 20 minutos.