¡Bienvenid@s a este primer post conjunto de La Despensa de Redmamba y El Caldero de Nimuë!
Llevábamos tiempo queriendo hacer una receta conjunta y nuestra amiga Bea nos ha dado la excusa perfecta. De hecho esta entrada se la dedicamos a ella con mucho cariño.
Después de pasar unos días de vuelta en España, nuestros mecenas nos dejaron no solo el recuerdo de su visita si no también una gran cantidad de productos típicos chilenos: varios botes de pebre, una bolsa de merkén, ajo elefante, piñones de araucaria y ají cacho cabra.
Otro de los productos que nos regalaron fue un paquete de mote de trigo y nuestra amiga Bea nos comentó que le hacía ilusión que para cocinarlo hiciéramos una receta las dos hermanas juntas.
He aquí el resultado.
Hemos visto que el mote de trigo se puede preparar de muchas formas, en guiso, como risotto, o incluso se utiliza para preparar una popular bebida dulce llamada "mote con huesillo". Finalmente nos hemos decantado por esta ensalada de mote y palta (nombre que recibe el aguacate al otro lado del charco) que nos ha conquistado.
Ingredientes: (para 4 personas)
300gr de mote de trigo
2 aguacates (paltas)
1 cebolleta
1 pimiento verde
10-15 aceitunas negras
2 o 3 tomates
la ralladura de la piel de 1 limón
1/2 chile picante fresco
10 hojas de albahaca fresca
aceite de oliva
ajo en polvo
tomillo
sal
agua
Elaboración:
En primer lugar ponemos agua con sal en una olla y cuando rompa a hervir añadimos el mote de trigo. Lo dejamos cocinar unos 30 minutos sin tapar.
Mientras se cocina, comenzamos a trocear las verduras.
Los que ya conocéis La Despensa de Redmamba sabéis que no encontrareis una sola receta con cebolleta cruda entre sus viandas. Por eso nosotras la hemos dejado a parte en un cuenco para que cada comensal se sirviese al gusto.
Continuamos troceando las verduras, el pimiento verde en tiras largas, y el chile picante picado fino.
Las aceitunas negras las cortamos en rodajas y los tomates en daditos más o menos pequeños.
Deshuesamos y sacamos la carne de los aguacates y los cortamos en dados grandes. Las hojas de albahaca fresca las lavamos bien y las cortamos en tiras finas.
Cuando el mote esté listo lo escurrimos y lo añadimos a la fuente donde estemos preparando la ensalada.
Aliñamos ahora con un chorrito de aceite de oliva, ajo en polvo, tomillo y las ralladuras de limón.
¡Y ya tenemos listo nuestro mote!
Esta ensalada de mote de trigo y palta la hemos cocinado y degustado a la salud de nuestros amigos que están lejos, Sergio y Bea. ¡¡Y está buenísima!!
¡Espero que os guste!
Y
¡Que aproveche!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: aguacate, ensalada, mote de trigo, palta, recetas, vegetariana, verduras